Cores confían en nueva ley para postular a las alcaldías
POLÍTICA. Norma deberá ser votada antes de octubre de este año para que los consejeros puedan tomar una decisión respecto a sus carreras políticas.
La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó la semana pasada, por unanimidad, el proyecto de ley que busca eliminar las inhabilidades para que los consejeros regionales puedan postular a las alcaldías.
Actualmente, quienes deseen postular al cargo deben renunciar un año antes para poder ser candidatos. En este sentido, el proyecto presentado de manera transversal en 2019 propone que aquellos cores que quieran candidatearse al sillón alcaldicio, puedan hacerlo mientras se mantienen en sus cargos, conservando sus dietas, aunque absteniéndose de participar de los consejos.
La noticia fue bien recibida en el Consejo Regional de Valparaíso, espacio en el cual muchas varias autoridades esperan que la iniciativa avance para tomar una decisión respecto a sus próximos pasos en la política local.
Una de ellas es Nataly Campusano (CS), quien aplaudió la iniciativa y enfatizó en la importancia de que avance: "Hoy hay muchos consejeros que tienen un buen capital político para entregar y son candidatos de buen perfil para las alcaldías, pero que por inhabilidades que se podían dar y no se están dando en estos momentos hoy podrían quedar fuera de las elecciones municipales".
Nataly tiene intensiones de arribar al municipio de Valparaíso, pero no es la única. Manuel Millones (Ind.-Chile Vamos) está interesado en la alcaldía de Viña del Mar; Sebastián Balbontín (RD), en Limache; Ricardo Aliaga (DC), en la de Nogales, y Cristián Mella (DC) piensa en Quillota, al mismo tiempo que se rumorea que Elizabeth Arévalo (EVO) quiere ir por Isla de Pascua y Severina de García (PC) por La Ligua.
Todos ellos esperan una determinación del legislativo para tomar una decisión definitiva. En este sentido, Millones afirma que el Congreso debe dar celeridad a la tramitación del proyecto, pues de no aprobarse, quienes deseen competir en las próximas municipales deberán renunciar a sus cargos en octubre, quedando en desventaja a la hora de competir y en la incertidumbre respecto de su futuro.
"Ahora, la palabra la tiene la sala del Senado y confiamos que el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, ponga en tabla el proyecto la próxima semana y se tenga esta norma vigente para la elección del 2024".
Quienes se oponen a esta iniciativa señalan que la inhabilidad debe permanecer para evitar un conflicto de interés por los recursos que pudiesen comprometer los cores para las comunas en las que postulan. En este punto discrepa el core Aliaga, quien señala que "si fuera así, uno podría decir que los alcaldes que están en ejercicio y administran recursos también deberían inhabilitarse, porque entregan recursos cuatro años en su misma comuna. Es algo que no tiene lógica. Además que quien propone las iniciativas de inversión en el Gore es el gobernador y somos 28 consejeros los que después tenemos que aprobarlo, tendría que haber un acuerdo transversal para favorecer a un solo municipio porque un consejero quiere ser alcalde, eso es prácticamente imposible".
Los consejeros esperan que el proyecto sea sometido a votación este martes en el Senado y así pueda avanzar rápidamente su tramitación.
"Confiamos en que el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, ponga en tabla el proyecto la próxima semana"
Manuel Millones, Consejero Regional
4 Consejeros Regionales confirmaron que postularán en las próximas elecciones si el proyecto avanza