"Es una motivación extra ganarle a Wanderers, que es un equipo grande"
Ezequiel Luna siempre se tuvo fe. Cuando partió la temporada 2019 y defendía la camiseta de Wanderers, le dijo a su grupo de amigos, entre los que se contaban Enzo Gutiérrez, Gustavo Lanaro y Lionel Altamirano, que iba a marcar el gol con que lograrían el ascenso.
"Ellos se reían, pero estaba convencido de que ascendíamos con un gol mío. Después terminó sucediendo", dice el defensa argentino quien hoy milita en Rangers, precisamente el equipo ante el que marcó hace cuatro años un tanto que terminó sentenciando el retorno del Decano a Primera División.
El zaguero, que jugó por ocho temporadas en el equipo de Valparaíso, anticipa el duelo con los caturros y dice que seguramente será un partido "entretenido".
"Ellos vienen en alza, con confianza, haciendo las cosas muy bien hace bastantes fechas, han mostrado una solidez importante como equipo. Además dejaron su arco en cero en los últimos tres partidos, eso te permite sumar, ganar, por algo están peleando en la parte de arriba", reflexiona el "Misionero".
- Lo sorprende el momento que atraviesa Wanderers, considerando que en la primera rueda tuvo instantes complicados e incluso la labor del DT Francisco Palladino estuvo en entredicho.
- No me sorprende tanto, porque el campeonato ha sido muy irregular, hay muchos equipos peleando arriba en la tabla, cuadros que se han reforzado muy bien. Los que están en la punta han ganado tres o cuatro partidos seguidos para posicionarse en los primeros lugares. Y los que no han sumado en las últimas fechas se fueron quedando, como le pasó a San Luis, que era puntero y se fue quedando, hoy está séptimo. Nosotros no hemos podido conseguir esa regularidad para poder pelear arriba, aunque se armó un equipo para ascender acá en Rangers, con muy buenos jugadores y de renombre. Wanderers tiene buen plantel, se fueron afianzando a medida que pasaban las fechas, además están jugando con la fortuna a favor. Vi el partido con San Felipe, que tuvo muchas ocasiones y no la pudo meter, mientras que la que tuvo Wanderers terminó adentro y ganaron. El arquero Miranda también ha sacado varias pelotas de gol importantísimas. Cobreloa tuvo dos ocasiones muy claras y luego un jugador de Wanderers le pega desde fuera del área y terminó haciendo un gol por el error del arquero. Pero eso es parte del juego. Creo que la solidez que muestran se ve cada fin de semana.
- ¿Por qué Rangers no despegó, pese a los nombres que tienen y al técnico Dalcio Giovagnoli, que cuenta con gran experiencia?
- Estamos conscientes de eso. Dalcio (Giovagnoli) es una persona que conoce muy bien el fútbol chileno y lo ha demostrado, siempre peleó las partes altas y con Rangers también lo hizo en Primera División. Después salió campeón con Cobresal. Se armó un equipo muy bueno, en cada faceta hay jugadores de renombre. Partimos bien, ganamos cuatro partidos seguidos, peleamos allá arriba, pero empezamos a caer en un pantano del que nos ha costado salir y hoy sinceramente estamos más peleando la parte de abajo. Pero si metes tres triunfos seguidos vuelves a posiciones para entrar en una liguilla.
- Se va a encontrar con jugadores que conoce. Carlos Muñoz fue su compañero y viene en racha, convirtiendo cinco goles en los siete últimos partidos.
- Con Carlos (Muñoz) fuimos compañeros, me llevo muy bien con él, de vez en cuando hablamos y también me ha tocado enfrentarlo. Es un jugador con jerarquía, sigue demostrando que es peligroso, un delantero que siempre está al acecho, viene en alza y con mucha confianza. Más allá de sus goles, tiene importancia para el equipo, porque siempre juega conforme a los movimientos de los punteros, siempre le está generando espacios libres a sus compañeros, tiene buen desmarque, buenas diagonales, buen juego aéreo y dentro del área es un tipo al que si le das medio metro o milésimas de segundo, ya sabemos cómo termina la historia. Creo que será un duelo muy bueno, entre los defensas y los delanteros.
- Su equipo fue el único que este año le ha ganado a los porteños en Playa Ancha, con un gol en el último minuto. ¿Tienen la fórmula para derrotarlos?
- No sabía ese dato de que éramos el único equipo que les ganó allá. El año pasado me tocó algo muy similar con San Luis, íbamos perdiendo y se lo dimos vuelta. Con Rangers ganamos en las primeras fechas del campeonato en Playa Ancha, por ahí el equipo no se terminaba de afianzar, a pesar de eso hicimos un muy buen primer tiempo y ganamos en el último minuto con gol del Altamirano. Wanderers sí mostró firmeza como local. Todos sabemos lo que significa jugar en Playa Ancha, por el tema de la gente. Creo que ahora será totalmente distinto, es un Wanderers diferente, más fuerte, más sólido, tenemos que estar despiertos y atentos a todos los detalles, porque nos pueden terminar dañando mucho.
- Ha marcado dos goles en este torneo, lo que no es muy común para un defensa. ¿Quiere anotar en este partido?
- En todos los partidos cuando uno sube a un tiro libre o un córner, va con la idea de anotar. Y ahora he convertido dos goles en menos de un mes, algo que no es habitual. En mi carrera hacía un gol una vez al año, como mucho. A veces uno tiene un poquito de fortuna para que la pelota le caiga justo ahí y tratar de resolver de la mejor manera.
- Carlos Muñoz dijo esta semana que todos los equipos de la división le quieren ganar a Wanderers. ¿Cree que es así?
- Yo creo que sí, por lo que genera y por lo que es Wanderers, todos lo sabemos, por la historia que hay detrás de ese club. Es cierto que hoy tienes en el Ascenso varios equipos que estuvieron muchos años en Primera División, como Antofagasta o Iquique, pero creo que por lo que genera jugar en Playa Ancha y con su gente, sí es una motivación extra querer ganarle a Wanderers, que es un equipo grande.
12.30 horas de hoy se disputa el encuentro de Rangers y Santiago Wanderers en el estadio Fiscal de Talca.
"