Alcaldes de la Provincia de Petorca rechazan el SLEP
EDUCACIÓN. Piden mayores certezas en torno al proceso de desmunicipalización de la educación pública y afirman que el modelo aplicado no cumple objetivos.
Tras una reunión con representantes de la Dirección Pública del Ministerio de Educación, en la cual se explicó los lineamientos del proceso de desmunicipalización de la educación, los cinco alcaldes de la Provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso, determinaron rechazar la puesta en marcha de retirar la educación de los municipios, acción que se materializará, por decreto ministerial, el 1 de enero del próximo año, con la instalación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en la zona.
El principal argumento es que no hay claridad absoluta respecto al proceso y habría una "burocracia que se genera a la hora de elevar proceso de mejoramientos para los establecimientos". A esto suma lentitud en los requerimientos y que en las zonas donde se ha implementado el SLEP, según los jefes comunales, "no se ha logrado cubrir los fondos que las municipalidades aportaban desde las distintas áreas para sacar adelante la educación municipal".
Tras esto, La Ligua, Papudo, Zapallar, Cabildo y Petorca determinaron en conjunto no adherir al proceso, dado que tuvieron la información de que "las evaluaciones intermedias anuales del Consejo de Evaluación, estipulado en el Ley N° 21.040, e investigaciones desde diversas universidades y académicos demuestran que no se han superado dificultades que permitan un buen funcionamiento administrativo, pedagógico y financiero de los SLEP".
A esto, afirmaron, se suman las "problemáticas de las reglas presupuestarias que rigen la operación del servicio", argumento por los cuales los jefe comunales, de forma unánime, decidieron no ser parte del proceso que ya se implementó en las comunas de Valparaíso y Juan Fernández.
Reacciones
Sobre la situación, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri , precisó que "nos reunimos todos los alcaldes de la Provincia de Petorca parta explicar nuevamente que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) no resulta, ni aquí ni en ninguna parte. Queremos velar por la educación pública y de calidad, pero no podemos seguir con esta ley que perjudica".
Agregó que "como alcaldes queremos seguir mejorando la educación pública. Si ya tenemos antecedentes de las comunas donde se ha implementado y no ha resultado, por qué no analizamos la ley y mejoramos lo que falta para poder presentar las modificaciones. El sistema de admisión de educación escolar y los servicios locales de educación pública no están satisfaciendo las necesidades que la educación pública en Chile necesita".
Mientras, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, aclaró que "estamos en una alerta, estamos preocupados porque entendemos que no hay ninguna comuna en Chile en la cual el sistema de traspaso de la educación pública haya tenido resultados exitosos. He estado en encuentros con alcaldes y no hay ninguna comuna en Chile donde se haya dicho que ha funcionado bien, es cosa de ver lo que pasa en Valparaíso a propósito de todos los problemas y dificultados que han tenido".
Subrayó que "nosotros creemos que este es un proceso que se ha acelerado demasiado sin tener 100% de certeza de que esto está funcionando bien. Nos preocupa, porque sabemos que lo que el Ministerio de Educación, a través de sus seremías, no cubre, lo municipios nos hacemos cargo. (...) Hoy, en las comunas donde está el SLEP no se atienden todos los requerimientos que la educación pública necesita, lo que es la principal preocupación. Además, se nos está imponiendo entregar lo antes posible, en septiembre nos han puesto plazo, para dar a conocer todos los inventarios y los bienes, terrenos, donde hoy día están los colegios, lo que nos parece imprudente". Por ello, pedirán una reunión con el ministro.
"El sistema de admisión de educación escolar y los servicios locales de educación pública no están satisfaciendo las necesidades que la educación pública en Chile necesita".
Gustavo Alessandri, Alcalde de Zapallar
1 de enero de 2024 se instalará el SLEP en la zona y el traspaso de todos los establecimientos será en 2026.