Aumento de costos en obras complica presupuesto regional
REGIÓN. Disposición del Ministerio de Hacienda subió en un 36% valores de obras de pavimentación y en un 20% las obras del MOP, pero sin aumentar el erario del Gore.
Una disposición del Ministerio de Hacienda, acordada con los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, autorizó un reajuste al alza en los valores de las obras a cargo de los presupuestos de los gobiernos regionales, como también de los presupuestos sectoriales.
En el caso de las obras del MOP el aumento fue de un 20%, mientras que en las obras de pavimentaciones del Minvu que no han tenido oferentes, el reajuste es de un 36%. En ambos casos, el alza se generó debido al aumento de precios de los materiales de construcción.
Dicha situación despertó la preocupación en el Gobierno Regional, al estimar que dicho reajuste no trae consigo un aumento en los presupuestos regionales para la ejecución de las obras.
Generar fórmulas
"El 2024 tendremos menos recursos para ejecutar nuevas obras y eso se debe a la disposición de Hacienda", dijo el consejero Manuel Millones (Ind.-UDI), agregando que "en el caso nuestro, con los escuálidos presupuestos, tenemos que asumir el alza en el costo de materiales como consecuencia del covid y sus efectos en la economía".
Según la autoridad, el Consejo Regional tuvo que aportar $2 mil millones adicionales para las obras del cuartel de la PDI en Los Andes y la reconstrucción de la iglesia y convento San Francisco, en el cerro Barón. También se otorgaron $300 millones más para un proyecto de pavimentación en Quilpué "y estamos advertidos que esa será la rutina de todo proyecto sometido a revaluación".
El core señaló que de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), ente que aprueba las revaluaciones, "el alza real de materiales es de un 30% y en el caso de la construcción de viviendas DS 49 en ejecución y dificultades, el reajuste autorizado por el Gobierno es del 42%".
Por ello, ante una "disparidad de criterios", Millones pidió con urgencia "una reunión con la Dipres (Dirección de Presupuestos) y la Comisión de Hacienda del Senado para fijar un polinomio o fórmula que se haga cargo de estas alzas y que el Estado asuma el valor real de estos incrementos, es decir, el valor justo de las alzas, ni más ni menos", lo que debería reflejarse también en el Presupuesto 2024 del Gobierno Regional.
Agenda de inversiones
El gobernador Rodrigo Mundaca planteó que "estas modificaciones presupuestarias no vienen acompañadas de nuevos recursos. Por eso es que estamos pidiendo un incremento presupuestario de un 36%, porque con las puras modificaciones presupuestarias podíamos consumir prácticamente un 25% a un 30% del presupuesto del FNDR para el próximo año".
La máxima autoridad regional relevó la importancia del Anteproyecto Regional de Inversiones que se presentó a la Dirección de Presupuestos. "Necesitamos que el cuerpo parlamentario de la región nos pueda ayudar en la discusión presupuestaria y nos ayuden a obtener el presupuesto que estamos discutiendo", señaló.
El core John Byrne (Partido Republicano) se sumó a la inquietud. "No tiene aparejado un aumento presupuestario para el Gobierno Regional que es el que ha provisto o comprometido el financiamiento directo, y a veces compartido. Estas obras, que son aspiracionales para las personas, pueden ser reaprobadas por el Gobierno Regional, pero no están los recursos, lo que nos llevará a un déficit presupuestario. A su turno, esto nos obligará a despriorizar otros proyectos en seguridad, salud y educación", dijo.
Su par Manuel Murillo (PPD) expresó que "la inversión para el año 2024 es completamente incierta por todo lo que estamos viviendo por el caso Fundaciones y a esto se suma el aumento de los valores de las obras que el Mideso se encuentra revisando. El grave peligro es que si el Estado no nos ayuda, muchas obras en ejecución quedarán detenidas".
"Estas modificaciones presupuestarias no vienen acompañadas de nuevos recursos. Por eso estamos pidiendo un incremento".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Que el Estado asuma el valor real de estos incrementos, es decir, el valor justo de las alzas, ni más ni menos".
Manuel Millones, Consejero regional (Ind.-UDI)
"El grave peligro es que si el Estado no nos ayuda, muchas obras en ejecución quedarán detenidas".
Manuel Murillo, Consejero regional (PPD)