Sujeto de 33 años sería autor de brutal asesinato en C° Ramaditas
POLICIAL. El imputado está detenido y hoy será formalizado. Era arrendatario de la víctima, un hombre de 68 años, que fue encontrado cercenado.
Tras una denuncia por presunta desgracia de un hombre de 68 años en Valparaíso, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó diversas diligencias y encontró el cuerpo de la víctima sin vida, en una vivienda del cerro Ramaditas. El escenario fue desgarrador, el adulto mayor, del cual todavía no se da identificación, estaba cercenado, por lo que se realizaron diversas diligencias para dar con el o los autores del delito.
En seis horas se logró establecer al presunto autor del cruento asesinato, al concretar la detención de un sujeto de 33 años, el cual permanecía en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, y que esporádicamente -según la información de la Fiscalía- arrendaba un dormitorio a la víctima. Por tal motivo se realizan diversas pericias para establecer el móvil del crimen y determinar la figura penal. Por tal motivo, el imputado será hoy formalizado, ya que se amplió su control de detención.
El fiscal jefe de Valparaíso, Elizardo Tapia, manifestó que "estamos a la espera de las pericias que está efectuando el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso, toda vez que del resultado de esas diligencias dependerá, en definitiva, la calificación jurídica del hecho. Está clara la participación del imputado, está claro que estamos en presencia de un delito de homicidio, pero tenemos que determinar si concurren circunstancias agravantes y también calificantes del delito".
Investigación
Sobre la investigación, el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, subprefecto Rodrigo Muñoz, aclaró que tras las primeras pericias se logró establecer que el cuerpo encontrado tenía una data de muerte de 2 a 3 días y que tras ello se logró "la individualización del victimario, el cual fue detenido posteriormente en la Región Metropolitana, en la comuna de Maipú".
Detalló que "conforme a las indagatorias realizadas (...) se logró establecer que existe una relación entre víctima y victimario, una relación de confianza. En este caso, el victimario, de 33 años de edad, en algún minuto, de manera ocasional, llegaba hasta el inmueble de la víctima y, efectivamente, como se señala, a través de un tercero la Policía de Investigaciones logra obtener información respecto a la desaparición desde el día jueves de la semana pasada".
En lo puntual, aseveró, "el victimario arrendaba una de las habitaciones a la víctima y posteriormente, por razones que aún se encuentran en investigación y que están siendo puestas a disposición del Ministerio Público, el victimario procede a dar muerte a la persona de la tercera edad". Producto del "trabajo realizado por el equipo de investigadores, el trabajo científico del sitio del suceso, se logró apreciar la separación de alguna de sus extremidades y, en definitiva, también la intervención de algunos elementos externos al sitio del suceso". El cuerpo también fue decapitado, según el trabajo pericial.
El imputado tiene antecedentes penales por robo desde el 2015, es chileno y se descartó que hubiese operado en modo de banda criminal o si el homicidio fue efectuado en un contexto de bandas rivales.
El trabajo realizado fue destacado por la delegada presidencial, Sofía González, quien aseveró que "tenemos un delito que genera temor, que genera conmoción, que es brutalmente cruel y que es abordado de manera inmediata. Seis horas de diligencias hace que la persona no está ya en las calles generando temor o violencia".
Vecinos
Vecinos de la víctima se mostraron conmocionados. Un hombre que no se quiso identificar aseveró que el fallecido vivía abajo de la propiedad de la hermana y que "tenía sus amigos que a mí no me gustaban. Se juntaba con gente de no muy buena reputación, drogadictos, cosas así".
Mientras, Maryorie Moril, recalcó que "no sabemos nada, quedamos fríos cuando vimos a la PDI. De hecho, yo fui a sacar a mis niños a la cancha y de regreso fue que me doy cuenta. Incluso salí a preguntarle a los vecinos qué pasaba porque la abuelita (que también vive en el lugar), a veces me pide que yo le haga algún favor, está sola, pero del resto no sé más nada.
"Está claro que estamos en presencia de un homicidio, pero tenemos que determinar si concurren circunstancias agravantes".
Elizardo Tapia, Fiscal jefe de Valparaíso
"El victimario, de 33 años de edad, en algún minuto, de manera ocasional, llegaba hasta el inmueble de la víctima".
Rodrigo Muñoz, Jefe de la BH de Valparaíso
2 a tres días fue la data de muerte que se determinó al encontrar el cuerpo en la vivienda.
"