Gobierno endurece control a Gores en Ley Rentas Regionales
DISCUSIÓN. Preocupaciones por el caso Convenios llevaron al ministro de Hacienda a presentar 23 indicaciones al proyecto. Mundaca esperaba discusión previa.
Desde que estalló el caso Convenios hay varios gobiernos regionales que están siendo investigados por la Fiscalía y otros que han sido querellados por la oposición, como el caso del Gore de Valparaíso, con serias dudas en la legalidad del traspaso directo de millonarios fondos a fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.
De ahí, y ante la discusión de la Ley de Rentas Regionales que pretende inyectar más recursos a los territorios, que algunos parlamentarios de oposición, la Contraloría e incluso autoridades de Gobierno pusieran en duda los mecanismos de control del gasto que poseen actualmente los gobiernos regionales y el exceso de discrecionalidad que tienen en algunas transferencias de fondos.
Tales advertencias fueron recogidas por el Ministerio de Hacienda que, a través del ministro Mario Marcel, presentó 23 indicaciones al proyecto -conocido también como Ley de Financiamiento, Descentralización Fiscal y Responsabilidad Fiscal Regional- pensando en darle un mayor control a los recursos que administrarán los gobernadores regionales.
Aquello se lograría, en base a las indicaciones presentadas, haciendo modificaciones al ciclo presupuestario de los Gobiernos Regionales; limitando la regulación del endeudamiento y demás facultades financieras; modificar las reglas sobre ingresos propios y el régimen de bienes; fortaleciendo el rol de la Contraloría General de la República; dándole potestad al Core para incidir en transferencias mayores a 3 mil UTM (hoy inciden sólo si son mayores a 7 mil UTM); o incluso dotando de procesos de Alta Dirección Pública a cargos relevantes del Gobierno Regional.
Será una tarea enorme
Junto a ello, todas las transferencias a privados deberán ser analizadas por el Core, decisión de Hacienda que, según el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, "va a ser una tarea enorme, (...) ya que estamos hablando, también, de pequeños proyectos que tienen un tope máximo de financiamiento de $7 millones, dirigidos fundamentalmente a organizaciones sociales".
Si bien considera que las indicaciones "son mecanismos de control adecuados", Mundaca hubiese querido "que se pudieran discutir previamente con los gobernadores". Cree que "de nada sirve lo que se le está planteando a los gobiernos regionales, si es que no hay medidas de control al funcionamiento de todas las instituciones de apoyo al Estado".
Además, lamentó que frente a toda esta discusión se olvide el foco fundamental de la Ley de Rentas, "que es descentralización fiscal y que los gores cuenten con mayores tributos para combatir las asimetrías que existen en nuestras regiones".
Cargos de confianza
Por su parte, la diputada Camila Rojas (Comunes), que integra la Comisión de Hacienda de la Cámara, piensa que "poner controles al uso de recursos públicos es muy importante" y por eso valora las indicaciones que presentó el Gobierno, "trabajadas en una mesa técnica entre oposición y oficialismo".
No obstante, le preocupa aquella indicación que establece un proceso de Alta Dirección Pública para cargos que hoy son de confianza en el Gobierno Regional. A su juicio, "eso no debería ser así, ya que un cargo que es electo de manera popular requiere tener equipos de confianza".
Notable abandono
Aunque valora que se apunte a garantizar el control y la eficiencia en el gasto, al core Manuel Millones le llama "la atención que el Ministerio de Hacienda no ponga el foco donde se originó la corrupción, que son servicios de dependencia directa del Gobierno". Cree que "quieren de manera descarada lavar sus propias culpas y complicidades haciendo que los gobiernos regionales paguen los costos de actos corruptos facilitados por el mismo Ministerio de Hacienda, cuando eliminó las restricciones a entidades privadas que postulen a fondos públicos".
Pese a su crítica, valoró que se "incluya en causales de notable abandono de deberes la infracción grave a las normas sobre administración y presupuestaria y faltas a la probidad en contexto de transferencias o asignaciones directas con conflicto de interés".
Es necesario, dice, que "se incorporen causales para perseguir responsabilidades políticas a quienes incurran en esas prácticas y vulneren esos principios de probidad".
"Son mecanismos de control adecuados, pero habría querido que se pudieran discutir previamente con los gobernadores".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Poner controles al uso de recursos públicos es muy importante y por eso valoro las indicaciones que presentó el Gobierno".
Camila Rojas, Diputada (Comunes)
"Llama la atención que Hacienda no ponga el foco donde se originó la corrupción, que son servicios de dependencia directa del Gobierno".
Manuel Millones, Consejero regional (Ind.-UDI)
3.000 UTM. Desde ese umbral los consejeros regionales tendrán incidencia en las transferencias de recursos del Gore.