Región: encuesta apunta a que el 44 % de la población desconfía de la reforma previsional
PENSIONES. Estudio de Criteria también subraya que seis de cada diez personas en la zona cree que un fondo colectivo los beneficiaría poco o nada.
En medio del debate por el tercer intento de contar con una reforma previsional en el país, Criteria realizó una encuesta en la Región de Valparaíso que arrojó una serie de luces en relación a las expectativas de la población sobre el tema.
Entre los hallazgos del estudio, encargado por la Asociación de AFP, se advierte por parte de los consultados: desconocimiento, desconfianza en los beneficios y también resalta la preferencia por tener la posibilidad de elegir en diversos ámbitos.
En el documento, cuya fase de campo se realizó entre el 22 de julio y el 1 de agosto, también se observa un bajo conocimiento de la reforma previsional, con un 26% de los entrevistados que manifiesta no conocer nada de ésta y un 39 % que dice saber poco de la iniciativa.
Asimismo, la evaluación de los consultados respecto a lo que se conoce del proyecto es más negativa (36%) que positiva (23%); mientras que la emoción que presenta un mayor porcentaje (44%) es la desconfianza. En este último punto supera a otras como la esperanza (26 %), el interés (20 %), la indiferencia (6 %) y el temor (4 %).
"Queda de manifiesto la desconfianza (...). Se refleja una cierta duda a que realmente esté bien diseñada la propuesta, porque como el Gobierno ha tenido problemas bastante notorios en materia de gestión, bueno la gente tiene temor respecto de que esto sea una refundación. En general la gente no quiere refundar esto, sino que quiere mejorar. Eso es lo que se hace evidente", comentó el director de Criteria, Cristián Valdivieso.
Fondo colectivo
Por otra parte, existe una percepción mayoritaria entre los habitantes de la región de que un fondo colectivo les beneficiaría poco o nada, lo que equivale a un 61 %: 34 % piensa que no lo ayudaría y un 27 % que lo haría escasamente. Un porcentaje similar considera que lo beneficiaría poco, y sólo un 12 por ciento que el apoyo sería mucho.
Al respecto, el ejecutivo subrayó que "lo que muestra el estudio es que hay mucha gente que no ve con buenos ojos la posibilidad de un fondo común, porque aprecia que en general no lo beneficiaria particularmente (...). La gente no quiere que la plata vaya a un fondo colectivo".
En este punto, Valdivieso recalcó el rol que jugaron los retiros de los fondos de pensiones durante la pandemia, los que, desde su perspectiva, "marcaron un antes y un después en la relación de los cotizantes con sus ahorros. Si antes había algún grado de duda respecto que la plata pertenecía a los trabajadores, después de los retiros eso quedó absolutamente confirmado".
"Las personas se dieron cuenta que el dinero era de ellas y no de las AFP, y que no se iba a ir a otras empresas, sino que pertenecía a los trabajadores y desde ahí en adelante, la expectativa mayoritaria siempre ha sido que el ahorro previsional de cada uno vaya a las propias cuentas, porque es una forma de reconocer el esfuerzo que se hace por cotizar", agregó.
FINANCIAMIENTO
Al mismo tiempo, respecto al origen del financiamiento ante un eventual aumento de las pensiones, el 68 % se inclina porque esa mejoría se concrete con cargo a impuestos generales como la Pensión Garantizada Universal (PGU). Al contrario, el 32 % señala que deben ser compensados mediante un fondo colectivo financiado con la cotización individual aportada por los empleadores.
"Desde los retiros efectivamente quedó muy instalada esa idea de que mi plata es mi plata, mi esfuerzo es mi esfuerzo y que nadie está en contra de la solidaridad, pero eso debería buscarse a través de los impuestos generales", remarcó Valdivieso.
Otra consulta realizada por la encuesta apuntó a la libertad de elección en el contexto de un futuro sistema previsional con instituciones públicas y privadas.
Más del 70 % se inclinó por esta posibilidad en materias como la recolección de las cotizaciones, la gestión de las inversiones de los fondos previsionales, la administración del pago de las pensiones, y la atención y servicio a cotizantes y pensionados.
"En toda la cadena de la relación de los cotizantes con las instituciones previsionales lo que la gente más valora o espera es poder elegir, es tener la libertad para tomar decisiones. Lo que no quiere es quedar amarrado a un solo sistema", comentó el ejecutivo, remarcando que es importante que la gente tenga influencia en el destino de sus cotizaciones.
"Hay un contexto de mucha desconfianza en el país, entonces la única manera de mantener ciertos grados de confianza o de control respecto de mi ahorro, es poder sentir de que si no se está cumpliendo la promesa que me están dando, si el servicio no está haciendo correcto, tener la posibilidad de elección. Pero quedar atrapado sólo en el Estado genera una sensación de ahogo muy grande", concluyó el experto.
"Los retiros marcaron un antes y un después en la relación de los cotizantes con sus ahorros".
Cristián Valdivieso, Director de Criteria
400 personas de la Región de Valparaíso, mayores de 18 años, fueron consultadas en la encuesta.
68 % de los consultados subraya que el alza de pensiones debe ser financiada con impuestos generales.