Directora de la Dipres negó "flexibilidad" en asignaciones
CASO CONVENIOS. Martínez participó en sesión de comisión investigadora.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, participó en una sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por las transferencias realizadas desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a fundaciones en el marco del Programa de Asentimientos Precarios, y que son indagadas por el llamado caso Convenios.
En la instancia, la encargada de Dipres, que milita en Revolución Democrática (RD), abordó el tema y sostuvo que "es inexacto, incorrecto, decir que hubo algún tipo de flexibilidad a la asignación directa a los convenios de transferencia" en este Gobierno, como consignó La Segunda.
Martínez expuso que la entrega de fondos a entidades privadas, sin fines de lucro, comenzó en 2015, y que pretenden añadir modificación para la tramitación de la Ley de Presupuestos 2024.
"Hay varias recomendaciones y materias de acción que estamos tomando, (...) primero reduciendo las glosas que establecen excepciones de normas generales", explicó, sumando que también habrá cambios en "regulaciones de contratos y procesos concursables" y exigirán "la rendición de cuentas usando la plataforma de Contraloría".
"problema estructural"
Consultada por una autocrítica, afirmó que "estamos dentro de un problema que es estructural" y sumó que "hay varias condiciones que han mostrado que hay una debilidad normativa".
Ejemplificó con auditorías internas de los servicios donde afirmó que "hay un espacio grande de mejora y que tiene que ser de rango legal".
En tanto, Martínez manifestó que "la Dipres no tiene atribuciones relativas a la fiscalización de un convenio, (...) pero sí atribuciones en materia de evaluación del gasto, que se realizaron".
Antes, desde la oposición surgieron críticas sobre la influencia de cambios en la Ley de Presupuestos 2023 que habrían permitido las transferencias de fondos del caso Convenios, pero fue descartado por Dipres.