Propuesta de macrorregiones
El Consejo Constitucional debate sobre modificar o no el diseño administrativo actual, que data del año 1974.
El Consejo Constitucional se debate por estos días en la manida discusión de mantener la división política administrativa creada en 1974 o, como ya se ha propuesto tantas veces antes, crear macrorregiones bajo el marco de un nuevo diseño que permita "disminuir las brechas territoriales y levantar las economías regionales", como bien expuso el consejero regional Manuel Millones, exintegrante de la recordada Comisión Asesora Presidencial del segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Así, en la comisión de Sistema Político y Forma de Estado, presidida por el expresidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, se planteó una nueva discusión sobre los nuevos modelos y realidades comunales y regionales, ahora reconfigurados por la migración, los asentamientos irregulares, las tomas, la pobreza, la escasez hídrica y otros fenómenos. En esa línea, y de mantenerse el actual sistema, se propuso también corregir el polinomio de distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para disminuir las brechas de desigualdad, no sólo económicas, sino de todo tipo, entre las regiones y la capital.
Otro de los que integraron la mencionada comisión de Bachelet fue el exintendente Jorge Martínez, por ese entonces director ejecutivo de la Fundación Piensa, quien pide respetar las identidades locales y apunta a que otros territorios distintos a la Región Metropolitana puedan alcanzar índices de desarrollo y bienestar similares a Santiago.
Según su visión, Martínez propone la asociación de diversos territorios con elementos en común para que así esta nueva geografía política pueda pararse con cierto grado de igualdad a la Región Metropolitana, negociar de mejor forma los presupuestos, desarrollar áreas industriales y cobrar impuestos propios. No debieran ser, agrega Martínez, más de 4 o 6 macrorregiones, tomando en cuenta el caso de la nueva Región de Ñuble, que hoy es la más pobre del país.
Más allá de la evidente inconsecuencia de Martínez, un férreo defensor y promotor de la hegemonía capitalina cuando tuvo la oportunidad de ser intendente y delegado, sus ideas no parecen alejadas de lo que debiese ser. Incluso ya hubo experiencias peregrinas, como la instalación en macrorregiones de los seremis de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación durante el gobierno de Piñera 2. Como contraparte, se asoma el secretario general de la Corporación Aconcagua Región, Claudio Gómez, quien defiende a rajatabla la creación de un nuevo ente administrativo.