Paso Los Libertadores se alista para iniciar horario de verano
PASO FRONTERIZO. Si no vuelve a nevar, partiría este viernes 1 de septiembre, lo que podría implicar el retorno del denominado "turismo de compras".
De acuerdo a la información oficial del paso fronterizo Los Libertadores, el horario de invierno del complejo se extiende desde el 1 de junio al 31 de agosto de este año, por lo que el viernes 1 de septiembre, salvo motivos de fuerza mayor, debe entrar a regir el de verano, que implica que está abierto las 24 horas.
En los últimos días el corredor internacional ha permanecido cerrado, debido a la nevada del último sistema frontal que dejaron 3,5 metros de nieve en la ruta, de los cuales ayer restaba 1, 20 metros por despejar, de acuerdo a la cuenta Twitter del paso fronterizo.
Éste informó en sus redes sociales que se encontraban realizando las labores de despeje de la ruta, donde "hay sectores con 1.20 metros de nieve a limpiar", mientras que el jueves indicaron que "en el periodo del sistema frontal cayeron más de 3.5 metros de nieve en la zona. Vialidad trabaja para despejar el camino internacional". El paso seguirá cerrado durante el día de hoy.
Situación que se podría alargar. A través de un comunicado, el Ministerio del Interior de Argentina indicó que la tarea de despeje "puede llevar más tiempo de lo previsto", a lo que se suma "la inestabilidad meteorológica reinante".
El delegado provincial de Los Andes, Cristian Aravena, señaló hace unos días que "ya está coordinado con Carabineros, con los municipios, con Vialidad, la forma en que se va a realizar la reapertura, y siempre esperando el informe de Vialidad en torno a la transitabilidad segura, que implica que quienes utilicen este Sistema Integrado Cristo Redentor lo hagan con toda seguridad".
Turismo de compras
Si no se producen emergencias meteorológicas, entonces, el próximo fin de semana se podría reestrenar el "turismo de compras", que hasta la partida del horario de invierno -con cierre a las 20 horas- dejaba un tránsito promedio de al menos 2 mil vehículos en dirección a Argentina los fines de semana. A lo que se suma el cambio de horario en Chile que parte este sábado 2 de septiembre, dándonos una hora más de luz.
La situación es propicia para los viajeros chilenos por el momento económico que vive el país trasandino que muestra una elevada cotización del dólar informal o "blue". Hasta ayer este tipo de cambio se estaba transando en 730 pesos argentinos, mientras que el formal estaba a 350. Para ejemplificarlo mejor, el valor del arroz más caro que se puede encontrar en el Carrefour es de $508, es decir menos de un dólar.
Estos valores no deberían presentar tantos cambios en los meses venideros, porque el Banco Central de Argentina decidió fijar en 350 pesos el dólar formal hasta las elecciones presidenciales de octubre.
3,5 metros de nieve dejó el último sistema frontal. Hasta hoy se extenderían las tareas de despeje de la ruta.