Escenalborde alista una gira por seis comunas y primera bienal de danza
REGIÓN. Plataforma presentará intervención escenográfica "Suceder", como parte de inédito proyecto territorial.
Tras materializar 17 versiones del Festival Danzalborde, seminarios, talleres y diversos procesos creativos que insertaron el lenguaje del cuerpo en la trama urbana, interviniendo las calles y cerros de Valparaíso, la plataforma de artes escénicas Escenalborde inicia la ejecución del proyecto "Territorios en movimiento", que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La iniciativa considera dos giras entre septiembre de 2023 y abril de 2024, una con la intervención coreográfica "Suceder" y otra con compañías locales invitadas, que recorrerán colegios y espacios públicos de seis comunas de la región, en un total de 24 funciones; la difusión de la memoria audiovisual de Danzalborde y la realización de la primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso.
Katherine King, productora del proyecto "Territorios en movimiento", destaca que "en sus 18 años de existencia, Escenalborde ha contribuido de gran forma al desarrollo de las artes escénicas y la danza en la región, especialmente con el Festival Danzalborde, un certamen muy importante a nivel local. Pero este festival, que está en la memoria de los porteños, por los artistas que convocó y el nivel de los espectáculos, no se realiza en forma presencial hace cuatro años en Valparaíso. Por eso resulta clave a través de este programa volver a generar este movimiento, que aportará a la descentralización de la danza, su difusión y la internacionalización de los creadores locales".
Suceder
Iván Sánchez, codirector de Escenalborde, detalla que "producto de la pandemia, durante casi dos años los espacios culturales estuvieron cerrados y los colegios trabajando online, así que nos parece importante reactivar el vínculo con las comunidades. Fue así que a través de este proyecto, denominado 'Territorios en movimiento', convocamos a seis comunas, tres del Litoral de los Poetas, El Quisco, El Tabo y Algarrobo, y tres del Valle del Aconcagua, Putaendo, Llay Llay y Panquehue, para acercar obras en formato de intervención, en establecimientos educacionales. Esta gira será con la obra 'Suceder', que es parte de nuestro elenco, y en paralelo se ha convocado a compañías de la Región de Valparaíso, para circular por espacios públicos de las comunas".
Procesos creativos
Sánchez destaca que "la idea es que a través de la construcción de un tejido con estas seis comunas, desde el Valle del Aconcagua al Litoral de los Poetas, las compañías puedan desplegar sus lenguajes, profundizar en ellos y compartir clases en forma abierta, con público que no es asiduo a ver danza o tiene acceso a ella. El objetivo es que las compañías profundicen en los procesos creativos actuales y continuar esa vinculación entre territorio, público y creación".
El proyecto finalizará en junio de 2024, con la primera Bienal de Danza Moderna.
2024 culminarán las giras por comunas, que darán paso luego a la Primera Bienal de Danza.
"