"La ciudad requiere impulsar un proceso de inversión con iniciativas concretas"
La dueña de la Cafetería y Loft Waddington iniciará un nuevo proyecto de restauración en calle Cajilla e invita a más personas a que sigan apostando por el Barrio Puerto.
Claudia Machado es una trabajadora social uruguaya que en 1990 recaló en Chile, y que ahora vive en Valparaíso. "Desde que visité la ciudad por primera vez quedé encantada, ya que se asemejaba mucho a mi natal Montevideo", dice; a lo que se sumó "su gente, clima, pero básicamente su geografía accidentada, su belleza y atractivos tanto patrimoniales, culturales, histórico e inmateriales".
Llegar al Puerto no fue casualidad. Su pareja -el sociólogo Gabriel Roa- conocía la misma desde que era un niño, en especial el sector de Playa Ancha, debido a que su abuelo materno era fotógrafo de plaza y venía los veranos a hacer su labor a la playa Las Torpederas.
Por eso se hizo habitual para ellos venir a la ciudad cada cierto tiempo. "Recorriendo Playa Ancha y disfrutando de la belleza de su arquitectura dimos con una casa que es un Inmueble de Conservación Histórica (ICH)", recuerda Claudia, acotando que "la pasamos a conocer y quedamos enamorados con la casona lo que nos motivó a realizar un esfuerzo económico y en el año 2012 adquirimos la misma". La que ahora se luce como la Cafetería y Loft Waddington.
Gran acogida
"Esta restauración que se inició en el año 2012 consistió en mantener la fachada de la casa, pero habilitando en su interior cinco loft de más de 50 mt2 cada uno, orientados a turistas y académicos e investigadores del mundo de la educación superior", detalla sobre este proyecto, añadiendo que "tratamos de recuperar al máximo su condición original, manteniendo su piso de laurel original, balaustres, molduras, puertas y ventanales".
"Dicho trabajo tuvo un alto costo económico, pero nos dejó muy satisfechos el resultado cual fue volver a poner en valor una construcción del año 1906, es decir, más de 100 años de antigüedad y parte importante de la estética de la zona de playa ancha", reconoce.
"Posteriormente y como un servicio complementario a los loft, construimos una cafetería de más de 200 Mt2 que tenía como objetivo inicial entregar servicios de alimentación a los huéspedes que se alojaban en los loft", continúa Claudia Machado.
Sin embargo, "para sorpresa nuestra, la cafetería sobrepasó con creces la demanda ya que permitió atender una necesidad no satisfecha tanto de vecinos, transeúntes, instituciones tanto públicas como privadas y turistas que visitaban la zona, En la actualidad atendemos a más de 200 clientes diarios, ofreciendo servicios de menús, desayunos y once, y sándwiches y pastelería variada", cuenta.
Actualmente la cafetería cuenta con proveedores de pastelería y panadería que son emprendimientos artesanales de la zona, "permitiendo el desarrollo de una economía circular", afirma. "En síntesis, ha sido una excelente experiencia y estamos muy agradecidos de la acogida de los vecinos, instituciones y turistas", acota.
Un nuevo proyecto
Y van por más. Porque con el fin de revitalizar el barrio Puerto compraron tres inmuebles en calle Cajilla, que divide los cerros Toro y Santo Domingo, y que une el cerro con la Plaza Echaurren, siendo conocida por ser la zona de la bohemia porteña. La adquisición es de más de 500 mt2, que "están dados por tres propiedades independientes y tres locales comerciales en el primer piso", comenta Claudia Machado.
"En estos momentos estamos en proceso de habilitación para arriendo", acota, destacando que "contratamos profesional y maestros para realizar el proceso de habilitación que son de la zona, es decir, Barrio Puerto".
En cuanto al destino que pretende darle, explicita que está "a la espera de la orientación y ritmo de recuperación de los diversos programas de reactivación de la zona. Pero viendo las primeras iniciativas que son alentadoras, pensamos partir con el diseño del proyecto de arquitectura en el año 2024 para comenzar con la ejecución de las obras en el año 2025, esperando tener operativo el proyecto para el año 2027".
"Queremos ver qué rumbo toma la recuperación de la zona y en qué tiempos, y dependiendo de esto queremos desarrollar un proyecto orientado al turismo, conformado por un hostel con cafetería literaria y servicios complementarios", asegura. Estima que la inversión total estaría cercana a los $350.000.000.
Recuperar la zona
Pero, ¿por qué invertir en este sector? Claudia Machado es clara: "Cooperar con un granito de arena a recuperar la zona fundacional de la ciudad que claramente no puede seguir como está. Creemos que lo que la ciudad requiere, más que diagnósticos y estudios varios, es impulsar un proceso de inversión con iniciativas concretas de reactivación".
Aunque no es fácil. La calle Cajilla se encuentra en la zona de amortiguación del sitio Patrimonio de la Humanidad de Valparaíso, por lo que las intervenciones que se hagan tienen que respetar las normas establecidas para la conservación de inmuebles en zonas históricas, principalmente lo que tiene que ver con fachadas.
"Conocemos las exigencias normativas en cuanto a la mantención de fachadas, las cuales compartimos a plenitud ya que valoramos la conservación de la riqueza arquitectónica de la zona que es lo que está en valor, por lo que todo el trabajo de restauración será acorde a la adecuada conservación respetando las exigencias que existen al respecto", manifiesta al respecto Claudia.
"Nuestro referente de recuperación es la Ciudad Vieja de Montevideo que hace 20 años era un lugar inseguro, con alta presencia de tráfico de drogas y delincuencia. Hoy en día es uno de los tres lugares más turísticos y para ello se recuperaron muchos inmuebles -todavía está en proceso-, calles, plazas y espacios públicos, se mejoró la iluminación pública y se dispuso de vigilancia permanente. Lo anterior permitió el desarrollo de diversos emprendimientos tanto gastronómicos como de servicios varios que hoy la sitúan como uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad", explica la trabajadora social.
Y a pesar de las dificultades está consciente de que es necesario que todos hagan un esfuerzo. Por eso, junto con su marido, "queremos hacer un llamado a los emprendedores y profesionales que aprecian la condición original de la ciudad para incentivarlos a invertir en la ciudad y especialmente en Barrio Puerto, logrando con ello recuperar una zona fundacional de la misma, que permita generar una batería de externalidades positivas para la ciudad como lo es empleo, comercio y desarrollo de la calidad de vida de todos los porteños", finaliza. 2
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl