"Ojalá que esta catástrofe tan terrible permita concientizar a las personas"
La imagen patente de un gigantesco socavón ubicado a centímetros de un exclusivo edificio en el límite entre Concón y Viña del Mar ha causado impacto a nivel nacional, suscitando la reflexión de autoridades, urbanistas y académicos sobre qué tan lejos pueden llegar los proyectos inmobiliarios cuando se ubican sobre o cerca de ecosistemas frágiles, como las dunas y los humedales.
En conversación con El Mercurio de Valparaíso, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se suma a la discusión y apunta al daño ambiental "irreversible" que causan los proyectos inmobiliarios sobre las dunas y critica fuertemente las licencias concedidas por la administración Reginato en materia de entrega de permisos de edificación en el área dunar de Viña del Mar.
"No es posible"
- Queda a la vista que este socavón pudo terminar en una tragedia. ¿Cómo es posible que una administración municipal haya aprobado los permisos de obras para construir en una zona que colinda con un Santuario de la Naturaleza?
- No es posible que lleguemos a este tipo de catástrofes para constatar el riesgo que por años se ha advertido desde el mundo científico. Nosotros entendemos que un edificio pueda estar excelentemente calculado, con las entibaciones adecuadas y muy fuertes, pero eso no significa que no exista un riesgo al construir en un campo dunar. Existe no solamente un daño irreversible, sino que también se generan situaciones de riesgo, porque es un ecosistema muy frágil. Si bien existe ingeniería, (...) en el mediano-largo plazo se van generando este tipo de riesgos, que en este caso es la rotura de un colector de aguas lluvia, pero que termina perjudicando, como lo dice usted, la seguridad y la vida de las personas.
- ¿Hubo aquí una permisividad de parte de las Dirección de Obras Municipales en la entrega de permisos de edificación durante la administración anterior?
- Sin duda, pero quiero profundizar en eso. Es efectivo que tenemos un problema con la Dirección de Obras Municipales, desde el punto de vista de que tenemos discrepancias en términos de la aplicación de la normativa. Hay una normativa nueva y un ejercicio de interpretación que en muchas oportunidades ha sido observado también por los tribunales de Justicia, entonces entendemos que ahí hay un primer escollo. Pero donde hay que ponerle el cascabel al gato es a la normativa nacional. Chile está completamente desabrigado respecto de la normativa de protección ambiental y de riesgo para la gestión de desastres.
- ¿A qué se refiere en particular?
- Los instrumentos que deberían resguardar nuestra integridad en términos de desarrollo urbano están contenidos en el Plan Regulador Comunal. Estos, con las últimas normativas, tienen que contener estudios fundados de riesgo, pero aun así eso sólo se exige que se hagan estudios y mitigaciones, pero no prohíbe construir ahí. (...) Por otro lado, las autoridades anteriores, incluyendo a la exalcaldesa (Virginia Reginato) y a las unidades que favorecieron estos planes reguladores que tienen ya más de dos décadas, y en conjunto con un gran lobby regional y nacional, permitieron que esto sucediera sin que nadie hiciera nada.
Apunta a obras
- ¿Durante su gestión, de junio de 2021 a la fecha, se han entregado más permisos de edificación en el área dunar que corresponde a Viña del Mar?
- Nosotros tenemos un compromiso decidido. Primero que todo, iniciamos inmediatamente el cambio del Plan Regulador. Tenemos el decreto firmado desde el 6 de junio del 2022 y esperamos ya tener una imagen objetivo desde el primer semestre del año 2024; mantenemos litigios vigentes y ganamos la declaración ilegal de las obras de un edificio en el Campo Dunar, el 14 de mayo de 2022 en la Corte Suprema. Es decir, estamos también por la vía judicial.
- Pero durante su gestión ¿se han aprobado proyectos inmobiliarios en este sector?
- Durante nuestra gestión, los que han querido iniciar anteproyectos, por nuestra actitud de prevención, antes de solicitar los permisos de obras, ellos han ido voluntariamente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en al menos tres casos. Pero quiero ser enfática en algo, la alcaldesa no es la que aprueba los permisos de obras, lo hace el director de Obras Municipales. ¿Quién es su superior gerente en términos técnicos? Es la Seremi Minvu, la Contraloría General de la República y los tribunales. Es por ello que nosotros tenemos litigios jurídicos. Es algo que es súper necesario de explicar.
- Duna Viva y el abogado Gabriel Muñoz lideran desde 2019 un reclamo de ilegalidad contra el municipio y la exalcaldesa Reginato por conceder un permiso de obra sin realizar una evaluación ambiental, al edificio Alto Santorini. ¿Cuál es su postura frente a esta denuncia?
- Nosotros siempre vamos a contribuir a que se exijan las máximas de la normativa medioambiental, y para ello estamos dando una batalla en todos los frentes; desde el cambio del (Plan) Regulador, ocupando todos los instrumentos que nos da la ley, como también de la dimensión jurídica. Somos la única administración de Viña del Mar que ha ganado en un tribunal de justicia por el inicio ilegal de una obra en las dunas. Vamos a seguir trabajando y ojalá que esta catástrofe tan terrible permita concientizar a las personas.
- Esta misma agrupación la ha cuestionado por no echar pie atrás al permiso concedido por la administración pasada. ¿Cómo responde usted al abogado?
- Me refiero en el mismo sentido anterior. Esta es una dependencia de la Dirección de Obras Municipales y, en todo caso, esas acciones se pueden seguir persiguiendo en los tribunales de justicia y es en este espacio donde nosotros hemos podido ganar esas contiendas.
Ayuda legislativa
- El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, dijo que los municipios deben ser mucho más rigurosos en la entrega de los permisos. Se entiende como una autocrítica. ¿Usted se suma a ella?
- Nosotros necesitamos tener direcciones de obras que estén completamente actualizadas a la norma y eso es lo primero. En segundo lugar, requerimos de la ayuda legislativa. Necesitamos leyes que decididamente resguarden la vida y nos permitan la gestión de riesgos ante desastres, que van a ser cada día más recurrentes. Necesitamos, además, una nueva legislación para que las direcciones de obras puedan ser coherentes con la realidad actual.
- Tras sus críticas al MOP, la ministra respondió que antes de determinar culpabilidades se debe realizar una investigación. ¿Hay responsabilidades que no se están asumiendo?
- Para nada. Aquí hay un organismo que por ley tiene que manejar, construir y fiscalizar las vías primarias de los colectores de aguas lluvia, y ese es el Ministerio de Obras Públicas. Estas son obras del 2005, con la ampliación de un ramal el 2017. Por supuesto que no sólo el Gobierno, sino que desde el municipio estamos cargando con gestiones de gobiernos anteriores, pero ahora hay que salir adelante con una gestión rápida y demostrar que se responde con responsabilidad.
- Usted ofició a la Seremi Minvu y al director de Obras Municipales. ¿Cuáles son los pasos a seguir?
- Más allá del socavón, más allá del riesgo con un edificio en particular, yo necesito que se analice la pertinencia técnica y la pertinencia legal. Eso supone que la Seremi Minvu realice una evaluación de cómo fueron entregados estos permisos de obras, si es que están ajustados o no a derechos.
- ¿Hay posibilidad de que el edificio Kandinsky sea declarado inhabitable?
- Yo instruí al director de Obras que junto con su equipo fueran a hacer un levantamiento técnico para poder, eventualmente, declarar si es que el edificio queda inhabitable o habitable. Sin embargo, cabe destacar que hay equipos intersectoriales para poder determinar, en conjunto con los calculistas, la estabilidad de estos edificios.
"Donde hay que ponerle el cascabel al gato es a la normativa nacional. Chile está completamente desabrigado respecto a la normativa de protección ambiental".
"Instruí al director de Obras Municipales que junto a su equipo fueran a hacer un levantamiento técnico para poder declarar si es que el edificio queda habitable o inhabitable".
"