Falta de delegado en San Felipe causa duras críticas al Ejecutivo
POLÍTICA. Provincia suma más de tres meses sin una autoridad titular. Core acusa "negligencia" del Gobierno.
El pasado viernes 19 de mayo, Maricel Martínez, exdelegada de la Provincia de San Felipe, renunció a su cargo advirtiendo "maltrato y persecución de algunos medios de comunicación". Esto, tras ser acusada de mantener una causa vigente por una presunta deuda de pensión alimenticia, situación que la exautoridad desmintió.
Sin embargo, 105 días después de su bullada salida, el Ejecutivo aún no ha encontrado a un reemplazante para la militante PPD. Y si bien asumió de manera subrogante el delegado provincial de Los Andes, Cristián Aravena, desde la provincia sanfelipeña afirman que dicha autoridad, a pesar de su buena disposición, "no da abasto" con las diez comunas que en este momento están a su cargo.
Carta a delegada
Manifestando su descontento por esta situación, esta semana llegó una misiva hasta el gabinete de la delegada presidencial regional, Sofía González, firmada por dirigentes de distintas agrupaciones gremiales de San Felipe, entre ellas la Cámara de Comercio local y la Asociación de Servicio Sanitario Rural Aconcagua.
En ella exponen la "urgencia de contar con una persona a cargo de la Delegación Provincial de San Felipe", argumentando problemas de seguridad pública y una notoria baja en el personal de Carabineros. En la misma línea, se hace hincapié en la necesidad de mejorar la gestión del Ejecutivo para tratar la emergencia hídrica de la zona y se advierten "los posibles problemas que generaría la falta de representación del Gobierno en caso de emergencias".
"Esto Me preocupa"
Humberto González, presidente de la Asociación de Servicio Sanitario Rural Aconcagua, ha sido el principal impulsor de la carta a la delegada.
"No podemos estar más de 100 días sin un representante del Gobierno. Yo soy un dirigente de mucho tiempo y esto me preocupa", comenta a este Diario el vocero gremial, quien asegura además que la situación ha generado demoras en la gestión de proyectos de Agua Potable Rural (APR).
"agenda detenida"
En un tono más incisivo se refiere el directivo de la Cámara de Comercio de San Felipe, Hernán Gajardo: "Esto nos tiene con una agenda detenida. No sabemos cómo afrontar desafíos como el problema del comercio ambulante, la baja de las fuerzas policiales. La verdad es que es una vergüenza que hayan pasado 100 días sin un delegado presidencial".
Asimismo, el consejero regional Iván Reyes (RN) afirma que "la impresión que tiene la ciudadanía es que efectivamente hay un abandono y una negligencia de parte del Gobierno, (el delegado) es una autoridad muy relevante en la administración de la provincia y el Gobierno no ha tenido la capacidad de nombrarla".
En la misma línea, aunque en distinto tono, apunta el consejero regional Eduardo León (PPD): "Comparto plenamente lo señalado por los dirigentes. Si bien el delegado biprovincial ha hecho los esfuerzos, no es suficiente".
Desde la mirada municipal, el alcalde de Putaendo y ex PS, Mauricio Quiroz (Ind.), se suma a la petición: "Me parece que, efectivamente, estamos en una situación bastante compleja. Si bien hemos tenido una buena coordinación con el delegado biprovincial, se hace indispensable, evidentemente, disponer de un nombramiento a la brevedad posible, entendiendo que la coordinación de los servicios públicos se hace más eficiente en la medida que esa autoridad existe".
En tanto, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González (DC), asegura que la situación de la provincia "no es lo esperable. Evidentemente, uno espera que la provincia tenga una autoridad con quien dialogar, con quién resolver conflictos".
Desconexión
En un tono más categórico se refirió el diputado de oposición Andrés Longton (RN): "De este Gobierno uno se puede llevar muchas sorpresas, pero lo que no habíamos visto antes es que un delegado provincial se tenga que hacer cargo de dos provincias. Le pedimos al Presidente Boric que lo antes posible se ponga en los zapatos de miles de ciudadanos que viven en la Provincia de San Felipe".
En tanto, la diputada republicana Chiara Barchiesi manifestó que "lo que ahora está ocurriendo en San Felipe es una muestra más de la desconexión de este Gobierno con lo que ocurre fuera de Santiago. Comprueba, una vez más, que ya no tienen nombres".
"Esto nos tiene con la agenda detenida. No sabemos cómo afrontar problemas como el comercio ambulante".
Hernán Gajardo, Cámara de Comercio San Felipe
"La impresión es que, efectivamente, hay un abandono y una negligencia de parte del Gobierno".
Iván Reyes, Consejero regional (RN)
"No es lo esperable. Evidentemente, uno espera que la provincia tenga una autoridad con quien dialogar".
Edgardo González, Alcalde de Llay Llay (DC)
105 días suma la Provincia de San Felipe sin un delegado presidencial titular en el territorio.