Últimas lluvias garantizan suministro para el verano
AGUA. El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, realizó un balance del recurso acumulado en los distintos embalses de la zona.
Las precipitaciones caídas durante la semana le permitieron a la sanitaria Esval acumular, tanto en el embalse Los Aromos como en otras fuentes, el recurso suficiente para garantizar el abastecimiento de cara a la temporada estival. Así lo confirmó el gerente regional de la empresa, Alejandro Salas, quien subrayó que si bien el agua caída a la fecha supera en un 17% a la registrada el año pasado, la sequía continúa y el uso eficiente del recurso es relevante.
"Por ese lado estamos tranquilos, garantizando el abastecimiento de agua para el próximo periodo estival. (...) Nos permite mantener continuidad hasta junio y julio del próximo año, esperando la recarga para el 2024", dijo el ejecutivo.
En el caso del embalse Los Aromos, está al 58% de su capacidad, con 19,6 millones de metros cúbicos. "Nuestra meta de recarga para esta temporada son 21,5 a 22 millones de metros cúbicos y la debiéramos estar cumpliendo la primera quincena del mes de septiembre", apuntó Salas. Por su parte, el tranque La Luz pasó de 3,7 a 4,2 millones tras las últimas lluvias, lo que equivale a cerca de un 76% de su límite.
Incluso Peñuelas se aprecia a simple vista con bastante agua, pero es un efecto óptico, porque en realidad sólo cuenta con 1,8 millones de metros cúbicos de una capacidad total para 99 millones, por lo cual se espera que antes de fin de año vuelva a secarse.
"El espejo de agua tiene apenas 20 centímetros de profundidad y no la contamos como reserva porque no se puede potabilizar. Para poder producir tiene que estar sobre los 6 millones de metros cúbicos porque tiene que tener un volumen que nos permita tomar el agua en nuestra captación y tratarla", aclaró.
No hubo cortes
El ejecutivo también realizó un balance de los efectos del sistema frontal en la operación de la sanitaria, destacando que no hubo cortes.
"Fue un temporal especialmente intenso, pero nuestros servicios resistieron bien la emergencia. Como en otros eventos, preparamos un despliegue especial que dio buenos resultados", remarcó Salas, quien subrayó que la situación más compleja se vivió en San Antonio por la crecida del río Maipo.
En el caso del Gran Valparaíso y el litoral norte destacó el rol de la tubería reversible que conecta la planta Concón con Los Aromos, pues no sólo permite recargar el embalse para el verano, sino también recurrir a esta reserva en episodios de turbiedad.
En esa línea, también remarcó un proyecto que se trabaja en Los Andes para contar con una autonomía de 48 horas hacia el 2024. "Estamos en proceso de todo lo que tiene que ver con el análisis de los distintos estamentos sectoriales", precisó.
Por último, enfatizó que los efectos del cambio climático plantean una serie de desafíos a los cuales no están ajenas las empresas sanitarias, sino que al contrario.
"Nuestra obligación ante este escenario es prepararnos con soluciones sostenibles desde el punto de vista social, ambiental y económico, que nos permitan mantener la continuidad del suministro. (...) Nos hemos ido adaptando", concluyó Salas.
"Nuestra meta de recarga (embalse Los Aromos) para esta temporada son 21,5 a 22 millones de metros cúbicos".
Alejandro Salas, Gerente regional de Esval
1,7% de su capacidad es lo que actualmente ostenta Peñuelas, con 1,8 millones de metros cúbicos de agua.