Dan urgencia a proyecto que fortalece seguridad municipal
CONGRESO. Iniciativa busca crear la figura de inspectores de seguridad municipal, que colaborarán con Carabineros. Diputado Celis pidió entregar seguro de vida.
Los esfuerzos por reducir los niveles de inseguridad y combatir la delincuencia han copado la agenda del Ejecutivo en los últimos meses. En este contexto, el pasado 24 de mayo ingresó al Congreso un proyecto de ley que pretende "fortalecer el rol de las municipalidades en prevención del delito y seguridad pública", iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito y a la cual el Gobierno le otorgó recientemente urgencia simple, por lo que tendrá que ponerse en tabla legislativa dentro de los próximos 30 días.
El proyecto de ley busca sentar un nuevo estándar en materia de seguridad municipal: reforma los Consejos Comunales de Seguridad, crea un comité operativo de funcionamiento mensual, incorpora criterios de seguridad en los instrumentos de planificación urbana y fortalece los planes de seguridad comunal.
Sin embargo, la mayor novedad es la creación de los inspectores de seguridad municipal, funcionarios que tendrán un rol coadyuvante con Carabineros y la PDI, encargándose principalmente de labores de prevención y fiscalización. Además, el Gobierno destinará $5 mil millones en la entrega de elementos como chalecos antibalas, bastones retráctiles y capacitaciones.
Recursos son clave
Para el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri, "esta ley permitiría mayores atribuciones a nuestros inspectores, lo que es clave, ya que nuestros funcionarios conocen el territorio".
"Sin duda -agrega el jefe comunal-, con mayores atribuciones podríamos ser un mejor apoyo para las policías y, finalmente, para la seguridad de todos nuestros vecinos", aunque remarca que para ello "su implementación debe necesariamente venir asociado a recursos necesarios", sostuvo Alessandri (Ind.-UDI), quien ha participado en reuniones en La Moneda para entregar ciertos alcances al proyecto.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso y jefe comunal de Concón, Freddy Ramírez (Ind.), valoró la iniciativa. "Por supuesto que ayuda al combate de la delincuencia desde la mirada de la prevención", dijo. No obstante, advirtió que "en ningún caso nuestros inspectores o patrulleros pueden reemplazar el actuar de Carabineros, toda vez que no tenemos la capacitación, el entrenamiento y las facultades legales que la ley confiere a las policías".
Con esta postura concuerda la diputada republicana Chiara Barchiesi: "Creo que los municipios deben tener un rol coadyuvante en materia de seguridad pública. Eso en ningún caso significa reemplazar la función de Carabineros y la PDI, sino asumir un rol activo en prevención, como manejo de cámaras, vehículos seguridad ciudadana y control del comercio ambulante".
Mayores facultades
En tanto, el parlamentario Andrés Celis (RN) sostuvo que "los municipios tienen mucho que decir en materia de seguridad y sobre todo en prevención. Algo que siempre hemos observado y puesto sobre la mesa es la necesidad de recursos para contar con herramientas y capacitaciones a los funcionarios que permitan que puedan apoyar en estas materias, porque recordemos que el rol principal le corresponde a Carabineros".
En este sentido, Celis instó al Gobierno "a trabajar fuertemente en dotar de mayores facultades a esta institución y adquisición de equipamiento y vehículos para que puedan cumplir con su trabajo", a la vez que propuso crear un seguro de vida para los inspectores municipales: "Es lo mínimo que debieran tener".
El alcalde Freddy Ramírez subrayó que "lo que necesitamos, además, es que no sólo se fortalezca el ámbito de seguridad pública, sino que también se piense en cómo se potencian con mayor dotación de carabineros las distintas comisarías, porque el visible problema es la falta de policías".
"Por supuesto que ayuda, pero en ningún caso nuestros inspectores o patrulleros pueden reemplazar el actuar de Carabineros".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón
$5.000 millones destinaría el Gobierno para capacitar a los inspectores de seguridad municipales.