"El desafío para los nuevos líderes de RN es ver hasta qué punto se pueden diferenciar del Partido Republicano"
Si bien los problemas vinculados al socavón en Cochoa se han llevado la atención de la agenda mediática, el ambiente político nacional sigue con varios focos prendidos que aún están lejos de apagarse. El caso Convenios, la lucha interna de Renovación Nacional y una encuesta que refleja el descontento de los chilenos ante el Consejo Constitucional son temas latentes que Claudio Fuentes, analista político de la Universidad Diego Portales, advierte que se mantendrán en la agenda.
- Un estudio presentado por la Universidad Diego Portales y la consultora Feedback Research muestra que un 60% de los chilenos votaría "en contra" ante la propuesta de nueva Constitución. ¿Cómo interpreta estos resultados?
- Ese voto en contra hay que entenderlo bien, porque es la combinación de gente que no le gusta el proceso, gente que no le gusta el texto y otros que derechamente quieren mantener la actual Constitución. Es una mezcla de personas de izquierda con gente de derecha que están predispuestas a votar rechazo.
- Respecto a la misma encuesta, ¿qué le da a entender que un 79% de la gente señale que es necesario llegar a acuerdos?
- A mi parecer, ese es el resultado más relevante a nivel político. La gente muestra una preferencia por los acuerdos. Son más las personas que prefieren que los actores políticos logren grandes resoluciones que las que piensan que se deben mantener intransigentes con sus principios y convicciones. Esa predilección también puede explicar la distancia con el proceso, ya que cuando no se ven acuerdos, la gente suele alejarse.
Caso convenios
- Pasando al gran tema de los últimos meses, ¿cree que la salida del exministro Giorgio Jackson del Gobierno ha ayudado a calmar las aguas?
- Este tema va a acompañar siempre al Gobierno mientras haya una investigación judicial en curso. De hecho, en la misma encuesta también se manifiesta un aumento en la preocupación de la gente por la probidad. Por toda la situación de las lluvias en el sur quizás se ha dejado de lado un poco este caso, pero mientras siga existiendo una investigación y se vayan conociendo nuevos antecedentes, la agenda noticiosa va a seguir poniendo su foco en este escándalo.
- Revolución Democrática es uno de los principales partidos involucrados en el caso Convenios. ¿De qué manera este escándalo les puede afectar a los líderes del conglomerado en la Región de Valparaíso?
- Eso va a depender mucho de la actitud que tomen en términos de ser transparentes y proactivos. Habría que ver si dentro de los próximos meses aparecen casos de corrupción en los municipios y analizar cómo responden. Hay una serie de factores que pueden incidir. En todo caso, a nivel local la gente tiende a discriminar entre líderes regionales y nacionales.
- Diego Ibáñez es uno de los nombres regionales que han surgido con fuerza en el último tiempo. Macarena Ripamonti también ha destacado. Viendo más allá del caso Convenios, ¿cómo afecta todo lo que está viviendo el Frente Amplio a estos nuevos líderes regionales?
- Yo creo que todo esto está muy cruzado con lo que haga a partir de ahora el partido (RD) respecto de una posible fusión, de los proyectos que presenten. Están muy afectados por los escándalos de corrupción y eso, eventualmente, los va a llevar a cambiar de estrategia. Es claro que están en una situación compleja también por la discusión del tema pensiones, el freno de la reforma tributaria, etc. Entonces, al final, todas estas situaciones terminan afectando a los liderazgos del Frente Amplio.
Rn y la oposición
- Si nos movemos al otro lado del espectro político, Renovación Nacional acaba de vivir unas elecciones internas. ¿Cómo avizora el futuro de ese partido?
- Son momentos muy cruciales. Hay que ver qué rol cumplirán dentro del Consejo Constitucional y en el Congreso, donde hay varios proyectos importantes que se están discutiendo. Ante un liderazgo muy marcado por el Partido Republicano, el desafío para los nuevos líderes de RN será ver hasta qué punto pueden hacer una diferencia con ellos.
- En ese sentido, ¿cree que se puede explicar la derrota de la lista en la que estaba la diputada Camila Flores por las intenciones de no acercarse más a las ideas de los republicanos?
- Claro. Lo que pasa es que aquí hay una tensión en la derecha asociada a endurecer las políticas y las visiones de la derecha o a optar por una mayor moderación. Entonces, lo que sucedió es que perdió la postura más dura. Esto te da a entender que en Renovación Nacional todavía predomina esa idea de mesura y de buscar esa identidad que los diferencia del Partido Republicano.
- ¿Cómo se puede ver reflejada esta disputa de RN en su rol como oposición?
- En la decisión de llegar a acuerdos con el Gobierno o no. Llegar a acuerdos implica adoptar posturas más moderadas, aceptar ciertos planteamientos del Gobierno a cambio de resultados, como tener mejores pensiones, mejor salud. Entonces, ese será el debate no sólo en RN, sino en toda la derecha. Cuántos se sientan en la mesa y están dispuestos a ceder en las negociaciones que se están llevando a cabo.