"En nuestro partido la parlamentarización nos desconectó de la realidad"
En medio de la crisis en la que entró Revolución Democrática (RD) por el caso Convenios, las diferentes autoridades del partido se reunieron el sábado en un importante cónclave para definir cuestiones fundamentales en el proceso de recomposición y re recuperación de confianzas.
Más allá de que se adelantara para octubre la elección que definirá la nueva mesa nacional, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, cree que la clave del sábado está en el rol que desde ahora tendrán los municipios RD en las definiciones de la colectividad. Seis municipios que, según dice, son el motor y la conexión que le va quedando a su partido con la ciudadanía.
Gestión territorial
- ¿Cuál es la definición más relevante que tomaron, pensando en reconstruir RD?
- Una de las definiciones que tomamos de manera unánime tiene que ver con volver a lo local y poner en valor la gestión municipal. No estoy hablando de potenciar los cargos o los nombres, sino la gestión territorial, con las personas. Cuando los partidos tienen procesos de crisis y corre peligro su proyecto es cuando se desconectan con la realidad.
- ¿Hoy día el motor de RD en medio de la crisis pueden ser los municipios?
- Hay una concordancia de que uno de los activos importantes del partido está en sus gobiernos locales. Tenemos seis municipios, donde totalizamos cerca de un millón trescientas mil personas. Y justamente este proceso de replanteamiento político de RD requiere un profundo compromiso con el trabajo territorial y los gobiernos comunales. Queremos volver a la esencia del partido, volver al trabajo con las bases, con la organización social, con los barrios. Sólo así saldremos fortalecidos y podremos cerrar la etapa de crisis relacionada al caso Convenios.
- Si el objetivo es recuperar la esencia RD con los municipios, ¿significa que la esencia se perdió?
- Todos los partidos y los políticos estamos en permanente amenaza de perder la esencia del servicio público. La desconexión es uno de los motivos por los cuales los partidos entran en crisis y para salir de eso la clave es el servicio público y el contacto con las personas. Y te agrego algo: ve la diferencia entre el mundo parlamentario y el mundo municipal, son totalmente distintos. Cuando los partidos se parlamentarizan es cuando pierden el contacto con las personas. Simbólicamente es evidente que el Congreso es un edificio que aísla, una suerte de burbuja.
- ¿La parlamentarización de RD contribuyó a que se generara esta crisis?
- Un error que se cometió en RD, y que se comete en todos los proyectos políticos en general, fue parlamentarizar su trabajo. En nuestro partido la parlamentarización nos desconectó de la realidad. Hoy día tenemos una necesidad de desparlamentarizar RD y volver al trabajo comunal y local.
- ¿Esa parlamentarización de RD deja de lado a sus municipios de decisiones importantes a nivel de Gobierno?
- Los municipios sentimos una menor empatía por parte del Gobierno central respecto a las problemáticas que levantamos, dinámicas que tienen que ver justamente con las construcciones de agenda que se levantan desde el Parlamento hacia el Gobierno central, donde los municipios siempre quedamos relegados y disminuidos.
Mecanismos preventivos
- Más allá de las definiciones para darle un aire renovado al partido, ¿qué falló en RD para ser hoy día el partido más cuestionado por el caso Convenios?
- Faltó más rigurosidad en establecernos mecanismos preventivos para, a la hora de que convertirnos en Gobierno, determinar claramente cuál era el comportamiento de los militantes que ingresaban al Ejecutivo. Reiteramos, eso sí, que nos vimos involucrados en casos muy puntuales, donde un par de personas cometieron actos muy cuestionables y que están siendo investigados.
- ¿Cómo fue su relación con el senador Juan Ignacio Latorre? ¿Fue responsable de la crisis?
- La relación de Casablanca y mía, como alcalde, con el senador Juan Ignacio Latorre siempre ha sido muy buena, desde un inicio. Y creo que hay que empatizar un poco y mirar en retrospectiva lo que pasó, donde hubo un proceso de instalación de Gobierno complejo que el senador debió liderar como presidente RD. Ahora, me quedo con la tranquilidad de que la directiva asumió sus responsabilidades políticas y puso a disposición los cargos para poder avanzar en una renovación de los liderazgos.
- ¿Siente que el cambio de gabinete fue un castigo para ustedes?
- En política hay muchas señales y el Presidente quiso dar una respecto a todo lo que ha pasado en el último tiempo con RD. Pese a ello, mantenemos una presencia importante en subsecretarías, aunque claro que me gustaría que RD vuelva a tener una participación más activa en los ministerios.
- ¿La municipalización de RD implica que alguno de sus alcaldes lideren el partido, luego de la renuncia de Latorre?
- Como alcaldes estamos sumamente concentrados en liderar las comunas, administrar los presupuestos y tener una positiva ejecución. Por eso es bien complejo que podamos asumir roles de liderazgo en un partido político. Sí hemos solicitado que nuestra opinión sea considerada, como representantes que tienen una alta valoración de la comunidad respecto al trabajo que estamos haciendo.
Gestión Comunal
- ¿Esa valoración que, según dice, tienen los gobiernos locales la está retribuyendo con acciones concretas?
- En Casablanca hemos avanzado en participación, inversión pública y seguridad. Hoy tenemos una cartera de proyectos nuevos de $5.000 millones, que se suman a $6.000 millones de arrastre de 2022. Tenemos una ejecución más que evidente, inaugurando dos obras por mes, espacios públicos, veredas, equipamiento deportivo. Además, se están iniciando obras para 400 soluciones habitacionales, vía dos proyectos que totalizan cerca de $30 mil millones de inversión en Casablanca.
"Los municipios sentimos una menor empatía por parte del Gobierno central respecto a las problemáticas que levantamos".
"Faltó más rigurosidad en establecernos mecanismos preventivos para, a la hora de que convertirnos en Gobierno, determinar claramente cuál era el comportamiento de los militantes que ingresaban al Ejecutivo".
"Hay que empatizar un poco (con Latorre) y mirar en retrospectiva lo que pasó, donde hubo un proceso de instalación de Gobierno complejo que el senador debió liderar".
"