"Tomé la decisión de cambiarme de categoría y tendré que quedar fuera"
Fernanda Aguirre conoció el taekwondo gracias a un taller que se impartía en su colegio. Debido a su pasión por las películas de acción y los combates, decidió ofrecerse como primera voluntaria para probar un nuevo deporte. Años más tarde y con múltiples medallas en su palmarés, es una de las deportistas nacionales más reconocidas en el área.
Comenzó con su carrera profesional en 2015 tras varios pasos en las selecciones juveniles, pero una vez que se involucró a nivel adulto, supo que el arte marcial coreano que antes había sido un pasatiempo pasaría a formar parte esencial de su vida.
En 2021 había logrado clasificarse para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero por razones sanitarias tuvo que restarse del evento deportivo con más prestigio mundial. Ahora, debido a problemas físicos y psicológicos tampoco podrá participar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pues optó por cambiar de categoría y requiere diez kilos más.
"Es un desafío, va a ser algo nuevo, porque nunca he competido en esa clase. Hay varias chicas que pesan mucho más que yo que intentan bajar para poder cumplir con los requisitos que la categoría pide, entonces será un reto que voy a enfrentar con muchas ganas", señaló la estudiante de la Universidad de Viña del Mar.
- Lamentablemente no podrá participar en los Juegos Panamericanos, ¿cómo se siente?
- No muy bien, todos me preguntan por el tema y esperaban que estuviera en Santiago representando al país. A mí me hubiera encantado estar, pero desgraciadamente voy a tener que dar un paso al costado y enfocarme en los Juegos Olímpicos de París, que es mi próxima meta. Fue algo duro, pero trabajo con mi psicólogo acá en Viña del Mar que me ayuda.
- ¿Qué le llevó a restarse de la competencia?
- La principal razón fue la categoría de peso. La verdad es que no soy la misma de hace un par de años atrás, me cuesta mucho cumplir con los requisitos de la categoría porque tengo que pelear en 57 kilos y mido 1.70 metros. Siempre me ha costado el tema del peso, entonces ahora tomé la decisión de cambiarme de catrgoría, así que por este año tendré que quedar fuera.
- Decidió abandonar la categoría en la que siempre había competido, un gran cambio, ¿cuál fue la principal razón que la llevó a dejarla?
- La verdad es que mi peso se acerca mucho más a esa categoría (menos de 67 kilos). Antes, para prepararme de cara a las competencias tenía que bajar de peso siempre y en ese proceso perdía músculos, fuerza, todo. Al final me di cuenta que el sacrificio era mucho y que tanto mi cuerpo como mi mente no daban. El próximo año voy a hacer el cambio oficial y traspasaré todos los puntos que me permitan para el cambio de categoría.
- El 2021 no pudo competir en Tokio y ahora tampoco podrá hacerlo en su país, ¿espera que París sea una especie de revancha?
- Por supuesto, París va a ser mi revancha y es para lo que estoy trabajando junto a mi equipo. Sigo igual de firme con los entrenamientos y con el objetivo en mente, porque para clasificar tengo que pelear por el primer o segundo puesto en el Clasificatorio Continental de América en marzo de 2024. El próximo año ya voy a traspasar mis puntos para el cambio de categoría. Ahí voy a hacer el cambio de manera oficial, pasaré de competir enla categoría menos 57 kilos, a la de menos 67 kilos, diez kilos de diferencia con la clase en la que siempre me desempeñé en los años pasados.
- Ahora comienza su proceso de reintegro, ¿cuáles son sus próximos desafíos de cara a París?
- Voy a seguir compitiendo para continuar ganando puntos en el ranking. Mi primer campeonato es el 8 de septiembre en Argentina, el 24 de ese mes también iré a Brasil para la Copa Presidente y quizás a fin de año voy a Perú, eso no está decidido todavía. Todo esto me lo financiaré yo, para conseguir puntos.
- En su día a día parece ser bastante activa en redes sociales, sobre todo en Instagram, ¿disfruta de esa faceta?
- A veces digo que soy una influencer medio frustrada, porque me cuesta un poco, intento hacerlo, pero a veces me dejo estar con las redes sociales. Creo que podría ser más activa, porque me sirve un poco como una forma de financiamiento, por eso intento subir cosas, si le dedicara un poco más de tiempo probablemente podría tener más sponsors que me ayudaran.
- La imagen que se tiene de los y las deportistas de combate es de una persona ruda. ¿Ese aspecto se mezcla con su personalidad fuera de la competencia?
- Uno tiene varias dimensiones, en el taekwondo, con la familia, con los amigos, son distintas facetas. Yo creo que en el deporte de combate es necesario mucha actitud y carácter, hay que creerse el cuento, entonces ese ámbito hay que tenerlo. Eso es solo en la cancha, fuera de ella soy distinta, no soy tan chica ruda.
"La verdad es que ya no soy la misma de hace un par de años, me cuesta mucho cumplir con los requisitos de la categoría".
"Yo creo que en el deporte de combate es necesario mucha actitud y carácter, hay que creerse el cuento".
"