Agro: San Antonio fue la "zona cero" de efectos por temporal
REGIÓN. En el Valle del Aconcagua y el sector de Quillota-Marga Marga los daños fueron acotados y prácticamente no hubo afectación de cultivos.
Si bien el sistema frontal dejó fuertes daños en el sector agrícola de la zona central del país, llegando, por ejemplo, a estimarse en cerca de US$ 400 millones por la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), lo cierto es que en la Región de Valparaíso los efectos fueron menores y acotados.
Esto, señalan desde los gremios, porque la cantidad de agua caída fue menor y porque la isoterma cero no fue tan alta como en otras zonas, por lo cual además se acumuló bastante nieve.
Sin embargo, la situación fue distinta en la provincia de San Antonio que se vio golpeada por inundaciones provocadas por la crecida del río Maipo, sobre todo en las plantaciones de hortalizas que se perdieron prácticamente todas, episodio que ya había ocurrido en junio pasado.
"En la región de Valparaíso, la provincia de San Antonio es nuestra 'zona cero'", comentó la directora regional (s) de Indap, Daniela Soto, que inspeccionó ayer los daños en el territorio.
"En el caso de San Antonio, se vio afectado por la crecida del río Maipo. Por su parte en Cartagena, hay algunos esteros que se activaron, quebradas, que provocaron también inundaciones en predios de agricultores. (...) También nos encontramos con gran parte de lo que es Santo Domingo, particularmente el sector Rinconadas de San Enrique, bajo el agua, y esto se debió a las descargas de la Central Rapel", remarcó la autoridad.
En cuanto a los pasos a seguir, subrayó que la entidad, irá en apoyo de los agricultores con toda la batería de instrumentos que tiene disponible, tales como inversiones, asesorías y créditos.
"En particular el apoyo será inmediato en todo lo que tenga que ver con los créditos que los agricultores tengan vigentes con nosotros para hacer las prórrogas respectivas y en algunos casos donde la pérdida sea al 100 % ver la posibilidad de la condonación de la cuota en cuestión", dijo.
Daños acotados
Muy distinta fue la situación en otras zonas agrícolas importantes de la región como el valle del Aconcagua o el sector de Quillota-Marga Marga.
"Son cosas muy puntuales, algunos canales que generaron externalidades más que todo por temas de basura que arroja la gente. En algunos esteros, que quedaron dañados del evento anterior y que se estaban canalizando, hubo algunas salidas, pero la verdad es que mayores problemas no se vivieron, comentó el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes y director de Fedefruta, Víctor Catán.
El dirigente subrayó que en general el sistema frontal fue provechoso pues "llovió con temperaturas bajas lo que provocó que la nieve cayera y no escurriera agua hacia los valles, además la precipitación no fue abrupta, (...) en general fue menos dañino de lo que sucedió en junio aunque aún hay que ver el detalle".
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota-Marga Marga, Carlos Pruzzo, señaló que no se registraron reportes de afectaciones mayores en los cultivos, aunque sí hay cierta preocupación por las heladas que pudieran llegar a la zona central.
"No tuvimos información de daños porque no se desbordó el río (Aconcagua) ni los esteros y la evacuación de las aguas lluvias fue buena, por lo tanto no hubo afectaciones. Tampoco se registró viento, que es algo que afecta a los invernaderos. Estamos atentos a las heladas, pero por ahora no se prevén temperaturas bajo cero en la zona", concluyó.
"El apoyo será inmediato en todo lo que tenga que ver con los créditos que los agricultores tengan vigentes".
Daniela Soto, Directora regional (s) de Indap
"Los daños fueron muy puntuales y acotados a nivel de canales y de reparación de bocatomas".
Víctor Catán, Pdte. Agricultores de Los Andes