Municipio y distrito V21 suscriben acuerdo para avanzar en innovación
VIÑA DEL MAR. La alcaldesa Macarena Ripamonti remarcó que ya existe una hoja de ruta para apuntar a la solución de problemas concretos que tiene la ciudad.
Desde que surgió la idea de crear el distrito V21 en el sector de El Salto, en Viña del Mar, se sabía que un aspecto clave para su desarrollo era contar con el apoyo del sector público y, particularmente, de la autoridad local. De allí la importancia que adquiere el acuerdo de cooperación que suscribió ayer la entidad con el municipio de la Ciudad Jardín, a través de la alcaldesa Macarena Ripamonti.
La alianza establece la construcción de un plan de acción para el trabajo colaborativo de los próximos 3 años, donde su principal eje será desarrollar innovación aplicada, ya sea en tecnologías para el desarrollo de la ciudad, sostenibilidad o innovación social.
Hoja de ruta
Precisamente, la jefa comunal subrayó que ya existe un plan de trabajo con metas, fechas y una serie de desafíos concretos. "Como municipio tenemos muy identificadas ciertas brechas y necesidades que tiene nuestra comuna para poder volverse más eficiente. (...) Es así como a propósito de esas brechas, vamos a levantar ciertos desafíos de innovación en conjunto, para poder buscar las mejores soluciones y luego implementarlas", comentó la jefa comunal, quien también planteó la necesidad de apuntar a "la retención de talento, el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y obviamente posicionarnos como una ciudad que pueda impulsar su base económica".
Uno de los problemas concretos que manifestó Ripamonti fue la basura, que representa gran parte del gasto del municipio y donde, explicó, se pueden buscar fórmulas con la ayuda de la innovación para ser más eficientes. Lo mismo, recalcó, para otra temática sensible en la Ciudad Jardín como son los campamentos, donde subrayó que la creatividad puede plantear soluciones.
"Tenemos un plan de trabajo, tenemos desafíos de innovación que vamos a desarrollar, tenemos un calendario y hay que demostrar que todo no solamente son papeles y momentos que se firman, sino también contribuciones concretas para mejorar la vida de la gente y para sacar esta ciudad adelante", dijo Ripamonti.
Otra de las acciones que contempla el acuerdo es una capacitación de los funcionarios municipales. "Esto no puede desaparecer cuando haya un cambio de alcalde o alcaldesa, tiene que persistir por el beneficio; y para eso, principalmente, los funcionarios de carrera y quienes sostienen el servicio público tienen que saber de qué se trata, (...) hay que cambiar paradigmas", agregó.
El presidente del Centro de Innovación y Negocios (CIN) del distrito V21, Eduardo Reitz, destacó el acuerdo como punto clave de un anhelo que era sumar a la autoridad local en la iniciativa. "Desde el sector privado hemos avanzado en muchos proyectos con pasos agigantados y sumar al sector público era lo que nos faltaba", dijo el ejecutivo, agregando que la participación del municipio es decisiva para que la idea de un polo de innovación crezca.
"A través de este convenio con el municipio podremos llegar a muchas más personas que se verán beneficiadas con las oportunidades que se están creando en la red CIN-V21. Nuevos conocimientos, nuevas herramientas y, sobre todo, nuevos espacios de participación", dijo el ejecutivo, agregando que ahora "hay que levantar proyectos para saber dónde están los dolores, traspasarlos a los centros de estudios, de tal manera que ellos puedan investigar y desarrollar soluciones".
El director ejecutivo del distrito V21, Jaime Arnaiz, dijo que "a partir de este convenio la ciudad se puede transformar en polo de referencia para atraer talentos y generar oportunidades para toda la población".
"Vamos a levantar ciertos desafíos de innovación en conjunto, para poder buscar las mejores soluciones y luego implementarlas".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Podremos llegar a muchas más personas que se verán beneficiadas con las oportunidades que se están creando".
Eduardo Reitz, Presidente del Centro de Innovación y Negocios (CIN) del V21
3 años de duración tiene el plan de acción para el trabajo colaborativo entre el municipio y el distrito V21.