Sebastián Zavala: el mundialista que busca educar a través del freestyle
FREESTYLE. El deportista de 20 años logró estar entre los 32 mejores de su categoría en el Mundial realizado en Praga y regresó a Viña del Mar para continuar con su entrenamiento de cara a Córdoba.
Sebatián Zavala viene de participar en el Mundial de Freestyle por primera vez en su carrera. En el torneo que se realizó en Praga, República Checa, el oriundo de San Felipe logró quedar entre los 32 mejores del certamen en la categoría intermedia de "batallas", la disciplina que más frutos le ha dado.
Durante los cinco días de competencia, el chileno participó en "rutinas", que miden la expresión artística de cada freestyler con el balón, y en la prueba "Iron Man", que pretende evaluar la resistencia de cada participante. A pesar de no tener los resultados que esperaba, el deportista local se mostró contento de poder formar parte de un evento de tal magnitud y tener la posibilidad de representar a Chile.
"Siento que en el freestyle hay una comunidad muy linda, no solo es una experiencia deportiva, sino también cultural. Me apasiona mucho lo que sucede detrás del escenario, fueron 400 personas las que se inscribieron al campeonato, de 52 países distintos y todos compartían en el mismo hotel. Entonces el intercambio cultural es muy lindo y fue una experiencia muy nutritiva para mí", señaló el atleta.
Sin embargo, el trayecto que tuvo que recorrer para llegar a la cúspide del freestyle no fue fácil. Con el fin de recaudar fondos que le ayudaran a costear el viaje y sus insumos básicos, Zavala realizó una campaña por redes sociales en la que ofrecía sus servicios como entrenador y educador a cambio de apoyo financiero.
A pesar de haber logrado su meta, las implicancias de una estadía tan extensa significaron un aumento en los gastos que previamente se había presupuestado. Si bien recibió el mínimo de apoyo que requería, los esfuerzos que debió realizar para llegar a Praga fueron muchos. "Siento que es perjudicial que el deportista tenga que enfocarse más en recaudar fondos que en la competencia misma", añadió el sanfelipeño.
Ahora, ya de vuelta en Viña del Mar, retomó su rol de estudiante de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pero sin dejar de entrenar para su próximo gran desafío, el Pulse Córdoba 2023, torneo a realizarse el 31 de agosto y que definirá al campeón de Sudamérica.
Rol educativo
Además de ser uno de los mayores exponentes nacionales en el deporte, Sebastián Zavala se esmera en formar a las próximas generaciones de freestylers realizando charlas, cursos y eventos que den a conocer a la disciplina.
"El freestyle es un deporte muy completo que sirve como una gran herramienta social y le permite a la gente evadir malas prácticas, sobre todo a quienes pertenecen a entornos súper violentos, por eso creo que es un instrumento muy poderoso para orientar a los más jóvenes, que los ayuda a conocerse y adquirir mejores hábitos", aseveró Zavla.
Así, a través de actividades que reúnen a niños y adolescentes, el joven atleta busca difundir el conocimiento de una disciplina que, al igual que muchos otros deportes en Chile, requiere apoyo financiero y logístico para lograr su máximo desarrollo.
La siguiente meta del sanfelipeño es intentar formalizar al freestyle y generar instancias propicias para que sus practicantes reciban los recursos necesarios que les permitan alcanzar el mejor nivel de competencia.
"El freestyle es un deporte muy completo. Sirve como una gran herramienta social y permite evadir malas prácticas".
Sebastián Zavala, Freestyler chileno