Alcaldes lamentan decisión de los profesores de iniciar un paro indefinido desde el martes
EDUCACIÓN. Advierten que se puede profundizar el retroceso en los aprendizajes que se produjo durante la pandemia. Algunos esperan que se logre un acuerdo con el Ministerio antes de que se materialice, y otros empatizan con los docentes.
El Colegio de Profesores votó mayoritariamente por iniciar un paro indefinido a contar de este martes, tras quedar disconforme con la respuesta que le entregó el Ministerio de Educación a su petitorio con ocho demandas, decisión que lamentaron alcaldes de la Región de Valparaíso.
El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), cree que "el paro es una medida extrema en que los más perjudicados nuevamente son los alumnos, porque no avanzan en la educación, en los conocimientos; pero también entiendo que los profesores no tienen las garantías por parte de algunos sostenedores, como son los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), se hicieron reformas pero no se están viendo los objetivos de la reforma, y tenemos el deber como Estado de levantar ciertas necesidades que no se están cumpliendo, y los profesores las están levantando".
No obstante, advirtió que "lamentablemente, los perjudicados, al igual que en la pandemia, en un paro, son los alumnos, porque no tienen los contenidos educacionales que se necesitan".
"un mayor retroceso"
En esa línea, lamentó que a consecuencia de la paralización "generamos un mayor retroceso que el que ya se ha producido por la pandemia, los profesores también se vieron perjudicados y hoy día viven una situación de estrés mayor, por los mismos retrocesos educacionales de la pandemia que tienen los alumnos. Los profesores ojalá no llegaran a una medida extrema como el paro, pero tenemos que ponernos en su posición para entenderlo".
Ante este escenario, el dirigente alcaldicio dijo que "no soy nadie para hacerle un llamado al ministro, pero si necesita de nuestra colaboración, por supuesto que podemos hacerlo y estamos dispuestos a ayudar a que entendamos las necesidades que viven los alumnos, los profesores, los asistentes de la educación, toda la comunidad educativa, y también la familia y los apoderados, porque esto perjudica a todos como país".
Coinciden sobre los slep
El punto 4 del petitorio que los profesores entregaron al Ministerio de Educación demanda "solución a los Servicios Locales de Educación Pública ante su desastrosa gestión que ha causado estragos en la educación pública". En esto concuerda el alcalde Alessandri, quien dijo estar "en contra de los SLEP porque no han cumplido con nada de lo que se prometió y la educación no ha tenido un aumento en la calidad, sino que al contrario, ha registrado un retroceso, y por eso entiendo el paro, porque los profesores también se ven perjudicados, y es el Estado, es el Gobierno en este momento el que tiene que solucionar el problema, porque, por ejemplo, en Valparaíso el SLEP ha sido un desastre".
También coincide en este punto el alcalde de Concón Freddy Ramírez, presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, quien planteó que "un paro en el ámbito docente siempre es complicado, toda vez que afecta las actividades diarias de las personas y por supuesto de los niños. Sin embargo, estamos de acuerdo en muchos aspectos de los requerimientos de los profesores, nosotros ya estamos en un proceso de ingreso al SLEP, del cual sabemos que las experiencias que se han instalado no han sido de las mejores".
En ese contexto, puntualizó que "Concón, Quintero, Puchuncaví y Viña del Mar estarían entrando el año 2025, y ya vimos las primeras complicaciones, en virtud de la cantidad de escuelas que maneja cada una de las comunas. Nos preocupa la forma de administrar, y por supuesto, el fracaso que ha habido en otras experiencias. Nosotros hemos puesto una voz de alerta, junto a los profesores".
Frente a ello, Ramírez recalcó que "esperamos que se tomen cartas en el asunto, que se tomen las consideraciones tanto de los profesores como de los municipios que hoy día somos los sostenedores, porque lo único que queremos nosotros es que la calidad de la educación, la atención de los niños y la infraestructura escolar se mantenga en las mismas condiciones que lo hacemos hoy día los municipios".
"lamentable la decisión"
Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, encuentra "lamentable la decisión del Colegio de Profesores, porque hay varios hechos que son distintos. Primero, hay un nuevo ministro. Creo que el ministro ha tenido muy poco tiempo para tomar la cartera y generar un proceso de negociación directa desde el Ministerio. Pero, al mismo tiempo, creo que lo más profundo es que con un paro indefinido no se está colocando por delante el interés de los niños, aquí los grandes perdedores van a ser nuestros niños que están en los colegios públicos, en los colegios municipales, porque ellos van a dejar de tener presencialidad en clases".
El jefe comunal dijo entender "que las demandas del Colegio de Profesores pueden ser muy legítimas, son muy válidas, son históricas, y de verdad que creo que son muy sentidas; pero hay que entender que estamos también saliendo de una pandemia, hemos tenido momentos muy complejos en los niveles de aprendizaje, en los niveles de deserción escolar, en los niveles de asistencia, y claramente, cuando están todos esos elementos tan disminuidos, una paralización de carácter indefinido sólo va a venir a acentuar más las brechas que hoy día existen entre la educación pública y la educación privada".
En tal sentido, advirtió que "no hay que olvidarse que después de dos años de pandemia, los objetivos de aprendizaje no fueron cumplidos en su totalidad, entonces volver a ponerse al día, y después de ponerse al día empezar a avanzar en educación es muy complejo y se pierde toda la continuidad que se ha ido logrando con la presencialidad durante este año".
"una pequeña ventana"
Para Morales, "el ideal sería que esta movilización no tuviera el carácter indefinido, que no se llevara adelante", y mantiene una cuota de esperanza, pues hizo notar que "hay una pequeña ventana, yo creo que de aquí al martes todavía hay un margen para que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo, o que se pueda ganar un tiempo razonable para propiciar esos acuerdos. Yo llamaría a que, ojalá, la voluntad y el ánimo de conversación predominen y que pongamos por delante a los niños, que yo creo que es el foco central en este minuto".
Lo mismo espera el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, quien dijo que "ojalá que se pueda llegar a una solución pronta, ya que están perjudicados los profesores, pero también perjudicados los niños, y esto nos preocupa como autoridad".
Recalcó que "con el tema de la pandemia los niños también perdieron bastantes clases, y hoy nuevamente estarían sin ir al colegio. Ojalá que se pueda solucionar, por el bien del de los profesores y por el bien de los niños también, que van a tener que hacer recuperación de clases".
Este Diario también consultó a las alcaldesas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
"El paro es una medida extrema en que los más perjudicados nuevamente son los alumnos".
Gustavo Alessandri, Presidente de la Amuch
"Una paralización de carácter indefinido sólo va a venir a acentuar más las brechas entre la educación pública y la privada".
Daniel Morales, Alcalde de Limache
"Con el tema de la pandemia los niños también perdieron bastantes clases, y hoy nuevamente estarían sin ir al colegio".
Patricio Pallares, Alcalde de La Ligua
8 puntos tiene el petitorio que entregó el Colegio de Profesores al Ministerio de Educación.