"No se había hecho un esfuerzo mancomunado por estudiar el valle"
El también académico de la Udec ahonda en la trilogía de textos que abordan diversos aspectos de la parte antigua de la comuna, San Francisco.
Limache tiene una característica que la hace incomparable: es la única comuna de Chile que tiene dos ciudades, según describe la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). La primera se denomina San Francisco de Limache, fundada en 1634, y se encuentra al norte del Estero de Limache; mientras que hacia el sur de éste se ubica Limache Viejo, fundada en 1857.
Precisamente es en torno a la primera que un grupo multidisciplinario, encabezado por el doctor en Historia de Chile y académico de la Universidad de Concepción (Udec) Fernando Venegas, inició una investigación que dio por resultado el libro Patrimonio geohistórico, arqueológico y arquitectónico de Chile central. San Francisco de Limache, financiado por el Fondo Regional del Patrimonio Cultural 2020.
Éste nació porque "no se había hecho un esfuerzo mancomunado por estudiar el valle de Limache. En este caso, se trata de pensar el territorio desde la arqueología, la antropología física, la historia, la arquitectura, la agronomía, la geografía y la educación patrimonial", sostiene Venegas.
Aunque esto no estuvo exento de dificultades: "El principal problema es que de todas esas disciplinas, la única que había hecho un abordaje sistemático y profundo del espacio en cuestión había sido la historia, por lo tanto el desafío era poder hacer un acercamiento interdisciplinar, pero al mismo tiempo, riguroso desde cada uno de aquellos campos poco explorados", asegura.
Cinco puntos
El libro cuenta con prólogo del concejal Joel González Vega, y de él Venegas destaca cinco puntos. El primero es "la revisión de los hallazgos arqueológicos que se han realizado en el valle que hoy corresponde a las comunas de Limache y Olmué", dice.
El trabajo de Hernán Ávalos y Andrea Saunier proporciona "una actualización detallada de los descubrimientos arqueológicos en estas zonas. Han creado un mapa que detalla la ubicación exacta, con coordenadas, de los sitios. Este insumo será fundamental para que las municipalidades y entidades pertinentes tomen decisiones de planificación y conservación informadas", explica.
El segundo punto es contar con un inventario del patrimonio geohistórico y ambiental del barrio de San Francisco, gracias a un estudio realizado, entre otros, por los arquitectos Fernanda Venegas y Javier Verdugo, junto con el agrónomo Carlo Sabaini, y que se complementa con el capítulo realizado por Jaime Vera.
"En este trabajo se abarca el período desde la conquista hasta el siglo XX, resaltando antiquísimas acequias; caminos centenarios; la ubicación de las antiguas viviendas de la hacienda de Limache y de sus inquilinos; el antiguo templo del curato (división territorial eclesiástica que está bajo la jurisdicción espiritual de un cura o párroco) y su cementerio; y un área arqueológica de interés singular, que considera un antiguo pukara indígena; un casa fuerte establecida por los hispanos en la conquista; una laguna artificial creada por la afluencia de una antigua acequia; y el espacio en el que funcionó un molino durante la colonia", describe.
"Entre los hallazgos más reveladores se encuentra la desmitificación de la narrativa inventada sobre los 'túneles' de Limache, que fueron parte una infraestructura de riego colonial que se comenzaron a abovedar en 1884, por iniciativa de Tomás Eastman Quiroga y los dueños de algunas quintas de San Francisco", añade el historiador. Todo esto se complementa con "un mapa detallado que marca cada punto de interés, proporcionando así una herramienta valiosa para investigadores, planificadores y la comunidad en general", afirma.
En tercer lugar, Fernando Venegas destaca "el estudio de la irrigación de Limache y más específicamente de San Francisco, la alimentación de esos canales tanto desde la cuenca local como desde el río Aconcagua desde mediados del siglo XIX y cómo ello permitió generar todo un ecosistema que se tradujo en lo que hoy conocemos como San Francisco".
"El que toda esta red hoy día haya dejado de funcionar -con excepción del Canal Waddington- pone en riesgo la subsistencia de la ciudad de San Francisco como la conocemos hoy, con su arbolado urbano. Esta situación representa uno de los desafíos más apremiantes señalados en nuestra investigación, impulsando la necesidad de intervenciones adecuadas", acota.
El otro aspecto dice relación con el trabajo realizado por el geógrafo Andrés Moreira, "quien, además de ofrecer una visión renovada del territorio de Limache desde una perspectiva geográfica, fomenta una reflexión crítica sobre su futuro, subrayando la importancia de la participación ciudadana", dice Venegas.
En quinto lugar menciona a Aulikki Pollak, quien "a través de caminatas educativas, no sólo ha facilitado la conexión de los ciudadanos con su historia y patrimonio, sino que también ha promovido su valoración y conservación activa".
La Trilogía
Patrimonio geohistórico, arqueológico y arquitectónico de Chile central. San Francisco de Limache fue publicado en julio de este año por la Editorial de la Universidad de Concepción, y es parte de una trilogía de investigación.
La segunda entrega será en octubre con el título Travesía Patrimonial. Avenida Urmeneta de San Francisco de Limache. Joya arquitectónica de Chile central, que también será publicado por el sello de la Udec.
Realizado por el mismo equipo del primero más la Dra. Marion Steiner -quien hizo un estudio de la avenida en perspectiva comparativa con otras ciudades europeas-, Venegas manifiesta que el libro contiene un meticuloso trabajo realizado por Fernanda Venegas y Javier Verdugo, que "dará mucho que hablar" y "es la esencia de la publicación".
"Juntos, se sumergieron en un estudio detallado de 20 inmuebles patrimoniales de la avenida, abarcando desde escuelas y edificios comerciales, pasando por casas y casonas residenciales o excasas quintas, además del majestuoso Parque Brasil y su distinguida pérgola Gabriela Mistral", detalla.
Desde la perspectiva del doctor Venegas, "el libro sobre la Avenida Urmeneta es más que un simple estudio. Es un llamado a reimaginar cómo abordamos, valoramos y protegemos nuestro patrimonio, con las comunidades en el centro de este esfuerzo".
Por último, en enero espera que se logre la edición del libro correspondiente al proyecto Fondart Región de Valparaíso 2022 titulado Trabajadores de la Cía de Cervecerías Unidas de Limache: historia, memoria y formas de habitar colectivo de la Región de Valparaíso. 1902-1993, que también verá la luz bajo la editorial de la citada cada de estudios.
"Nos interesa estudiar las masculinidades y femineidades en un contexto patriarcal, que ha sido valorado como una 'familia cervecera', como asimismo, en el marco del paternalismo industrial, donde las empresas asumieron un mayor compromiso social. En el caso de la CCU de Limache, ello se manifestó especialmente en la construcción de viviendas para los obreros, a partir de 1937. El proyecto busca entender la vida de barrio, considerando aspectos como la sociabilidad, la estructura patriarcal, y el rol vital de las mujeres y las visitadoras sociales", adelanta el historiador.
"El nexo común entre estas investigaciones es la convergencia de disciplinas como historia, arquitectura y geografía, desde una perspectiva patrimonial", finaliza el académico. 2
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl