Corte pide informe a municipalidad por avances en sumarios
VALPARAÍSO. Municipio porteño solicitó ampliación para entregar documento y recurrente espera resolución.
Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso llegó el caso de sumarios de la municipalidad porteña. Esto, porque la funcionaria municipal y presidenta de la Asociación de Funcionarios del municipio (Afumuval), Carolina Aránguiz, presentó un recurso de protección al tribunal alzada por la dilación de estos procesos en su contra, cuatro a su haber, causa donde el tribunal solicitó un informe detallado de los hechos al municipio, que pidió prórroga para entregar la documentación.
El recurso de protección fue ingresado a la Corte de Apelaciones el 4 de agosto de este año y fue declarado admisible. El 7 de agosto el tribunal de alzada oficio al municipio y se dio un plazo de ocho días hábiles para "adjuntar todos los antecedentes necesarios para la correcta inteligencia y resolución del recurso" y el 23 del mismo mes la Corte resuelve acceder a la petición del municipio de la ampliación del plazo para entregar toda la información requerida.
La situación no fue bien acogida por el abogado de la causa, Leonardo Contreras, que aclaró que "lo primero que buscamos con este recurso es que se puedan finalizar procesos administrativos sancionatorios que, producto de la dilación, terminan afectando la estabilidad psíquica de los trabajadores. Este no es el único caso, hay varias casos también en inspectoría urbana y en el Departamento de Tránsito de la municipalidad".
Afirmó que "lamentamos que dentro de la lógica de dilatar los procesos la municipalidad, además, pida una ampliación de plazo, siendo que ha tenido el plazo suficiente para poder tener claro cuáles son los estados de los procedimientos. Esto habla un poco del desorden y el caos interno de carácter administrativo que tiene la actual administración municipal y particularmente el Departamento Jurídico".
Cuatro sumarios
Aránguiz tiene cuatro sumarios en curso por diferentes motivos y lleva en espera más de 20 meses para la resolución de alguno de ellos. En la causa se menciona que esto ha traído un problema mayor de salud a la funcionaria que incluso hoy se encuentra con licencia.
Consultada referente al tema, Aránguiz, dijo que "los primeros sumarios estaban por prescribir porque no fueron ratificados por la Contraloría Regional de la República, lo que se debe hacer porque soy dirigenta sindical, y la municipalidad hizo una apelación a la Contraloría General de la República que después de casi dos años da respuesta a que se reabra el caso. Me mantienen en sumarios permanentemente para que no hable de lo que está pasando, es una forma de hostigamiento. Ahora estoy con licencia médica por estrés, porque incluso hubo un sumario donde yo fui la víctima y yo denuncié, y terminé siendo sumariada".
La presidenta de Afumuval también reconoció que su caso no es el único. "Ya se destituyó a otro dirigente de 33 años de servicio y además de todas las personas destituidas que son funcionarios de carrera. Hay problemas por cambios en puestos laborales sin conversar con las personas y si uno no es de agrado de la administración en recursos humanos, no te atienden. Yo he hecho tres denuncias de acoso laboral y ninguna ha sido acogida".
En febrero de este año y tras una solicitud de información vía Transparencia -caso que fue judicializado para la entrega de información- se logró evidenciar que la gestión del alcalde Jorge Sharp acumulaba un total de 50 denuncias y 16 sumarios por acoso laboral, sexual y maltrato laboral. En marzo de 2021, además, el Concejo Municipal transparentó que había 96 sumarios inconclusos. Consultados por la causa, desde el municipio dieron a conocer que "evacuaremos el informe correspondiente en la causa".
"Buscamos (...) que se puedan finalizar procesos sancionatorios que, producto de la dilación, terminan afectando la estabilidad psíquica de los trabajadores".
Leonardo Contreras, Abogado recurrente