A toda máquina trabajan para poder habilitar Santos Ossa
VALPARAÍSO. Ya se retiró una roca que presentaba riesgo de caída y se están colocando mallas y pernos en altura. La meta es reabrir la ruta en la semana.
El derrumbe de la ladera de un cerro en Santos Ossa que une la parte alta de Valparaíso con la avenida Argentina, ha provocado varios inconvenientes a los conductores que vienen desde Placilla, Casablanca o Santiago, ya que deben ingresar por el Camino Viejo de San Roque.
Esto, en la hora punta de la mañana, ha generado una congestión vehicular de grandes proporciones en la avenida Washington, llegando hasta más arriba del Estadio O'Higgins, por lo que el Ministerio de Obras Públicas está trabajando a toda máquina para poder dejar la vía en condiciones transitables en la semana.
Este jueves pasado la Seremi de Obras Públicas informaba que "desde que se produjo el deslizamiento de tierra, se han realizado labores de despeje del material y del talud". Durante esos trabajos se encontró una roca que presentaba peligro de caída, por lo que debía ser retirada. Además, se debía reponer mallas para asegurar la estabilidad.
Trabajos en altura
Ayer la Seremi del MOP informó que "los trabajos en Santos Ossa continúan con el despeje del talud y colocación de mallas y pernos con personal para trabajos en altura. Ya fue retirada la roca, pero las obras siguen en la parte baja y superior del talud. Además, se trabaja con los camiones bateas en el retiro del material del derrumbe".
Asimismo, puntualizaron que "se están haciendo los máximos esfuerzos para que a principios de la próxima semana se restablezca el tránsito hacia Valparaíso, siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan".
Gran congestión
Mientras ello no ocurra, las dos pistas de bajada deberán continuar cerradas, por lo que se prevé que este lunes se repita la gran congestión vehicular de bajada en avenida Washington, donde el tiempo estimado del trayecto entre la Plazuela O'Higgins y la avenida Argentina, que normalmente es menor a cinco minutos, supere los 18 minutos en la hora punta de la mañana, según se pudo comprobar esta semana, por lo que los conductores deberán armarse de paciencia una vez más.
Dichos inconvenientes afectan a vecinos de los cerros San Roque, Rocuant, Delicias y el Barrio O'Higgins, además de quienes bajan desde Placilla hacia Valparaíso.
Sin embargo, el objetivo es reabrir ese tramo más cercano a Valparaíso de la Ruta 68 una vez que se haya descartado cualquier posibilidad de un nuevo desplome que pueda poner en peligro a quienes utilizan la transitada vía.
El derrumbe en cuestión ocurrió en el kilómetro 108 de la Ruta 68, frente al Parque Quintil, poco antes de la calle Noruega, que conduce al Hospital Eduardo Pereira.
"Se están haciendo los máximos esfuerzos para que a principios de la próxima semana se restablezca el tránsito".
Seremi de Obras Públicas