Diputados esperan que se concrete la salida de seremis mal evaluados
POLÍTICA. Si bien el Presidente ha ajustado tres veces su gabinete, tal reingeniería no se ha extendido al ámbito local. Seremis de Educación y Transportes en la mira, además de la delegada.
En menos de un año y medio de Gobierno, el Presidente Gabriel Boric ha realizado tres importantes modificaciones en su gabinete, rebarajando los equilibrios de poder entre los partidos y sacando a figuras tan importantes como Izkia Siches o Giorgio Jackson, reingeniería que más de algún parlamentario, incluso del oficialismo, echa de menos en la Región de Valparaíso, donde salvo algunos cambios menores, por renuncia o casos particulares, no ha habido un ajuste profundo.
Según plantean fuentes oficialistas, la seremi de Educación, Romina Maragaño, estaría fuertemente cuestionada y su único sostén era el exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que dejó el Ejecutivo en el último cambio de gabinete. Similares críticas se expresarían con la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, y la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza.
Precisamente, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) es uno de los que piensa que "desde la Seremi de Educación para abajo tiene que haber un cambio significativo en las autoridades, dado que la situación de precariedad en que se encuentran los establecimientos públicos, que incluye los SLEP y la Junji, es dramática y donde se ve agravada significativamente es en la comuna de Valparaíso".
Molestia
Para el diputado y presidente regional del PS, Nelson Venegas, el cambio de gabinete que el Presidente de la República llevó a cabo el pasado miércoles, debe entregar una "señal para cambios en el Gobierno en la región". Es notorio, planteó, que "hay muchas áreas del Gobierno que no se están plasmando en los territorios".
En ese sentido, Venegas ejemplifica con "ámbitos como la política educacional y los servicios locales de Educación Pública y problemas con otros servicios, que dejan de manifiesto la necesidad de realizar cambios mucho más profundos". "Las políticas de Gobierno en muchos sectores no están llegando a las distintas comunas y lugares de la región y uno siente que a veces se tiene un diálogo constante con algunos parlamentarios y sectores políticos, dejando de lado a otros", advirtió.
Para el legislador, es fundamental "que los distintos actores se sienten a definir qué es lo que se va a hacer en el Gobierno a nivel regional, donde hay políticas sectoriales que no se están concretando y en las que se siente una carencia del Ejecutivo".
La máxima autoridad del PS en la región complementa esta crítica con la "molestia del Socialismo Democrático, que debería tener un rol más relevante en un eventual cambio de gabinete". Su molestia radica en "que los cargos de mayor connotación y decisión están solamente en un sector del conglomerado de Gobierno, desaprovechando toda la experiencia del Socialismo Democrático y la posibilidad de generar acuerdos que le den amplitud al programa de Gobierno".
Venegas recordó, además, que "la región estuvo más de ocho meses sin un seremi de Minería; cuatro meses sin una delegación presidencial en San Felipe". "Eso es desgobierno y significa que más que privilegiar el éxito del Gobierno, se están privilegiando mezquindades", lamentó.
CRíTICAS A LA DELEGADA
Por su parte, el diputado Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, cree que "lamentablemente los cambios de gabinete en nuestra región siguen reducidos a una mínima expresión, donde el centralismo de este Gobierno, que más allá del discurso en realidad no mira a las regiones, asoma en su peor expresión". Se trata, agregó, de que "acá necesitamos cambios que apunten a mejorar la gestión en áreas críticas".
Entre las figuras que Sánchez considera que están al debe en su gestión menciona al "seremi de Transportes, que es una cartera donde hemos tenido muchos problemas y el ministro, Juan Carlos Muñoz está al tanto". Cuestionó, además, que hasta ahora "la delegada presidencial regional no ha dado el ancho en el abordaje a la crisis de delincuencia". "No puede ser que nos hayamos enterado por la fiscal regional que no les estaba llegando la plata del plan Calles sin Violencia. ¿Cuál es el rol de la delegada sino velar por la seguridad en la región de Valparaíso?", se pregunta.
Afinar coordinaciones
La crítica a la delegada Sofía González no es compartida por su par Luis Cuello (PC), "ya que ella ha tenido un buen desempeño, cumpliendo con objetivos importantes en materia de seguridad, que era algo bastante difícil".
Aun así, el diputado desde hace tiempo ha insistido en la necesidad de mejorar el aterrizaje del programa de Gobierno en la Región de Valparaíso, considerando fundamental "hacer un mayor esfuerzo por afinar las coordinaciones políticas dentro de la región". Este proceso, bajo su lógica, no necesita de un cambio de gabinete regional, "ya que con la actual composición es posible lograr esa mayor coordinación con los partidos, los parlamentarios y las autoridades electas".
"Con la actual composición del gabinete regional es posible lograr una mayor sintonía entre las fuerzas políticas que componen el Gobierno y entre el Gobierno y las autoridades electas", sostuvo.
"Ámbitos como la política educacional y los servicios locales de Educación Pública y problemas con otros servicios dejan de manifiesto la necesidad de realizar cambios profundos".
Nelson Venegas, Diputado y presidente regional PS
"Hasta ahora la delegada presidencial regional no ha dado el ancho en el abordaje a la crisis de delincuencia".
Luis Fernando Sánchez, Diputado (P. Republicano)
"Desde la Seremi de Educación para abajo tiene que haber un cambio significativo, dada la situación de precariedad de los establecimientos públicos".
Tomás Lagomarsino, Diputado (Partido Radical)