Proyectos regionales en la Era del Hielo
Congeladas por uno u otro motivo, algunas con razón y otras sin ninguna causa aparente, las iniciativas locales se empantanan.
Lo decía ayer el diario La Tercera, citando al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz--Tagle, en un bastante lúcido editorial, que "la permisología nos está matando", en referencia al insufrible y escarpado camino que debe seguir en este país cualquier proyecto de inversión, exponiéndose a las ineficiencias y consecuente incerteza jurídica que otorgan los actuales mecanismos de aprobación, algunos de corte supuestamente técnico, pero al final del día sometidos al vaivén y voluntad políticos del gobierno de turno.
Acaso una buena muestra de ello sean las noticias publicadas durante las últimas semanas por este diario, según las cuales nos enteramos de casos como que el Segundo Tribunal Ambiental suspendió temporalmente la instalación de casi cien torres de alta tensión del proyecto de transmisión eléctrica que pasa por cinco comunas de la región, llamado "Nueva línea 2x220 Nueva Alto Melipilla-Nueva Casablanca-La Pólvora-Agua Santa", a petición de la Superintendencia de Medioambiente tras denuncias de vecinos respecto de una posible afección a la flora y especies geófitas que pudieran estar bajo tierra en su período de latencia. A continuación, el abogado Gabriel Muñoz de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, adelantó que pedirá al Comité de Ministros la suspensión total del proyecto.
Simultáneamente, el Ministerio de Obras Públicas, acogiendo las quejas del Municipio de Quilpué y de organizaciones sociales, descartó el proyecto de una nueva Ruta Troncal Norte por el futuro daño medioambiental que estas obras causarían al bosque de peumos de los sectores Valencia, Retiro e Infante, y de un sitio arqueológico adyacente al estero. Como en el caso anterior, la alcaldesa Valeria Melipillán y los concejales oficialistas advirtieron que esto solo era el primer paso y que el congelamiento debía alcanzar otros proyectos viales que podrían segmentar la comuna o causar eventuales perjuicios a la biodiversidad.
Suma y sigue. En Puchuncaví, en medio de la peor crisis hídrica de la historia, y aun cuando tiene todos los permisos, grupos de pescadores apoyados por el gobernador Rodrigo Mundaca, se resisten a la construcción de la desaladora de Aguas Pacífico, que -pese a su objetivo inicial destinado a la minería- promete aliviar el déficit de agua en esa comuna, Quintero, Olmué y Limache.
Las Salinas, en Viña del Mar; la zona del Parque Pümpin en Valparaíso, el fracaso de Punta Piqueros, en Concón, o de Los Rulos, en Marga Marga, son solo otros ejemplos de la "permisología" a la cual aludía el ex Presidente Frei.