Ediles se querellan por posible malversación en el municipio
LIMACHE. Se suman a investigación del Ministerio Público basada en informe de Contraloría, que detectó irregularidades en el pago de $37 millones a honorarios.
A partir de los resultados de la investigación especial publicada por la Contraloría General de la República el 12 de mayo pasado, en torno a eventuales irregularidades ocurridas en la Municipalidad de Limache, dos concejales de la comuna darán a conocer hoy los detalles de una querella que presentaron hace unos días contra quienes resulten responsables ante el posible delito de malversación de caudales públicos. La acción se agregará a la causa que ya se encuentra abierta y en plena etapa investigativa por parte del Ministerio Público.
La indagación que lleva adelante el ente persecutor de la comuna de Limache, que hoy permanece vigente y con diligencias en curso, se inició precisamente por la advertencia que la Contraloría realizó a la Fiscalía Regional de Valparaíso, frente a situaciones que podrían revestir carácter de delito. En este sentido, las dudas se centran en el pago de una cifra cercana a los $37 millones a tres funcionarios, cuyas actividades dentro del municipio no se pudieron comprobar.
Doble trabajo
El principal hecho que preocupa tanto a la Fiscalía como a los ediles Claudia Arcos (Igualdad) y Joel González (independiente) tiene que ver con los $25.241.462 millones que, en la modalidad de honorarios, se pagaron a una supuesta funcionaria de la Dirección de Seguridad Pública en el periodo comprendido entre enero de 2019 a octubre de 2022, de quien no se cuenta "con antecedentes que permitan acreditar las labores realizadas por ella", según estableció la Contraloría.
La empleada apuntada habría sido contratada para atender la caseta de Seguridad Pública, recibir denuncias y llamados de emergencia, entre otras labores, no registrándose, en el total de meses trabajados, antecedentes que acrediten las labores realizadas ni documentación que sustente las labores anotadas en los informes de actividades.
Esta situación, se añade en el informe, "infringe el artículo 2°, letra c), de la resolución N° 30, de 2015, comprobándose, además, que dicha servidora desde el 1 de julio de 2013 hasta el 14 de octubre de 2022, estuvo contratada por la empresa Agrotumita SpA, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y hasta las 18:30 horas en verano".
En base a esa información, la investigación logró determinar que "existirían incompatibilidades horarias con las labores que debía cumplir en el municipio, debiendo esa entidad edilicia adoptar medidas para evitar la reiteración de situaciones similares".
Los más de $25 millones que pagó la municipalidad en el caso anterior, sin que la Contraloría pudiera acreditar las labores realizadas, se suman a otros $11 millones en servicios que debía cumplir una segunda funcionaria y que no pudieron verificarse. Se cuestiona, además, un tercer vínculo fijado entre el 8 de noviembre y el 31 de diciembre de 2021, a cambio de $508 mil mensuales, caso en el que "no fue posible acreditar el pago por la realización de alguna actividad que requiera de una contraprestación por parte del municipio".
"posible delito"
Lo fundamental para Claudia Arcos, edil de Limache que hoy dará a conocer públicamente la querella que presentó junto a su par Joel González, es que fueron elegidos como concejales "para fiscalizar (...) y la buena fiscalización también vela por la democracia". "Nosotros no vamos a faltar a nuestro mandato si es que tenemos indicios de algo que debemos revisar, fiscalizar o denunciar", agregó.
"Como concejales tenemos que velar porque lo que publicó Contraloría en su informe se cumpla", recordó Arcos, advirtiendo que el fondo de la querella apunta al caso de "una funcionaria que podría constituirse en el delito de defraudación al Fisco y por esa razón Contraloría remite el informe al Ministerio Público".
Municipio se defiende
Consultados por las acciones que inició primero la Fiscalía Local de Limache, más la acción judicial interpuesta por dos concejales, desde el municipio señalaron que se basa en un informe de Contraloría que fue "emitido en el mes de mayo y una vez notificados de su resolución fue puesto en conocimiento del Concejo Municipal, tras lo cual se concretaron comisiones de trabajo que permitieron disponer de todas las medidas administrativas sugeridas por la Contraloría".
Afirman que "frente a las dudas del ente contralor respecto al cumplimiento del contrato de una funcionaria a honorarios, el organismo estatal remite los antecedentes al Ministerio Público para que investigue, sin que exista un pronunciamiento final de éste o de tribunales".
En ese sentido, dejaron claro que el "municipio seguirá realizando las gestiones que permitan esclarecer la situación, manteniendo la férrea convicción que no existen accionas dolosas o de incumplimientos que puedan implicar responsabilidades penales".
"Nosotros no vamos a faltar a nuestro mandato si es que tenemos indicios de algo que debemos revisar, fiscalizar o denunciar".
Claudia Arcos, Concejala de Limache
"Mantenemos la férrea convicción que no existen acciones dolosas o incumplimientos que puedan implicar responsabilidades penales".
Municipalidad de Limache