Rinconada: concejales recurren al TER para destituir al alcalde por abandono de deberes
REGIÓN. Ediles fundan acusación contra Juan Galdames en informe de Contraloría que detectó anomalías en compra de tres terrenos en la comuna por parte del municipio.
El jueves 10 de agosto, los concejales de Rinconada Juan Castillo (DC), Carlos Montenegro (Ind.) y Miguel Tamaya (PS) presentaron ante el Tribunal Electoral Regional (TER) una acusación por faltas a la probidad y notable abandono de deberes en contra del alcalde Juan Galdames (Ind.-Chile Vamos).
El requerimiento había sido anunciado en el mes de junio, producto del informe emanado por la Contraloría General de la República que detectó una serie de anomalías en la adquisición de tres terrenos por parte del municipio, como sobreprecio en las tasaciones, entre otras.
A juicio del ente fiscalizador, dichas irregularidades "podrían revestir carácter de delito", enviando los antecedentes a la Fiscalía Regional y al Consejo de Defensa del Estado. De hecho, a fines de junio la Policía de Investigaciones realizó un allanamiento en el municipio, incautando computadores y celulares, incluido el del alcalde Galdames.
"Antecedentes Sólidos"
El abogado Alberto Precht representa a los concejales que presentaron el requerimiento y buscan la destitución de Juan Galdames. "En este caso, lo que nosotros queremos comprobar ante el TER es que el alcalde reiteradamente ha dejado de ejercer su control jerárquico; por otra parte, de manera constante no ha hecho caso y no ha cumplido con lo ordenado por Contraloría y ha obstaculizado constantemente la labor fiscalizadora de los concejales", dijo.
A su juicio, "creemos que tenemos antecedentes bastante sólidos para aquello", por lo cual "nos haremos valer de todas las pruebas que sean necesarias, tanto pruebas documentales como pruebas testimoniales".
"Tenemos los antecedentes absolutamente sólidos para probar que cada uno de los señalamientos que nosotros hacemos en este requerimiento son efectivos y se constituye este notable abandono de deberes", agregó Precht.
Según el jurista, especialista en transparencia y medidas anticorrupción, esta acción se enmarca en "una estrategia integral en defensa de los intereses ciudadanos de Rinconada", que partió con una querella criminal interpuesta por integrantes de su estudio jurídico, respecto de estos mismos acontecimientos.
"No descartamos otras acciones en sede electoral regional y también en sede civil, posteriormente. Creemos que acá se constituyen antecedentes que son graves, que algunos pueden tener características de delito y es importante que sea un órgano imparcial, un juez de la República, el que pueda dirimir aquello", sostuvo.
Supuestos perjuicios
Juan Castillo, uno de los ediles requirentes, manifestó sobre la presentación que "en el municipio de Rinconada, en múltiples actos, hubo hechos constitutivos o presuntamente constitutivos de delitos potenciales de corrupción, situaciones en las cuales no se actuó como corresponde como autoridad, muchas veces poniendo en riesgo los recursos municipales, actos que revisten muchos vicios".
Por su parte, el concejal Carlos Montenegro aseguró que por la gravedad de los acontecimientos se recurrió ante el TER "para que tome las medidas del caso y pueda ser destituido el alcalde".
"El alcalde insiste en seguir con sus malas prácticas y haciendo un tipo de administración que provoca tremendos perjuicios económicos al municipio. Hay un fraude al municipio, $1.200 millones que nadie sabe dónde están, que fueron los dineros que él entregó a una empresa y los trabajos nunca se han visto prácticamente", complementó.
"Maniobra política"
Por su parte, el alcalde Juan Galdames calificó la presentación del requerimiento como una "nueva maniobra política que sólo busca dañar mi imagen pública".
"Hasta hoy no tengo ninguna información oficial en torno a este requerimiento, salvo antecedentes que los propios concejales contrarios a mi gestión han estado publicando a través de sus redes sociales y de medios de comunicación", agregó el jefe comunal.
Galdames consideró además que "estoy muy tranquilo ante este nuevo intento de desequilibrar mi gestión y junto a mi equipo lo veíamos venir, ya que como todos saben, estamos a casi un año de las próximas elecciones municipales y lo que buscan es dañar mi imagen por el temor a que vaya a la reelección y sea reelegido para dirigir los destinos de mi querida ciudad".
El alcalde planteó que enfrentará este proceso ante la justicia electoral con la misma transparencia y claridad con la que ha actuado respecto de este caso, como cuando en el mes de junio dispuso a los equipos municipales "enmendar estas eventuales fallas administrativas" detectadas por la Contraloría en su informe. "Como no me pueden sacar por las urnas, me quieren sacar de esta forma", finalizó Juan Galdames.
"Lo que nosotros queremos comprobar ante el TER es que el alcalde reiteradamente ha dejado de ejercer su control jerárquico".
Alberto Precht, Abogado requirente
"Estoy muy tranquilo ante este nuevo intento de desequilibrar mi gestión y junto a mi equipo lo veíamos venir".
Juan Galdames, Alcalde de Rinconada
"En múltiples actos hubo hechos constitutivos o presuntamente constitutivos de delito".
Juan Castillo, Concejal (DC) de Rinconada
3 de los 6 ediles de la comuna de Rinconada presentaron la acusación por notable abandono de deberes.
1 de junio fue la fecha en que la Contraloría emitió su informe sobre las irregularidades en el municipio.