Dirigente agrícola descartó la colusión como causa del alza en precio de las papas
REGIÓN. Víctor Catán, presidente de los agricultores de Los Andes, aseguró que la situación se debe a una falta de oferta, vinculada a los efectos de los sistemas frontales.
Sin duda, uno de los temas más candentes en los últimos días en la opinión pública es el aumento en el precio de la papa. Éste sería uno de los efectos de los daños en las plantaciones agrícolas, a raíz del sistema frontal que afectó a la zona central la semana pasada, castigando nuevamente a los cultivos que se vieron afectados por las fuertes lluvias de junio.
El alza, superior al 40% en el precio del tubérculo en más de una semana, despertó variadas reacciones y medidas. Por ejemplo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la importación de 100 toneladas de papas de Argentina, como una forma de aumentar la oferta y presionar el precio a la baja.
Al mismo tiempo, Valenzuela pidió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que analizara una eventual colusión de los productores para así subir los precios en el mercado.
Oferta menor de papas
El fenómeno también ha repercutido en la Región de Valparaíso, apreciándose alzas en las principales ferias y mercados de la zona, puntos claves del abastecimiento de la población. Esto, ad portas de Fiestas Patrias, cuando el producto es altamente demandado.
Este Diario se comunicó con dirigentes de mercados de Valparaíso, específicamente el Mercado Cardonal, para consultar su postura ante este fenómeno, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.
Por otra parte, Víctor Catán, presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, consideró que la situación "me parece que es una polémica un poco artificial", manifestando que el valor se debe por falta de oferta.
"Hay pocas papas, porque el año pasado muchos productores de papa perdieron mucha plata, no fueron capaces ni siquiera de pagar sus insumos y no tuvieron plata para sembrar este año. Es por eso que hay una oferta menor", aseguró el dirigente. A su juicio, la solución está con el ingreso de los tubérculos argentinos, ya que "tienen que seguir entrando más y el precio se va a ajustar".
Respecto a una posible colusión, Catán lo descarta de plano: "Poner de acuerdo a 1.500 ó 2.000 productores de papas desde Arica a Aysén, créame que es difícil. No se ponen de acuerdo para cosas muy importantes, y se van a poner de acuerdo en el precio", dijo.
El dirigente agrícola agregó que "es una cosa de tiempo que las papas van a empezar a bajar de precio, en la medida que empiece a aparecer competencia, y la polémica va a quedar en nada por la Fiscalía Nacional Económica".
Aumentos en verduras
La preocupación de Catán se centra también en otros productos que podrían sufrir alzas en sus precios, específicamente verduras y hortalizas como lechuga, repollo, coliflor y brócoli.
"Los productores, sobre todo de la zona baja, por ejemplo del Maipo, han perdido dos veces todos sus cultivos. En junio lo que tenían sembrado se inundó, perdieron todos los cultivos, volvieron a sembrar y ahora volvieron a perder sus cultivos", planteó.
Por ello, continuó, "no sabemos todavía quiénes van a tener la capacidad de poder resembrar o replantar plantines. No sabemos si las plantineras, que son donde se hacen las plantitas que luego salen a potrero, van a tener la capacidad de hacer plantas nuevas".
Respecto de si la oferta de esos alimentos se puede cubrir con la producción de otras zonas, como los valles al interior de Arica, Catán consideró que "ellos tienen un puente porque no cultivan hasta cierta época, saben que empiezan a salir los productos de la zona central y no pueden competir por el tema de fletes de precios de transporte. Ellos tienen costos más caros que la zona central, que se hace netamente a potrero".
Proyectando el "18"
Otro de los productos demandados para Fiestas Patrias es el tomate, pieza clave en el tradicional pebre o en la ensalada chilena. Según Víctor Catán, no habría mayores efectos de los fenómenos climáticos en su producción: "El tomate todavía está bajo techo así que aún hay, y el de potrero se está recién sembrando".
Finalmente, de cara al feriado patrio, el dirigente agrícola proyectó que "vamos a tener un '18' con productos más caros que lo normal, como efecto de los eventos climáticos, pero yo descarto totalmente que haya un efecto de una colusión", en alusión a la controversia por los tubérculos.
"Ahora, evidentemente hay gente en la cadena de los intermediarios que tienen papa guardada, pero a los precios que la están tratando de vender, no se vende. Por lo tanto, la gente no tiene la plata para pagar un precio de oro por un saco de papas y deja de haber movimiento", finalizó Catán.
"Hay pocas papas, porque el año pasado muchos productores de papa perdieron mucha plata (...) y no tuvieron para sembrar este año".
Víctor Catán, Presidente Asociación de, Agricultores de Los Andes