Suspenden megaproyecto de torres eléctricas en la región
ENERGÍA. A solicitud de la SMA, Tribunal Ambiental autorizó la paralización de 94 de las 260 torres, por afectar flora neófita. Vecinos pedirán suspensión total.
El Segundo Tribunal Ambiental autorizó la suspensión temporal de instalación de al menos 94 torres de tendido eléctrico de alta tensión que forman parte del proyecto "Nueva Línea 2x220 Nueva Alto Melipilla - Nueva Casablanca - La Pólvora- Agua Santa", por un plazo de 15 días hábiles administrativos. La autorización había sido pedida por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), luego de una serie de denuncias de vecinos de Casablanca, Placilla y otras localidades.
Se trata de un trazado que pasa por cinco comunas de la Región de Valparaíso, además de Melipilla, es ejecutado por Celeo Redes y contempla una inversión de 50 millones de dólares.
"Este ministro considera que la presentación de la SMA acompaña antecedentes suficientes para autorizar la medida consistente en suspender transitoriamente la instalación de las torres (...), incluyendo gestiones de preparación de terreno y trazado de caminos del proyecto autorizado mediante la RCA", dice la resolución dictada por el ministro de turno del 2° Tribunal Ambiental, Cristián López Montecinos.
Vegetación geófita
El ministro explica que las actas de inspección al proyecto desarrolladas por la SMA dan cuenta del surgimiento de especies geófitas en áreas ya intervenidas, respecto de las cuales la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó la iniciativa establece una serie de condiciones a ejecutarse previo al inicio de la fase de construcción del proyecto.
Al respecto, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer señaló que "las obligaciones contenidas en la RCA del proyecto no han sido debidamente observadas por el titular en la ejecución de las obras, generando una situación de riesgo para el entorno donde se emplaza. Además, los antecedentes levantados llevan a concluir que la habilitación de caminos y construcción de torres serán realizadas ignorando la presencia de especies en estado de conservación que pudieran encontrarse en el lugar".
Por esta razón, el 11 de agosto de 2023, la Superintendencia solicitó al Segundo Tribunal Ambiental la autorización para suspender la instalación de nuevas torres, a fin de impedir que se perturben las especies que podrían estar bajo tierra en su periodo de latencia. Esta autorización fue concedida, otorgando un plazo de 15 días hábiles administrativos.
94 torres paralizadas
En virtud de lo anterior, la Superintendencia del Medio Ambiente dictó la medida de suspender transitoriamente la instalación de 94 torres por los 15 días otorgados, y, además, realizó un Requerimiento de Información para que el titular realice una actualización acerca de la presencia de geófitas en plazos que respeten los procesos biológicos de las especies (30, 60 y 80 días corridos).
Por su parte, el abogado Gabriel Muñoz, de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, destacó que "es un triunfo parcial, pero un triunfo inédito desde el punto de vista jurídico, ambiental y socioambiental, y esto se debe a que la comunidad presentó a principios de este año, en marzo, abril y mayo una serie de denuncias porque se estaban construyendo las torres sin respetar los mínimos estándares ambientales en distintos lugares de la región y también en Melipilla".
Pedirán suspensión total
El jurista adelantó que van a "solicitar formalmente por escrito ante el Comité de Ministros y ante la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, en base a esta decisión del Tribunal Ambiental, una suspensión total del proyecto, porque en la práctica lo que hace el tribunal es reconocer nuestros argumentos".
A su vez, la presidenta del Comité Ambiental Comunal de Casablanca, Isabel Tagle, resaltó que la SMA "es la primera institución que realmente nos escucha y que verdaderamente hace su pega, porque llevamos dos años y tanto alegando que este proyecto no ha hecho buenos levantamientos ni un estudio acabado como corresponde, y el resto de las instituciones no nos ha escuchado, por lo tanto, creo que la Superintendencia ha hecho justicia, ha hecho lo que corresponde".
"Las obligaciones contenidas en la RCA del proyecto no han sido debidamente observadas por el titular en la ejecución de las obras".
Marie Claude Plumer, Superintendenta del Medio Ambiente
"Vamos a solicitar formalmente al Comité de Ministros y a la directora del SEA una suspensión total del proyecto".
Gabriel Muñoz, Abogado Corporación Pro Defensa Patrimonio Viña del Mar