Tormenta deja localidades bajo el agua en Grecia tras caer hasta 700 mm en 18 horas
FENÓMENO. "Daniel" ha dejado escenas apocalípticas y los pronósticos indican que seguirá lloviendo. En algunas ciudades, las autoridades ordenaron prohibir el tránsito de vehículos. Al menos un muerto y un desaparecido.
Al menos un hombre muerto y otro desaparecido era el saldo, al cierre de esta edición, tras la llegada de la tormenta "Daniel" a Grecia central, que desde ayer inunda calles y viviendas de varias ciudades luego de caer hasta 700 mm en sólo 18 horas, casi el doble de lo que llueve en promedio en Atenas, la capital, en todo un año (400 mm).
Los fenómenos más extremos se registran en la región de Magnesia, en el centro del país, donde ayer en la mañana un ganadero perdió la vida cuando, yendo a buscar a sus animales, fue aplastado por un muro que se derrumbó tras un deslizamiento, informó el canal ERT.
Otro hombre, de 42 años, se encuentra desaparecido desde que se vio cómo fue arrastrado en su coche por un arroyo en la localidad de Ayios Georgios, señaló el vocero de Bomberos Ioannis Artopoios.
Los rescatistas y la policía lanzaron una operación de búsqueda y rescate en la zona para localizarlo.
En la capital de Magnesia, Volos, las fuertes lluvias convirtieron las calles en ríos y la policía prohibió la circulación tanto en esta urbe de 150.000 habitantes, como en las zonas montañosas de la región.
El temporal "Daniel" causó problemas también en la isla de Corfú, en el noroeste del país, donde hubo cortes de electricidad y problemas con el funcionamiento del aeropuerto.
En las islas Espóradas, unos kilómetros al este de Volos, los habitantes hablan de que tuvieron rayos y truenos cada segundo de la noche, mientras que en la región de Élide, al oeste de la península del Peloponeso (sur), el granizo destruyó parte de la cosecha de aceitunas.
Este temporal llega después de un fatídico verano que vivió Grecia, con varias oleadas de calor tórrido y decenas de incendios que quemaron más de 150.000 hectáreas, cerca del 1,2% del territorio heleno, y dejaron 25 muertos.
De hecho, justo el lunes los bomberos habían podido contener un enorme incendio en la región de Evros, en el noreste del país, después de 17 días luchando contra las llamas.
Según el Observatorio Nacional de Atenas, las fuertes lluvias continuarán hasta mañana en el centro y el sur del país.
La agencia meteorológica de Grecia tenía previsto que en regiones como Pilion, caerían entre 500 y 1.000 mm de agua en poco más de 24 horas, casi el doble de lo que recibe Atenas en todo un año.
En España, DANA
El fenómeno, que llegó sólo un día después de la "DANA" (depresión aislada en niveles altos) que provocó históricas inundaciones en España, se denomina "Medicane" o huracán mediterráneo entre meteorólogos.
La DANA que entre el domingo y el lunes afectó a amplias zonas de España, con intensas y abundantes lluvias tormentosas, comenzó a ceder el mismo lunes dejando a su paso tres fallecidos, tres desaparecidos y miles de incidencias con carreteras colapsadas, viviendas inundadas, crecidas de ríos y problemas en el transporte.
El lunes se encontró sobre las 16.00 horas el cuerpo sin vida de un hombre en la región de Toledo que estaba en paradero desconocido, la tercera víctima mortal de las lluvias.
Fuentes del Instituto Armado español informaron a Efe de que el fallecido es un hombre de 50 años.
Estas mismas fuentes precisaron que continúa la búsqueda de una mujer, de unos 50 años, que viajaba con su vehículo por esa región en la noche de este domingo al lunes.
Los otros dos fallecidos son un joven de 20 años que quedó atrapado en un ascensor en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, y un hombre encontrado en Bargas, también en Toledo, cuyo vehículo quedó inundado por el agua en la carretera.
Madrid lideró las lluvias acumuladas en toda España.
El Centro de Emergencias 112 de la región de la capital española gestionó un total de 2.157 incidentes relacionados con el temporal, que originaron 1.390 intervenciones por parte de los bomberos, desde las 14.00 horas del domingo hasta las 17.00 del lunes.
Además de Madrid, otras regiones de España como Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y La Rioja continuaron en alerta amarilla por las lluvias hasta ayer.
La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, agradeció el trabajo en "días tan complejos" a rescatistas y meteorólogos.