Delincuentes fingen ser PDI para robar dos autos en Calera
POLICIAL. El incidente ocurrió cerca de la plaza Cemento Melón y finalizó con dos víctimas secuestradas y luego abandonadas a mitad de la carretera.
Minutos de terror vivieron dos personas que se encontraban realizando la transacción de un vehículo, en la localidad de Cemento Melón, en La Calera, durante la tarde del pasado 2 de septiembre.
Según los antecedentes recopilados, el principal afectado comunicó la venta de su camioneta BMW X5 4.8i, año 2010, a través de redes sociales. "Nos juntamos con el comprador a eso de las 16.20 horas, para vender el jeep. La coordinación entre ambos fue hecha a través de Marketplace, en Facebook. Allí definimos un punto de entrega y transacción por el valor acordado", relata la víctima del suceso, quien dijo preferir mantener su anonimato por razones de seguridad.
El afectado comenta que se desplazó en el automóvil empeñado, siendo escoltado y acompañado por un amigo, en en un Toyota Yaris Sport XLI, desde Quillota hasta la localidad de La Calera.
Cuando se desarrollaba la negociación, testigos afirman que desde una camioneta de color azul oscuro descendieron cuatro individuos, quienes haciéndose pasar por personal de la Policía De Investigaciones De Chile (PDI), arremetieron contra el vendedor y su amigo, intimidándolos con armas.
"Estaba mostrando el auto, cuando de repente llegó un jeep, específicamente un Mazda CX-5, del cual se bajaron cuatro individuos, diciendo que pertenecían a la PDI. Ellos me apuntaron y me culpaban de realizar un comercio ilegal", precisa la víctima.
Posterior a eso y, en colaboración con el comprador, los delincuentes abordaron los tres vehículos y forcejearon hasta subir a ambos amigos a la camioneta desde la que habían descendido para cometer el atraco.
"Me subieron entre tres al Mazda, junto a mi acompañante. Nos quitaron todo, se quedaron con las llaves. Los otros dos delincuentes se subieron uno a cada auto y ahí condujeron hacia la carretera", explica el afectado. Agrega que "durante ese trayecto le quitaron las pertenencias a mi amigo y sólo le dejaron conservar su celular, para después bajarlo en mitad de la autopista. Mientras que a mí me mantuvieron en el auto un rato más, hasta que a punta de golpes y amenazas me robaron todo y me terminaron botando más lejos".
Según el relato, ambas víctimas caminaron hasta la localidad de La Cruz, donde pusieron la denuncia en Carabineros, quienes investigan lo sucedido.
El grave hecho se enmarca el aumento exponencial de robos de automóviles, según el catastro del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros realizado las últimas semanas en la prefectura de Marga Marga.
Las cifras dan a conocer un alza de casi el 30% en robos de vehículos en el presente año. Durante el 2022 se habían consignado 410 denuncias, mientras que en el 2023 los casos ascienden hasta los 530 casos.
Este registro contrasta con las pocas detenciones realizadas en la zona durante el último período, donde el número no sobrepasa las 5 personas.
"Bajaron cuatro individuos diciendo que pertenecían a la PDI, me apuntaron y me culpaban de realizar comercio ilegal".
Víctima del robo
"Me mantuvieron en el auto un rato más, hasta que a punta de golpes y amenazas me robaron todo y me terminaron botando más lejos".
Víctima del robo