Royalty financiará proyectos de transporte, seguridad y vivienda
REGIÓN. Gobernador Mundaca y consejeros regionales aterrizan usos que darán a millonarios recursos que llegarán a la zona por nuevo impuesto a la gran minería.
Después de una larga tramitación, el Presidente de la República Gabriel Boric promulgó el pasado 3 de agosto la ley de royalty minero, que entregará en total 450 millones de dólares para el desarrollo de los gobiernos regionales y los municipios más vulnerables del país, apostando con esto a la descentralización de los recursos y a posibilidades de crecimiento en las regiones, situación que fue destacada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y los consejeros regionales que dieron cuenta que el foco en la región está en vivienda, transporte, medioambiente y seguridad.
Mundaca manifestó que "esto es una buena noticia para el proceso de descentralización, para los gobiernos regionales, porque significa contar con recursos adicionales. Como Agorechi, Asociación Nacional de Gobernadores Regionales de Chile, estuvimos trabajando en la elaboración de esta ley como también lo hemos estado haciendo en la elaboración de la Ley de Rentas Regionales, y hoy nuestras prioridades están puestas fundamentalmente en vivienda, transporte, seguridad y medioambiente, a propósito que estamos elaborando la estrategia regional de desarrollo y estás cuatro demandas son las que emergen con mayor fuerza".
Visión de consejeros
Los consejeros regionales, que forman parte del Gobierno Regional, destacaron la inversión y el presidente de la Comisión de Inversión del Core, Percy Marín (RN), recalcó que esto "vendrá a complementar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Y en ese sentido, la prioridad de distribución no va a variar de lo que ya hemos definido", sumando a salud como un eje clave de inversión.
Detalló que "desde hace mucho tiempo, a varios gobiernos les hemos pedido más recursos para la región y para que esto ocurra es fundamental modificar el polinomio de distribución", añadiendo que "estos recursos nos van a aliviar una carga que no hemos pedido y que, lamentablemente, el Gobierno nos ha ido endosando, siendo su responsabilidad".
De la misma forma, el core Manuel Murillo (PPD) enfatizó que "el presupuesto de la región no supera los $95 mil millones y a esta fecha el gasto no superaba el 40%. Este año ha sido muy distinto, a la fecha debiéramos llevar entre en 62% al 66% del gasto, además de otros recursos ya comprometidos. Es por eso que se hace muy necesario una inyección económica porque tenemos varias líneas sin financiamiento el 2023".
La core Nataly Campusano (CS) destacó la noticia porque "el royalty viene a impactar también a la Región de Valparaíso como también a las otras regiones. Creo que va de la mano con la estrategia regional de cómo vamos a proyectar la región a corto y largo plazo a priorizaciones como la salud, la educación, la conectividad".
Respecto a la utilización de los recursos, el core Manuel Millones (Ind.) precisó que "tengo la convicción que todos estos fondos deben ir a obras de alto impacto y muy dirigidos a conectividad y proyectos de similar características, es decir, que ayude a levantar la economía regional y facilite la inversión privada. Y en ese camino es determinante mejorar las vías de accesos de las ciudades, tal como es el caso de la infraestructura vial".
Por su parte, John Byrne (Partido Republicano) manifestó que además de la inversión en las regiones, a la Región de Valparaíso se suma un aporte por la existencia de minería "de un fondo de $55 millones a faenas relacionadas con la actividad minera". Los recursos, precisó, son amplios y detalló que no existe estudio en la región de zonas vulnerables o distribución. "No se ha iniciado esa conversación. Me imagino que va a ser un tema que genere bastante debate dado de que son recursos cuantiosos. No hay trabajo de priorización respecto de las zonas más precarias".
Finalmente, la core Tania Valenzuela (Ind.-Frente Amplio) puntualizó que el Gore ha mostrado priorización en la asignación de recursos, pero también "es importante tener a la vista las necesidades que tenemos en materia de conectividad, servicios básicos e infraestructura que afectan principalmente a zonas rurales" y destacó que "todo recurso adicional que llegue a nuestro territorio resulta una medida compensatoria dada la histórica brecha presupuestaria que ha tenido la Dipres con nuestra región".
"Es una buena noticia para el proceso de descentralización, para los gobiernos regionales, porque significa contar con recursos".
Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional
"Todo recurso adicional que llegue a nuestro territorio resulta una medida compensatoria dada la histórica brecha presupuestaria".
Tania Valenzuela, Consejera regional
"Estos recursos nos van a aliviar una carga que no hemos pedido y que, lamentablemente, * el Gobierno nos ha ido endosando".
Percy Marín, Pdte. Comisión de Inversiones
38 comunas tiene la Región de Valparaíso, territorio donde se tendría que hacer el análisis de priorización.