Correo
Ambulantes en V. Alemana
En Villa Alemana, el comercio ambulante no tiene control y tiene el espacio público a su merced. En la vereda de la principal intersección de la comuna, Av. Valparaíso con Maturana, he visto una verdulería de al menos 5 metros de ancho, una boutique con probadores, inmigrantes copando varios metros con prendas, imagino, falsificadas o al menos sin procedencia conocida.
Se suma otro problema, la actual administración comunal hizo entrega de carros a un grupo selecto de ambulantes, los más antiguos, pero hoy esos carros cuentan con extensiones con cajas hacia los costados y el frente, extensiones por las cuales, imagino, no se paga derecho municipal alguno. Para qué decir lo que ocurre en la esquina de Av. Valparaíso con San Martín; ahí espero, a lo menos por salubridad pública, que la carne del asado permanente tenga procedencia conocida.
Felipe Álvarez
Lagos
Con todo el respeto que merece el expresidente Lagos, sorprende su última declaración en una entrevista en un canal de televisión: "No me gustó la Constitución que lleva mi firma".
El 17 de septiembre del año 2005, en La Moneda, al promulgar el reformado texto constitucional, el exmandatario dijo: "Tenemos hoy por fin una Constitución democrática acorde con el espíritu de Chile y su alma permanente", agregando que "esta nueva Constitución ya no nos divide y tiene que ver con los reales problemas de la gente". Al finalizar, manifestó: "Chilenas y chilenos, hoy despunta la primavera".
¿Por qué esperar 18 años para decirles a los chilenos lo que realmente pensaba? Una de tres: mala memoria, acomodo o se arrepintió de no haberlo dicho ese día.
Luis Enrique Soler Milla
Riesgos y beneficios
Una buena noticia para la población estadounidense, como lo es un menor aumento en los precios en comparación con las expectativas, se tradujo en una disminución en el valor de su moneda local debido a especulaciones. Si la Reserva Federal (FED) no encuentra necesario aumentar la tasa de interés, esta situación resulta menos atractiva para los inversionistas extranjeros, lo que reduce la demanda de dólares y, por lo tanto, su valor en relación con otras monedas.
Las implicaciones para Chile pueden ser diversas, pero en el mejor de los escenarios, esto contribuiría al objetivo chileno de reducir la presión inflacionaria, ya que las importaciones se volverían más atractivas, y esto podría atenuar el posible impacto de la actual política monetaria.
Es conocido que el riesgo de reducir la tasa de interés radica, por un lado, en no alcanzar nuestra meta de inflación y, por otro lado, en la fuga de capitales.
Sin embargo, el Banco Central está actuando consciente de lo imperativo, que es tomar medidas ante el bajo crecimiento económico del país, el cual nos ha mantenido con un nivel de desempleo que, si excluimos el período de la pandemia, no se había experimentado desde 2010.
Dra. Michelle Mieres Académica Depto. Economía, Universidad Autónoma
Modismos y Panamericanos
A sólo meses de que se realicen los Juegos Panamericanos 2023 en Chile, probablemente uno de los mayores desafíos, especialmente para las delegaciones extranjeras, estará en que sean capaces de entendernos.
No cabe duda de que la lengua es el medio de comunicación y herencia cultural. Por eso tenemos expresiones lingüísticas propias de Chile, que son usadas, principalmente, por los hablantes nativos y, por ende, son difíciles de entender para los extranjeros u otros hispanohablantes. En este sentido, el modismo se torna como una manifestación de una circunstancia social. El sentido del humor chileno es un elemento social que se refleja en la lengua, principalmente oral, dada su espontaneidad.
De esta manera, considero que la guía de modismos a la cual se puede acceder mediante un código QR o a través del link dispuesto en la Guía Turística Santiago 2023 Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, será una ayuda no sólo para comunicarnos con las delegaciones, sino, también, una muestra de nuestra cultura e identidad como nación.
Porque seamos honestos: entender Chile, más aún en la actualidad, no es una tarea para nada sencilla.
Guillermina Guzmán Leal
Las cifras de la pobreza
Mientras el actual Gobierno salió a alabar los resultados de la última encuesta Casen, que ubica los niveles de pobreza en un 6,5%, otros análisis han mostrado que dicha encuesta en realidad dice que los hogares chilenos son al día de hoy bastante más pobres que en 2017. Razonable parece, entonces, admitir que la única forma de concluir que tan sólo un millón trescientos mil chilenos sean pobres es a partir de los cambios en el modo de medir la pobreza.
El mejor ejemplo es la propia Casen que el año 2017 calculaba que en Chile había un 8,4% de pobres. Sin embargo, si a esa cifra se le descontaban los subsidios otorgados por el Estado, midiendo la pobreza por ingresos autónomos, esta aumentaba automáticamente a más del 15% de pobres. Si además se le descontaba el alquiler imputado (consiste en suponer que si una persona vive en una vivienda propia o arrendada, percibe un ingreso automático equivalente a una renta de arrendamiento del mismo inmueble), resulta que en 2017 llegábamos a más del 29% de pobres. Peor aún, si en vez de considerar para la medición la canasta alimentaria básica del INE y se consideraba la canasta alimentaria de calidad del Ministerio de Salud, resulta que la cantidad de pobres habría llegado en ese entonces al 41,6% de pobres en 2017 (más de 7 millones de personas).
Respecto de la última Casen de 2022, en ella no se descuentan los subsidios, tampoco el alquiler imputado y sólo se utiliza la canasta del INE. Y aun así hay economistas como Jorge Quiroz que plantean que hay casi 900.000 pobres más que los que calcula el Ministerio de Desarrollo Social.
Esa es la realidad del milagro de la pobretología en este a veces trágico y triste país nuestro. Y eso es lo que la clase política se empeña en maquillar, disimular, encubrir o, simplemente, soslayar haciéndonos mirar para otro lado.
Rodrigo Díaz Yubero