Ministra del MOP confirma inicio de un sumario por falla de colector en Cochoa
SOCAVÓN. Jessica López afirma que pronto se adjudicará la reparación del sector. DOM debe definir destino de edificio.
Por primera vez, luego del colapso del colector de aguas lluvia que abrió un socavón a un costado del edificio Kandinsky, en Cochoa, y que obligó la evacuación de sus residentes, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, reconoció que su cartera es la responsable de lo ocurrido y que el jueves de esta semana se inició un sumario administrativo para analizar las responsabilidades administrativas vinculadas al hecho.
Descartó, sin embargo, que el colector esté mal ubicado y que la técnica de construcción de edificios en las dunas haya fallado. Lo que falló, para la ministra, fue "un colector nuestro, de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que entre sus tareas tiene los sistemas de recolección de aguas lluvia. Y naturalmente, si ese colector se rompió, es una responsabilidad nuestra".
En una entrevista con el programa "Mañana será otro día", de radio Concierto, la secretaria de Estado agregó que "estos colectores se dimensionan en términos de la frecuencia de lluvia y ahí hemos tenido (este año) eventos mucho más frecuentes que los que teníamos proyectados en una región en sequía como Valparaíso y también la cantidad del agua y la velocidad del agua".
Como el "colector baja a la avenida Borgoño con una pendiente tremenda, eso le da una fuerza al agua que al final hizo que se rompiera", aclaró la ministra que, ante la pregunta de si el incidente fue responsabilidad del MOP, aceptó que "sí, (…) ya que el socavón se produce por la rotura del colector".
Fuera de la sobrecarga de agua que recibió el ducto, López aseguró que el colector "está bien hecho ahí". No obstante, contó que la Dirección de Obras Hidráulicas inició este jueves un sumario administrativo para analizar todo lo que ocurrió, (…) por ejemplo, que se hubiera autorizado conectar colectores que hubieran superado la capacidad".
Trabajos de reparación
En ese sentido, admitió que el 10 de agosto pasado detectaron el mal estado en que se encontraba el colector, a partir de las filtraciones que generaba, y que como ministerio inmediatamente emitieron un decreto de emergencia que "permitió invitar en forma rápida a un conjunto de empresas". De ahí que espera que alguna de las compañías interesadas pueda adjudicarse, entre esta y la próxima semana, la reparación del colector, para iniciar los trabajos de forma inmediata.
Precisó, además, que son varias las tareas que el MOP analiza para solucionar los problemas que presentó el sector tras el temporal. Una de ellas apunta, según indicó, a un "muro de contención en la avenida Borgoño que permita trabajar hacia arriba y así reponer la conectividad de la calle que está cortada".
Y es que "hoy no se puede trabajar arriba porque se va a seguir derrumbando. (…) Además que hay otro muro de contención que sostiene el camino frente al edificio (Kandinsky), que también tenemos que reparar".
Un segundo trabajo será el arreglo del colector que colapsó, explicó la autoridad, porque la carga de agua, primero, ha sido distinta a lo que estaba estimado, en términos de la frecuencia de los eventos.
Sobre si es apropiado construir obras en un sector de dunas, la secretaria de Estado expresó que "es riesgoso y no por las obras en sí, (…) porque nuestra ingeniería es de primer nivel mundial". "No es que esos edificios estén montados arriba de la duna, tienen anclaje hasta la roca abajo, de manera de que son edificios sólidos", precisó.
Agregó que "ningún ingeniero chileno va a poner un edificio apoyado en la duna, (…) creo que esos edificios deben ser de primer nivel".
Montes apela a privados
Siguiendo esa misma discusión, pero un tono crítico por el excesivo desarrollo inmobiliario en las dunas, el ministro de Vivienda, Carlos Montes dijo que "lo lógico sería que los privados, las inmobiliarias en este caso, y no sólo el Estado, dijeran cuáles son los riesgos de construir en ese lugar".
En el caso de Concón, añadió, "no es un tema de ser de derecha o izquierda, es un tema de conciencia de país, para realmente asumir que estamos frente a desafíos nuevos, como el cambio climático, y tenemos que ser muy serios en anticiparnos".
"Ningún ingeniero chileno va a poner un edificio apoyado en la duna, (…) esos edificios deben ser de primer nivel, porque la empresa constructora es de primer nivel".
Jessica López, Ministra de Obras Públicas
10 de agosto pasado, casi dos semanas antes del socavón, el MOP fue alertado por el mal estado del colector.
2 anillos de seguridad dispuso la delegación para evitar el tránsito, con multas para quienes infrinjan ello.
"