Círculo de Cronistas Gastronómicos eligió la mejor empanada
VALPARAÍSO. Tradicional concurso se realizó por primera vez en la Ciudad Puerto, en la antesala de Fiestas Patrias. "El sabor de Miguel" se quedó con el primer lugar.
Por primera vez, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile realizó la elección de la mejor empanada de Valparaíso, extendiendo a la Ciudad Puerto el tradicional concurso que se hace en Santiago hace ya varios años.
En el certamen, realizado en el Restaurante Circular, ubicado en el Paseo Yugoslavo, participaron nueve locales de Valparaíso y el galardón se lo llevó "El sabor de Miguel", local ubicado en la subida Ecuador. El segundo puesto fue para "Delicias Express" y el tercero recayó en "La Campezana".
Marcelo Beltrand, crítico gastronómico de este Diario, fue uno de los integrantes del jurado en representación del Círculo de Cronistas, junto con Cristián Gómez, chef del Restaurante Circular; y Francisco Godoy, gerente general de Corporación Regional de Turismo.
"Los criterios fueron la calidad de la masa, la calidad del pino, la calidad de la carne, la calidad de las aceitunas, huevo y pasas; y luego hubo un análisis del equilibrio general. De eso nosotros sacamos un promedio y salió la primera", dijo sobre la evaluación.
Respecto a la empanada ganadora, Beltrand explicó que "primero, hay un equilibrio en los sabores, la masa tiene gran calidad, es una masa que no se siente la grasa o la manteca. Luego, en el relleno hay calidad en la cebolla y en la carne, donde está sabrosa y tampoco se siente el sabor a grasa; también hay calidad en el huevo y en la aceituna, una buena aceituna".
El mecanismo de selección de los participantes fue una compra anónima, es decir "nosotros no convocamos a los locales para que participaran. Lo que hicimos fue identificar a los locales, quizás ahí nos faltó alguno, pero el próximo año tenemos que ir identificando a muchos más".
El primero de muchos
A juicio de Marcelo Beltrand y de sus compañeros del jurado, la primera edición de la elección de la mejor empanada de Valparaíso, superó las expectativas.
"Creemos que debe ser la primera de muchas más y ya estamos pensando que debiera ampliarse incluso a Viña y Concón", planteó el crítico.
El certamen busca relevar a la empanada como plato típico y representante de la cultura chilena. Además, dijo, "este es un impulso para los locales, para el comercio local de cada una de las comunas, en este caso para Valparaíso".
El Círculo de Cronistas Gastronómicos se contactará con los locales que lograron los tres primeros lugares, para comunicarles del resultado e invitarlos a la premiación a realizarse en las próximas semanas.
"Es una forma de relevar el concurso y la calidad de las que ganaron. Es importante entregarles la retroalimentación de por qué ganaron", dijo Beltrand. En tal sentido, el cronista proyectó que si el concurso se mantiene, "los locales se van a preocupar de hacer una buena empanada y de tenerla a tiempo".
9 empanadas participaron en la primera edición del concurso del Círculo de Cronistas Gastronómicos.