Joven denuncia violación en fiesta de estudiantes de la UAI
PROCESO. Juzgado de Garantía de Limache fijó formalización contra exalumno de Informática para este viernes, un año después de presentada la querella.
Para este viernes 1 de septiembre, luego de que pasara un año desde que los hechos fueron denunciados, el Juzgado de Garantía de Limache fijó la audiencia de formalización de la investigación en contra de un exalumno de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) acusado de violar, en un contexto de paseo de alumnos de tercer año de Derecho de la misma casa de estudios, a una estudiante de 22 años.
Según se lee en la querella, la víctima recibió, en medio de la celebración, la noticia de una calificación reprobatoria y por esa razón decidió marginarse del grupo en una sala apartada, lugar donde habría sido víctima de violación por parte del imputado, que en ese momento era estudiante activo de Ingeniería Civil Informática. Según el relato, tras el episodio "la afectada se sintió vulnerable, con vergüenza de contar a sus amigas lo que había ocurrido" y que su atacante habría "contado lo que había ocurrido como una anécdota".
Lo fundamental para el abogado querellante, Álvaro Naves, es que en la audiencia del viernes se acoja su requerimiento para que el imputado quede bajo "las medidas cautelares de más alta intensidad". Recordó que este procedimiento se realiza un año después de ocurridos los hechos, "plazos de investigación que no son los más idóneos pensando en evitar la revictimización" de la joven afectada.
Junto a ello, deslizó una crítica en contra de la Universidad Adolfo Ibáñez, que en primera instancia "actuó tomando una medida preventiva que al imputado le prohibía acercarse a mi representada, medida que no se implementó de manera acertada".
Estado emocional
El principal cuestionamiento apunta a que, "a raíz del impacto emocional, la joven congeló sus estudios por esta situación, mientras que el imputado continuó en los suyos".
A causa del traumático acontecimiento, el abogado Naves precisó que su representada "hoy está con tratamiento psicológico y psiquiátrico", aun cuando sabe que "la noticia de la formalización para ella, en parte, constituye un acto de justicia". Sin embargo, advirtió que "no quedarán conformes hasta tener una sentencia condenatoria".
Pensando en el éxito del proceso judicial y en sus pretensiones cautelares para el imputado, el abogado querellante se mostró preocupado porque "hay testigos que son clave, jóvenes que estuvieron presentes en la noche de los hechos, que se han negado a declarar y que han dado respuestas evasivas a la Fiscalía".
Relato de la madre
La madre de la afectada, que prefirió no identificarse para esta nota, dijo que luego del episodio que sufrió su hija, sus compañeros de la carrera de Derecho intentaron tomar justicia por sus propias manos, expulsando al imputado de la celebración. "Es triste cómo la juventud hoy día minimiza actos de violencia, viendo que una compañera lo estaba pasando mal". Lamentó además que hoy "se hable de sororidad, cuando de todas las que estaban ahí eran mujeres y ninguna la apoyó".
Espera que el proceso que se iniciará este viernes "termine como un acto de justicia". "Las investigaciones de este tipo de delitos no deberían ser tan lentas", reclamó.
"Hay testigos clave, jóvenes que estuvieron presentes en la noche de los hechos, que se han negado a declarar".
Álvaro Naves, Abogado querellante
"Es triste cómo la juventud hoy día minimiza actos de violencia".
Madre de la denunciante