Minagri importa 100 toneladas de papas y denuncia "faltas éticas" en alza de precios
ACUSACIONES. Mientras los feriantes apuntan a "manipulación" de los grandes empresarios agrícolas en el pronunciado aumento del valor, desde Fedefruta hablan de eventual "especulación" de los distribuidores del producto.
Además de los miles de damnificados y graves daños en infraestructura, un impacto inesperado del sistema frontal que afectó a la zona centro sur esta semana fue el pronunciado aumento de los precios de algunos productos agrícolas, especialmente el de las papas, tubérculo fundamental en la alimentación de los chilenos que ha visto su valor incrementado más de 40% solo en una semana, lo que generó una reacción del Gobierno.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, pidió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigar una eventual colusión en el precio de la papa y ayer informó además que fueron importados 100 toneladas de papas de Argentina para aumentar la oferta y eventualmente generar una baja de precios.
El secretario de Estado recordó en Mega que en Chile se consumen "varios millones de toneladas de papas" y sostuvo que se espera que este intercambio se agilice en sus trámites y que se "dinamice" durante septiembre, mes en el que se celebran las Fiestas Patrias.
También afirmó que "vienen investigaciones duras. Hay actores que tienen que ser investigados, que han cometido gravísimas faltas éticas y la FNE es la institución determinada para zanjar exactamente el nivel de dichas faltas".
Valenzuela también mencionó que habría "distintos niveles" de faltas, las que van desde "especulación" hasta delitos como la "colusión".
"No vamos a tolerar esta violencia inescrupulosa de precios de la papa con los chilenos del quintil más pobre del país. Es cierto que Chile tuvo menos producción de papas (18% este año), pero hay una anomalía que se debe investigar. Nos informan esta mañana, que personas que tenían papas acumuladas en La Serena llegaron a los mercados y vendieron en 35 mil pesos".
El ministro destacó finalmente que "ha habido cientos de toneladas de papa llegando a los mercados mayoristas y nada explica el alza brutal en cuatro días (...) Nada explica, en ningún país del mundo, que suba el precio de un producto en un 43% en medio de un desastre natural como el que vivimos hace algunos días".
Feriantes acusan
Ante la situación que se vive, el presidente de la Confederación de las Ferias Libres, Froilán Flores, aseguró que aunque hay factores que han complicado la producción de este alimento, existiría manipulación de los empresarios agrícolas.
En radio Cooperativa, Flores explicó que a causa de la guerra en Ucrania muchos antiguos productores de papas sembraron trigo. Además, los incendios forestales del verano arrasaron algunos sembradíos y los dos sistemas frontales de los últimos meses afectaron. Sin embargo, planteó que "no es casualidad este precio tan alto".
"Se supone que en este tiempo va bajando el abastecimiento por la temporada, algo relativamente natural, normal, pero que lleguemos a estos precios históricos nunca había sucedido. Ahí tiene que haber algún tipo de manipulación de los grandes empresarios agrícolas de papas", advirtió.
Contrasta con la acusación de los feriantes la versión del presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, quien cree que "es muy difícil que se coludan más de 5.000 productores de papa. En eso no estoy de acuerdo con el ministro (...) Probablemente eso es especulación a nivel de la distribución de las papas".