Director de Venecia: "No todos vendrán, pero tendremos un número suficiente de estrellas"
CINE. Alcanza para alfombra roja, dice Alberto Barbera sobre el primer gran festival en medio del paro de Hollywood.
Agencias
El Festival de Venecia está listo para reabrir sus puertas y su director, Alberto Barbera, promete que será una edición de "gran cine" con algunos de los títulos más esperados del otoño. "Daremos una visión a 360 grados del panorama actual", adelanta en la víspera de la apertura, que será esta tarde.
"Como siempre, ofreceremos un equilibro pretendido entre el gran cine que todos se esperan de un festival de prestigio y un trabajo de exploración de las cinematografías emergentes", asegura a Efe en una pausa del alud de trabajo que lo ocupa el día antes del arranque de la Mostra.
Y agrega: "En definitiva, una visión a 360 grados de lo que está ocurriendo en el cine".
Detrás de todo esto hay un esfuerzo titánico. Barbera, de hecho, dedica su vida al certamen y, en esta ocasión, ha recibido más de 4.100 propuestas, que revisa con un equipo de catorce colaboradores.
El susto
Pero tampoco esconde los dolores de cabeza que suscitó la huelga de actores y guionistas de Hollywood. Porque, como es natural, esta pugna laboral no sólo implica un jaque a las producciones en Estados Unidos, sino que, al afectar a la meca del cine mundial, también tiene repercusiones en los festivales de medio mundo que acogen los estrenos. Y Venecia será el primero.
Por eso, al principio se llegó a temer lo peor, ausencias sonadas, promociones fallidas, estrenos retrasados, pero finalmente Barbera cree que no será para tanto y que el certamen tendrá "suficientes" celebridades.
"No todos vendrán, pero digamos que, en cualquier caso, tendremos un número suficiente de estrellas para garantizar que no se desperdicia completamente la alfombra roja", subraya.
Los organizadores del famoso certamen italiano habían cerrado su programa el 12 de julio y la huelga se proclamó solo dos días después. "Llegamos a creer que corríamos el riesgo de perder todas las películas estadounidenses", reconoce Barbera.
Finalmente, sólo se ha caído una, aunque ha dolido: "Challengers", la última de Luca Guadagnino con Zendaya, que debía abrir el Festival, pero se ha retirado ya que su productora prefirió retrasar su estreno a tiempos más calmados para contar con el poder promocional de la estrella juvenil.
"Todos los demás títulos han sido confirmados. La única diferencia es que una parte de los actores no vendrá. Los vinculados a estudios o plataformas que estén en huelga no pueden participar en la Mostra", explica.
"