Dos fallecidos, más de 800 damnificados y cerca de 34.000 evacuados por lluvias
SISTEMA FRONTAL. La Región del Maule fue una de las más afectadas. El Presidente Gabriel Boric decretó estado de catástrofe entre O'Higgins y Biobío.
Redacción
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó ayer el fallecimiento de al menos dos personas, a causa del temporal. Asimismo, al cierre de esta edición se habían reportado 423 albergados, 26.297 aislados y 33.895 evacuados. Las lluvias declinarían durante la tarde de hoy, señaló Meteorología.
El Presidente Gabriel Boric dio cuenta, además, de "804 damnificados", y "solamente en (la Región del) Maule hay más de 25.500 personas aisladas", a causa de 658 casas reportadas por Senapred con pérdidas menores, "207 con daños mayores, una destruida y 65 en evaluación".
El Mandatario agregó que hasta el mediodía de ayer habían sido afectadas 171 rutas, de las que 94 fueron arregladas. Además, se contaron 14 servicios sanitarios rurales con daños, de los cuales cinco fueron repuestos. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportó 38.007 clientes sin electricidad, de los que casi 25.000 estaban en El Maule y el resto entre la capital y Biobío.
La Dirección Meteorológica, pasado el mediodía de ayer, afirmó que las precipitaciones entre Valparaíso y Biobío disminuirían a partir de hoy, sobre todo en las cercanías del borde costero y los valles.
Boric desde Linares, en El Maule, declaró "estado constitucional de catástrofe de O'Higgins a Biobío. Esto permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos, teniendo todos los resguardos necesarios".
Talca y constitución
La capital de la Región del Maule se convirtió en las últimas horas, a su vez, en el epicentro de los daños por el sistema frontal, con su Estadio Fiscal completamente inundado: la cancha quedó como piscina, por lo que su recuperación podría ser lenta.
En el centro de Talca también dos camiones quedaron prácticamente bajo el agua, por la salida del río Claro y el Canal Baeza.
En la zona costera, los vecinos de la comuna de Constitución debieron evacuar durante la tarde, por alerta de desborde del río Maule, área donde, en la madrugada se registró un alud que dejó a una mujer atrapada, a quienes otras personas sacaron ilesa, mientras el agua se llevó 11 vehículos.