"El sueño de muchos es ver al Barrio Puerto como distrito creativo y de innovación"
Con el fin de acelerar y fortalecer el emprendimiento y la innovación de la región, hace un lustro nació EIVA al alero de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP). Más allá de que la región tiene los ingredientes y los actores necesarios para desarrollarse en este aspecto, surgió la conciencia de que las cosas no iban a pasar solas. Es así que hoy cerca de 40 entidades de todos los ámbitos, públicos y privados, conforman el llamado Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la Región de Valparaíso, que se apresta a pasar a una nueva fase.
"Creo que estamos en una etapa de maduración, donde nuestro paso siguiente es descolgarnos de nuestra génesis original, de la Cámara Regional de Comercio, y no porque nos hayan tratado mal, al contrario, ha sido un pilar fundamental, pero hoy en día necesitamos ser representativos de todos los integrantes de nuestro ecosistema regional", subraya la actual presidenta de la entidad, María José Escobar.
Enfoque
- ¿Qué impacto puede tener este sector en el crecimiento de la región?
- Nosotros pensamos y profesamos que es el emprendimiento y la innovación los que puede generar este cambio en el desarrollo regional, pues esta articulación de actores tiene que ver con potenciar el emprendimiento, pero no cualquiera, sino aquel que tenga alto impacto, que esté basado ojalá en ciencia y tecnología y que son dinámicos. Queremos que ellos nazcan pensando en el mundo, pero que se queden acá en la región y de esta forma contribuyan a nuestro tejido productivo y a mejorar la cantidad y la calidad de empleos y la calidad de vida de todas las personas.
- Puede ser un sector tan importante para la región como el turismo o el puerto.
- El emprendimiento puede ir a todos los sectores y es un nexo entre todos ellos. Entonces, puedes tener efectivamente emprendimiento en el área logística como también en el agro, en el puerto, en las industrias creativas. Creo que todo el sector productivo no funciona tan sólo con empresas grandes o medianas, sino que también están los emprendedores que pueden ser un nexo más fácil y construir un puente de forma más eficiente entre el conocimiento que existe dentro de la universidad, y que es una de nuestras vocaciones regionales, con la necesidad de oportunidades que pueda tener un sector productivo en general.
DISTRITOS DE INNOVACIÓN
- ¿Cómo analiza la experiencia del distrito de innovación V21 en Viña del Mar?
- Es crucial y ojalá que lo que está pasando allí suceda en muchas partes de la región y también hay ahí algunos levantamientos de puntos importantes que pueden convertirse en polos de atracción, porque un distrito no es tan sólo una aglomeración de empresas, sino que tiene que permear en la calidad de vida de los habitantes, tiene que ser un lugar enriquecido donde ocurran muchas actividades.
- ¿Se puede replicar esta experiencia en otras zonas de la región?
- Lo que está pasando en el V21, hoy en día está generando un cambio. Se está pudiendo atraer inversión importante, retener nuestro talento y generar empleo de calidad en la región. Ojalá que eso pueda crecer prontamente también en el Barrio Puerto. O sea, creo que el sueño mancomunado de muchos que habitamos en esta región es ver florecer el Barrio Puerto como un distrito creativo y de innovación, un distrito donde haya empresas instaladas que generen calidad de vida, gente que habite el lugar y que se generen estos ciclos virtuosos que ocurren en estos distritos de innovación. Lo que está pasando en el V21 hoy es extremadamente importante y es un ejemplo que debiéramos ser capaces de replicar.
- En el caso del Barrio Puerto, ¿existen las condiciones para que ello suceda?
- Bueno, la Universidad Federico Santa María está en el Edificio de La Bolsa, a una cuadra del Barrio Puerto, y allí está la incubadora 3IE, está Corfo también y otros actores. Además, es Patrimonio de la Humanidad y es un sector icónico, único en el mundo, tiene una unicidad que lo hace especial y se cruza además con otros encantos que puede ser una atractiva calidad de vida, como todo lo que es la parte creativa.
- ¿Qué faltaría entonces para avanzar en ello?
- La parte pública tiene mucho que decir y ahí quien está impulsando esa iniciativa con fuerza es la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio que se creó el año pasado y que por primera vez sienta en una mesa a los vecinos, al mundo privado, al Estado y al municipio. Está la Subsecretaría de Patrimonio, la alcaldía, están las universidades, está la Cámara Regional de Comercio, las juntas de vecinos. Entonces, por primera vez en la historia del sitio de patrimonio mundial existe una organización cuyo único propósito y trabajo es hacer florecer lo que allí ocurre.
"Toma tiempo"
- ¿Eso se puede acelerar?
- Esto toma tiempo, pero yo creo que no se puede seguir esperando. Hay que ayudar a acelerar que estos procesos que se están haciendo ahí ocurran, cosa de que podamos prontamente ver que esto está pasando. Por ejemplo, en el edificio La Nave, que es icónico y que está al lado de la Plaza Sotomayor, se instaló la municipalidad, y una que está en el barrio, vemos positivamente los cambios que se han generado, cómo se reactivaron los locales del sector; y es efectivamente el tipo de cosas que uno espera que ocurra. Tienen que llegar las empresas y la habitabilidad. Y creo que acá se aplican todos los aprendizajes de los procesos fallidos que han ocurrido para atrás. El fallar no es malo. Nos enseña por dónde no hay que volver a intentarlo y entender qué cosas faltaron en las primeras operaciones para hacer que esto funcione. Sería increíble y allí sí que estaríamos transformando la ciudad.
"Queremos que los emprendimientos crezcan de la mano de la ciencia y la tecnología hacia el mundo, pero desde la Región de Valparaíso".
"Un distrito no es tan sólo una aglomeración de empresas, sino que tiene que permear en la calidad de vida de los habitantes".