Alto funcionario municipal de Deportes no puede entrar a partidos de Everton
VIÑA DEL MAR. Rubén Gaete, exbarrista oro y cielo que estuvo involucrado en una riña en Santa Laura y en la irrupción a la cena de aniversario del club en 2019, tiene vetado ingreso a Sausalito hasta 2031.
El municipio de Viña del Mar contrató para este año en su Departamento de Deportes y Recreación al profesor de educación física Rubén Gaete, quien en dos oportunidades ha sido sancionado debido a su participación en hechos violentos relacionados con el fútbol.
El profesional, que se desempeña en labores relacionadas con la administración de los recintos deportivos de la comuna, como el estadio Sausalito, tiene prohibición de ingresar a los partidos de Everton hasta el año 2031.
El primer incidente en que se vio involucrado ocurrió el 9 de diciembre de 2017, durante el duelo en que el equipo viñamarino perdió por 2-0 ante Unión Española en el estadio Santa Laura.
En esa oportunidad un grupo de evertonianos saltó las rejas que separaban la galería de la tribuna para enfrentarse en una riña con adherentes del cuadro local.
De acuerdo a un informe realizado tras los enfrentamientos por la gerencia de operaciones y seguridad del club viñamarino en ese entonces, al que tuvo acceso El Mercurio de Valparaíso, se identifica a Gaete en una fotografía de prensa que muestra la pelea en las gradas.
"Viste gorro negro con visera, polera celeste amarillo manga corta de Claro, buzo azul línea celeste", describe el documento a la persona en la imagen, que sería el actual funcionario municipal.
En virtud de esos antecedentes la sociedad anónima auriazul decidió sancionar al aficionado, quien formaba parte de la barra "Los del Cerro", con la prohibición de ingresar a los partidos del equipo hasta 2021. Lo acusaron de "desorden y agresión".
Antes de cumplir con ese plazo, Gaete volvió a ser castigado debido a su participación en la protesta que realizó un grupo de barristas durante la celebración del aniversario del club en el hotel Novotel el 26 de junio de 2019.
En esa oportunidad una treintena de hinchas irrumpió en la cena de festejo organizada por la S.A. para manifestar su descontento por el manejo de los nuevos dueños del Grupo Pachuca.
La dirigencia de la institución se querelló contra los responsables, quienes fueron identificados e imputados. Entre ellos estaba Gaete, según un informe interno elaborado por la oficina de Operaciones y Seguridad del club, donde se adjuntan imágenes y un video de los hechos ocurridos esa noche.
Después de dos años, la Fiscalía decidió no perseverar en el procedimiento. Sin embargo, Everton sí sancionó al profesor de Educación Física prohibiéndole el acceso a los partidos hasta 2031, acusándolo de "desorden, amenazas y agresión".
Por esos mismos hechos también fue acusado el hincha Luis Fernández, quien al igual que el docente trabaja en el Departamento de Deportes del municipio de Viña y no puede asistir a los partidos del cuadro auriazul hasta 2031.
Respaldo municipal
Pese a que no quisieron entregar una versión oficial sobre este caso, desde Everton informaron que nunca han registrado un intento de Rubén Gaete por vulnerar su sanción a través de los ingresos que el club controla en Sausalito.
El municipio viñamarino entregó una respuesta por escrito respaldando al profesional, en la que manifiesta además que no trabaja físicamente en el estadio.
"El funcionario es profesor de Educación Física, Magíster en Gestión de Actividad Física y Deporte y desarrolla una destacada labor en los diversos recintos municipales de la ciudad, no cumple funciones en Sausalito. Su trayectoria profesional y la realidad diaria, demostrado con trabajo serio y responsable, hacen que tenga una muy buena evaluación de la comunidad que forma parte de las escuelas deportivas", manifestó la municipalidad.
El concejal René Lues (DC) manifestó por su parte que espera que ambos funcionarios castigados por hechos de violencia en el fútbol "cumplan de manera muy rigurosa las sanciones impuestas, pues no hacerlo, a mi juicio, podría afectar el desarrollo de sus funciones municipales, especialmente porque trabajan en un departamento directamente relacionado con los estadios, en particular con el estadio Sausalito".
Además, añadió que si se "comprueba de cualquier forma que alguno de ellos estuvo en un partido, yo pediría inmediatamente la revisión de su continuidad en deportes y en el municipio".
Respecto al mismo tema, el edil Carlos Williams (independiente-RN) se mostró sorprendido y dijo que "yo desconozco que se hayan tomado en cuenta los antecedentes (de Gaete) al momento de contratarlo como funcionario del Departamento de Deportes, creo en la buena fe".
"El funcionario (Gaete) desarrolla una destacada labor en los diversos recintos municipales, no cumple funciones en Sausalito".
Municipio de Viña del Mar
"Si se comprueba que alguno de ellos (Gaete y Fernández) estuvo en un partido, yo pediría revisión de su continuidad".
René Lues, concejal de Viña del Mar
2031 expira la prohibición que tiene Rubén Gaete para ingresar a presenciar los partidos de Everton.
2 funcionarios del Departamento de Deportes del municipio de Viña del Mar están en la Lista 102.
6 balas trató de entrar a Sausalito una persona en el último partido entre los viñamarinos y Colo Colo.
"