Idalia llega a Cuba y Florida espera que sea un huracán con aumentos de marea de más de tres metros
CLIMA. Anoche entró a la isla y mañana tocará tierra como "huracán mayor" en EE.UU.
Anoche las autoridades de la Defensa Civil de Cuba activaron la "alarma ciclónica", el tercero de cuatro niveles, para varios territorios de la isla, ante la amenaza de la tormenta tropical Idalia, que previsiblemente se convertiría durante la madrugada en huracán. En Florida, Estados Unidos, esperan que el ciclón toque tierra mañana, por lo que el Presidente Joe Biden declaró inmediatamente la emergencia para ayudar a eventuales damnificados.
Idalia se desplazaba con rumbo norte a razón de 13 kilómetros por hora y, al cierre de esta edición, se acercaba al Cabo de San Antonio, el extremo oeste de Cuba en Pinar del Río.
El ciclón avanzaba acompañado de abundantes lluvias y con vientos máximos de 110 kilómetros por hora.
La provincias de La Habana y Mayabeque también se encontraban en "alerta".
En septiembre del año pasado, Cuba fue golpeada fuertemente por el huracán Ian, que causó cinco muertes y dañó más de 100 mil viviendas, muchas de las cuales aún no pueden ser reparadas.
Estados unidos
El estado de Florida, en tanto, espera que Idalia toque tierra mañana como huracán mayor en la costa oeste, cerca de donde hace poco menos de un año lo hizo también el huracán Ian, que dejó muerte (al menos 156) y destrucción a su paso.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, a primera horas de mañana el centro de Idalia tocará tierra como "un peligroso huracán mayor" en la costa oeste de Florida, en algún punto entre la de la bahía de Tampa e Indian Pass.
La División de Manejo de Emergencias de Florida puso de relieve que la mayor amenaza de Idalia es la prevista subida de la marea, que podría aumentar hasta en 11 pies (3,3 metros) al norte de la bahía de Tampa y hasta el sur de Tallahassee, la capital y al noroeste del estado.
El presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, emitió una declaración de emergencia para este estado sureño, lo que facilitará la entrega de ayuda federal para reparar los daños y para ayudar a los damnificados. Además, el gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 46 condados.
El también aspirante presidencial por el Partido Republicano alertó a la población de que los pronósticos indican que Idalia impactará como un huracán al menos de categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de 5), lo que significa un mínimo de vientos máximos sostenidos de 178 km/h.
Las escuelas públicas de más de una veintena de condados no abrirán ni hoy ni mañana como medida de prevención, como también los aeropuertos internacionales de Tampa y St.Pete-Clearwater.
Evacuación
Incluso las autoridades de los condados Pasco, Hernando, Duval, Pinellas, Manatee, Taylor, Sarasota, Citrus y Levy emitieron ayer órdenes de evacuación para determinadas zonas.
Jonathan Petramala, un "cazador" de huracanes y otros fenómenos meteorológicos y realizador junto a Brandon Clement y Andy Coates del documental "El precio del paraíso: Sobrevivir al huracán Ian", dijo ayer a Efe que Idalia "puede fácilmente llegar a ser tan fuerte como Ian".
El "mejor escenario" en términos de impacto para la población es si, como indican los pronósticos, Idalia toca tierra en el llamado "Big Bend", dice Jonathan Petramala, una zona más al norte y menos densamente poblada que la bahía de Tampa.