Panamericanos: Marco Oneto critica el estado del Polideportivo de Viña
BALONMANO. El exseleccionado nacional se refirió a la inundación de la cancha por las lluvias de agosto y dio sus impresiones sobre el sorteo que definió a los rivales de los combinados chilenos.
Chile albergará a partir del 20 de octubre los Juegos Panamericanos, el evento deportivo más relevante en su historia desde el Mundial de Fútbol de 1962. Algunas sedes, como se ha informado desde la organización de Santiago 2023, aún están en etapa de modernización y acondicionamiento, que debiera permitir contar con complejos de primer nivel.
Uno de esos casos es el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar, escenario del balonmano masculino y femenino. La situación del recinto de la Ciudad Jardín, sin embargo, es más compleja que la de otras instalaciones que formarán parte del torneo. A fines de agosto, las lluvias que cayeron sobre la región dejaron en evidencia las falencias del techo del centro atlético, que terminó con su cancha anegada.
A pesar que el comité encargado de aprobar el recinto, encabezado por Marcel Mancilla, presidente de la Confederación de Balonmano de América del Sur y Central (Coscabal), pidió corregir las filtraciones en la techumbre en su primera visita hace más de un año, el problema persistió. El campo se inundó y otras tareas para adecuar el recinto, como la instalación de una nueva superficie y el retiro de las graderías móviles todavía están pendientes.
Marco Oneto, exseleccionado nacional de balonmano y miembro del directorio de la Corporación Santiago 2023, afirmó no estar al tanto del estado del gimnasio ubicado en avenida Padre Hurtado y se mostró preocupado por la situación.
"La verdad es que no tenía conocimiento, no sabía qué había pasado. Me parece terrible, porque uno de los grandes problemas que hemos tenido, y es bien sabido por todo el mundo inserto en el desarrollo de nuestros procesos dentro de la Corporación, es la infraestructura", señaló el quilpueíno.
También fue enfático en recalacar la gravedad de la situación a tan pocos días de la realización un evento de gran magnitud.
"No sabía que el balonmano tenía un déficit, no sabía que estábamos así. Espero que haya sido un tema puntual, muy específico, y que se hayan tomado las medidas que corresponden porque, obviamente, no podemos querer tener un centro deportivo a nivel intercontinental y que se nos llueva. Es como tener un Ferrari y ponerle unas ruedas de un choche de niños", aseveró el histórico capitán de la selección chilena de balonmano.
Sorteo accesible
El expivot del FC Barcelona, medallista panamericano y campeón europeo, también evaluó las posibilidades de los combinados nacionales de cara a la competencia a fines de octubre.
"Creo que el cuadro femenino nos quedó un poco más acorde a lo que estábamos buscando, en cuanto a desgaste, intensidad y rotación. En el grupo masculino hubiera preferido sacar una bola diferente que hubiera dejado a Brasil en el otro grupo, pero de todas formas me parece que nos fue bien. Si se quiere ser campeón hay que ganarle a todos", señaló el exdeportista.
Asimismo, Oneto se encargó de recalcar la diferencia en los procesos de ambas selecciones y las distancia en el desarrollo, de unos 15 o 20 años. Los varones, según su perspectiva, están en una etapa diferente a las damas, quienes comienzan un nuevo proceso al mando de Felipe Barrientos.
De todas maneras, el quilpueíno se mostró optimista respecto a las posibilidades que tiene Chile de hacerse con medallas en el balonamno. "Las dos selecciones tienen bastantes chances. Los hombres por la trayectoria y los años que lleva el grupo trabajando, es más factible que accedan al medallero en base a las estadísticas. Las mujeres tendrán que luchar un poco más, pero el sorteo les quedó mucho más cómodo".
La cohesión del equipo
Oneto formó parte del plantel que consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras derrotar a Brasil en la semifinal y caer ante Argentina en la instancia definitoria.
El excapitán de Chile recuerda esos dos partidos con nostalgia, pero se encargó de resaltar la importancia de la unión dentro de las plantillas y cómo eso puede ser el factor determinante a la hora de conseguir buenos resultados.
"La cohesión entre los jugadores es esencial, buenos deportistas te sacan adelante partidos, pero grandes equipos te ganan competencias. Ese aspecto marca una gran diferencia con los rivales", aseveró Oneto.
"Espero que haya sido un tema puntual y que se hayan tomado las medidas que corresponden".
Marco Oneto, Exjugador de balonmano
5.893 entradas quedan disponibles para los encuentros de balonmano en los Panamericanos 2023.
3 partidos jugarán las selecciones nacionales de handbol en la fase de grupos.
24 de octubre comenzará la competencia en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar.
"