Buque "Aquiles" cumple 35 años de servicio a la Armada y la comunidad
VALPARAÍSO. El transporte, que depende de la Primera Zona Naval, desarrolla importantes labores de apoyo logístico.
Treinta y cinco años al servicio de la Marina y de la comunidad cumple hoy el transporte AP-41 "Aquiles", unidad construida en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Talcahuano y que fue lanzada al mar el 4 de diciembre de 1987. Su entrega oficial se concretó el 16 de agosto de 1988, convirtiéndose en esa fecha en el mayor buque construido por el país, título que mantuvo por largos años y que actualmente ostenta el rompehielos "Almirante Viel".
Pieza fundamental para el apoyo insular y en las comisiones antárticas que realiza la institución naval, ha navegando un total de 930.523,4 millas náuticas, equivalentes a 43 vueltas al mundo, efectuando 83 navegaciones en apoyo a los territorios insulares. De hecho, puede llevar hasta 40 contenedores, capacidad que ha aprovechado en las 30 Campañas Antárticas en que ha participado, siendo su primera comisión al territorio chileno antártico en el año 1990.
Dependiente de la Primera Zona Naval, su actual comandante es el capitán de fragata Mario Costa, quien da cuenta de la permanente operatividad del buque. "Hace algunos días llegamos de Juan Fernández, en el verano estuvimos en la Antártica, donde a fin de año iremos nuevamente prestando apoyo logístico a las diferentes bases extranjeras como chilenas, apoyando su apertura y cierre. Durante el año llevamos carga entre los diferentes puertos y apoyamos a diferentes entes del Estado, como es el traslado de casas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a territorios insulares. Es importante hacer un reconocimiento a todas las dotaciones que han pasado por el 'Aquiles', las que han tratado con mucho cariño a la unidad, permitiendo que el buque siempre cumpla con su misión", manifestó.
Puente y transporte
Su importante labor fue destacada por el alcalde de la comuna de Juan Fernández, Pablo Manríquez, quien subrayó el apoyo que ha recibido la comunidad por parte de la Armada y del "Aquiles", afianzando con ello el fuerte vínculo existente con el archipiélago. "Las personas de la isla siempre agradecemos a la Armada de Chile, cuya institución es la más valorada en nuestra comuna, porque a través de sus buques y específicamente del 'Aquiles', sus marinos han demostrado su camaradería, su atención a nosotros como isleños, hacia un territorio donde el buque establece funciones de puente y de transporte con lugares tan aislado como nuestras islas oceánicas chilenas".
Por ello, indicó, "quiero saludar a todos los 'aquileños' que en algún momento han sido parte de esta construcción naval chilena, que ha permitido el traslado de pasajeros como de carga a lugares tan aislados como la Antártica, Rapa Nui, islas Desventuradas y nuestro archipiélago de Juan Fernández, donde más de 1.200 personas hacemos soberanía en este importante lugar geopolítico para nuestro país. Como jefe comunal, el agradecimiento es a todas las dotaciones y a esta del 2023, sobre todo por el operativo médico que trajeron en mayo y que benefició a nuestros isleños".
Preparando el relevo
El "Aquiles" fue diseñado para operar por largos períodos sin apoyo, contando con nueve cubiertas, incluida la cubierta de vuelos para transportar helicópteros, además de carga, pudiendo transportar a 100 tripulantes y 250 pasajeros.
Sin embargo, considerando la cantidad de millas navegadas y transportes realizados, es de relevancia considerar su futuro recambio por obsolescencias logísticas. Es por lo anterior que el buque vislumbra sus años finales de servicio. En mayo del presente año, en Asmar Talcahuano, se puso el primer bloque que dará forma al primero de cuatro buques multipropósito que construirá la Armada en el marco de su proyecto "Escotillón IV".
"Durante el año llevamos carga entre los diferentes puertos y apoyamos a diferentes entes del Estado, como es el traslado de casas del Minvu a territorios insulares".
Capitán de fragata Mario Costa Comandante del "Aquiles"
"Como jefe comunal, el agradecimiento es a todas las dotaciones y a esta del 2023, sobre todo por el operativo médico que trajeron en mayo y que benefició a nuestros isleños".
Pablo Manríquez, Alcalde de Juan Fernández
16 de agosto de 1988 fue entregado oficialmente por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).