Correo
Deuda de la Cormuval
A partir de la preocupación de concejales sobre la deuda histórica de la Cormuval, es preciso recalcar el concepto "histórica", ya que se trata de un pasivo originado en los años 90, expandido en los 2000 y que hoy está pagando la ciudad completa por la irresponsabilidad de administraciones municipales pasadas. No sólo gastaron lo que no tenían, sino que, además, dejaron de pagar cotizaciones a miles de funcionarios, profesores y profesoras, cuando declaraban mes a mes que sí lo hacían.
La actual administración ha invertido cerca de $10 mil millones para pagar bonos adeudados y generar un convenio con el IPS que permita saldar la deuda previsional. De este convenio ya se han pagado más de $4 mil millones y durante el segundo semestre se cancelará una nueva cuota de $800 millones. Por lo tanto, la estrategia es clara: reconocer la deuda provocada en el pasado, gastar lo que se puede gastar y pagar el convenio que termina el 2026. Es decir, todo lo contrario a lo que hicieron los que causaron este histórico pasivo.
Paulo Gómez Palma Asesor de gabinete del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp
Compleja realidad delictual
Los datos recientemente publicados por la Fundación Piensa reafirman que la crisis de seguridad que vive nuestro país y nuestra Región de Valparaíso es y debe ser la máxima prioridad del Gobierno.
Los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en la Región de Valparaíso aumentaron en un 22% en comparación con el primer trimestre de 2022. De las ocho provincias de la región, siete muestran incrementos en la cantidad de DMCS, siendo la Provincia de Quillota la que registra el mayor incremento, con un 34%.
A nivel comunal, la situación no es menos inquietante. El 40% de las comunas de la Región de Valparaíso posee tasas de DMCS superiores a la del país. Es particularmente preocupante el incremento del 120% en los robos en lugares no habitados en la comuna de Quillota.
Estas cifras no pueden ser pasadas por alto y requieren de una acción decidida y coordinada por parte de las autoridades y la comunidad en su conjunto. La seguridad es un derecho fundamental que debe ser garantizado en cada rincón de nuestro país.
Jaime Tapia Gatica
Espacio público en declive
A cuatro años de una nota de prensa sobre el estado lúgubre de la playa Acapulco y de las áreas verdes cercanas al muelle Vergara, nada ha cambiado. La que fuera una de las postales de Chile, es ahora un espacio oscuro, sin vida, donde los riesgos de ser asaltado son evidentes. La ausencia de iluminación es abrumadora, la presencia de antisociales una constante y el estado ruinoso de la plaza un aliciente para toda clase de patologías sociales.
Mientras otras alcaldías recuperaron playas en desuso, la actual se farrea la más importante del casco histórico de Viña del Mar. El clásico paseo nocturno por San Martín ya no pasa de 8 Norte para quienes valoran su integridad física. El freno indefinido de obras en el ex Sanatorio Marítimo incrementa la gravedad del problema.
Juan Luis Menares Rodríguez
Proyecto espacial rechazado
Por diversos medios de prensa nos hemos enterado de que el Gobierno fue invitado a participar en un proyecto de una ONG israelí que pretende lanzar dos satélites para explorar la superficie de la luna, incluido el lado oscuro de ella. Para ser parte del proyecto, el país debía aportar 15 millones de dólares, pero dado que una entidad privada aportaba el 50%, el costo fiscal hubiese sido de sólo 7,5 millones de dólares, para así enviar a cinco ingenieros que participarían en las etapas de diseño y desarrollo del proyecto.
Al respecto, pese al despilfarro de recursos financieros que hemos conocido estos últimos meses a través de asignaciones sin control a fundaciones truchas por parte de personeros afines a la coalición gubernamental, es muy lamentable que el Ministerio de Ciencias haya desistido oficialmente de la invitación, quizás por algún sesgo político, aunque oficialmente se ha argumentado que no cuenta con los recursos financieros necesarios.
Con esta decisión se priva a Chile de ser el primer país latinoamericano cuya bandera podría flamear en la luna y a ingenieros nacionales de participar en un proyecto de avanzada; afectando la imagen país y la posterior transferencia tecnológica del conocimiento adquirido a la comunidad científica nacional.
Sin embargo, y quizás lo más preocupante, es que con esta medida se quita a los estudiantes de educación básica, media y universitaria el interés y la motivación por un proyecto científico de primer nivel con participación nacional, que presumiblemente hubiese despertado más vocaciones científicas, elemento tan necesario en un país que ha declarado la innovación como motor para alcanzar el tan anhelado desarrollo.
Sergio Cabezas Ferrari
Pobreza y personas mayores
En Chile se están produciendo acelerados cambios a partir del sostenido aumento de la esperanza de vida y una mayor presencia de población mayor.
En esta línea, los últimos datos de la Casen 2022 evidencian, por una parte, que se ha logrado una disminución de la pobreza en el país, pero un 49,5% de los hogares con personas mayores se encuentra en situación de pobreza multidimensional.
Al respecto, un análisis pormenorizado de la encuesta pone de manifiesto que la población con un mayor porcentaje de pobreza multidimensional corresponde a los tres primeros quintiles: los dos primeros se vinculan con la población con mayor vulnerabilidad y el tercero se va acercando hacia lo que se plantea como clase media en el país.
Esta configuración relacional entre pobreza multidimensional y los quintiles de ingreso puede estar dando cuenta justamente de aquella población mayor con menores jubilaciones o mayores brechas según género, que sigue situando a las mujeres en desventaja, o también con redes de apoyo familiar que concentran más desigualdades y que, por lo tanto, puede complejizar el ser una fuente de apoyo efectiva para las y los mayores.
Esta realidad hace urgente implementar políticas públicas que pongan más énfasis en el rol del Estado y menor carga en las familias.
María Isabel Zavala Académica Grupo de Investigación Calidad de Vida, Familia y Envejecimiento, Universidad Autónoma