Presionan al Minvu para que ingrese cambio al Premval en bahía de Quintero
URBANISMO. Cores, diputadas y comunidad advierten que la demora permite la instalación de nuevas industrias. Seremi de Vivienda aseguró que este mes lo presentará al Consejo Regional.
El consejero regional Manuel Millones (Ind./ex UDI), presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, acusó al Minvu de incurrir en desacato de un fallo de la Corte Suprema al no tramitar cambios de uso de suelo en la bahía de Quintero a través del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), por lo que advierte que la puerta sigue abierta para la instalación de industrias en la ya saturada zona.
El fallo, emitido en 2019, establece que la Seremi de Vivienda "deberá abordar la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso, en relación a la zona afectada (...), a la brevedad, considerando dicha labor como una prioridad en sus políticas sectoriales".
Para Millones, "es incomprensible que el Ministerio de Vivienda incurra en desacato ante un fallo de la Corte Suprema y no tramite la modificación al plan intercomunal en la zona de la bahía de Quintero, referido a incluir una zonificación más amigable con el medioambiente, tal como lo estableció el máximo tribunal".
Mil hectáreas vacantes
Millones hizo notar que "el plan está listo desde diciembre y, pese a ello, aún el Minvu no lo envía al Consejo Regional para que este cuerpo colegiado lo someta a votación. Hay que tener presente que el actual parque industrial utiliza 600 hectáreas y además hay mil hectáreas vacantes y que tienen también uso de suelo peligroso, y este instrumento hace cambios importantes en ambos territorios en concordancia a lo señalado por la Corte".
A su juicio, "es evidente la presión del Gobierno por beneficiar a las industrias de hidrocarburos y a las más contaminantes, pero lo que hemos dicho como comisión es que nosotros tenemos un compromiso con la comunidad y allí está nuestra mayor preocupación, y mientras más tiempo demore esta actualización, más riesgo y amenazas existen para las comunidades, y por lo mismo hacemos un llamado acelerar la tramitación".
A su vez, el core John Byrne (P. Republicano) sostuvo que "el Minvu ha demorado más allá de lo prudente la presentación al Consejo Regional del nuevo plan intercomunal de la zona de la bahía de Quintero. Esta demora, que supongo tiene alguna arista política de este gobierno fallido, es inaceptable".
Ley de compensaciones
En tanto, la consejera regional Tania Valenzuela, jefa de bancada del Frente Amplio, planteó que "esperamos se nos presente en una próxima comisión de Ordenamiento Territorial la ley de compensaciones que se aplicaría a todo el cordón industrial, para analizar sus impactos y discutir no sólo medidas de mitigación, sino avanzar hacia un modelo sostenible y de reparación ambiental tras décadas de contaminación, lo cual debiese ocurrir durante los próximos días".
La diputada Camila Flores (RN) espera "que el Ministerio de Vivienda tome en cuenta esta situación, para que la pueda acoger de una vez el Consejo Regional. No puede ser que el Ministerio no tomara en cuenta la compleja situación que vive la bahía de Quintero, porque claro está que mientras más tiempo demore la actualización, sólo corren más riesgo las comunidades. Por ende, entendemos la molestia de algunos consejeros regionales y esperamos que esta situación se revierta".
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS) señaló que "es una propuesta que se encuentra en desarrollo, y si no se ha enviado al Consejo es porque aún hay algunos aspectos en estudio. Necesitamos un ordenamiento territorial que sea justo ambientalmente, que promueva la recuperación del territorio. Tiene que ser modificado rápidamente para que Quintero y Puchuncaví no tenga que seguir esperando y que podamos establecer las áreas de protección".
"desinterés"
Para la diputada Chiara Barchiesi (P. Republicano), "una vez más este gobierno da muestras de un desinterés con lo que ocurre en la Región de Valparaíso. Han utilizado a los vecinos de Quintero y Puchuncaví con discursos medioambientales que no pasan de ser palabras y venta de humo, porque la Corte Suprema fue clara respecto a la necesidad del cambio de uso de suelo en el cordón industrial y el gobierno anterior contrató a una consultora que preparó no una, sino tres propuestas de imagen objetivo respecto al Premval, más una cuarta de la comisión de Ordenamiento Territorial del Core".
En ese contexto, puntualizó que "aquí hay un desacato por el seguir esperando la burocracia de alguien que aún no decide cuándo va a desempolvar los papeles que están arrumbados sobre su escritorio hace tanto tiempo. Esto es urgente, porque aquí estamos hablando de la salud de los quinteranos y puchuncavinos".
"un estudio acabado"
A su vez, la diputada Francisca Bello (CS) afirmó que "todos podemos entender el nerviosismo que genera un cambio de esta naturaleza, pero es importante señalar que las autoridades correspondientes, como la seremi de Vivienda, ya ha coordinado un trabajo que busca hacer eco de las necesidades de las comunidades con sus vecinos y vecinas. Esto ha tomado tiempo porque, precisamente, debe ser un estudio acabado y responsable, además de lo más participativo posible".
La presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, María Araya, dijo no saber "qué es lo que no entienden, no sé si no saben leer lo del fallo de la Corte, si no saben leer lo que la gente y la comunidad les dice, que no queremos una empresa más aquí, nosotros estamos luchando por cerrar empresas y ellos no están haciendo nada por que no se instalen más industrias".
Para Araya, quien también es integrante del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví, "es una burla, un nuevo golpe a las comunidades. Los invito a ellos a que vengan cuando están las peores condiciones, que vengan en julio, julio, a mediados de agosto, a ver si van a ser capaces de tomar las mismas decisiones que están tomando ahora y que tanto daño hacen a las comunidades que vivimos acá. ¿Hasta cuándo vamos a hacer el sacrificio por el país?"
Respuesta de la seremi
Consultada al respecto, la seremi de Vivienda, Belén Paredes, anunció que durante el mes de septiembre ingresará la propuesta al Consejo Regional.
"Es posible destacar las nuevas herramientas normativas con las que contamos hoy, las que han sido gestionadas por nuestro ministerio y dispuestas en la Ley 21.558 aprobada en abril de 2023, las que permitirán exigir condiciones a los proyectos que se emplacen en estas áreas", adelantó Paredes.
Asimismo, sostuvo que "este trabajo ha conducido a una propuesta de imagen objetivo preliminar, que ha sido discutida en distintas instancias y que ingresará al Consejo Regional de Valparaíso dentro del mes de septiembre, para que pueda ser aprobado por el Consejo Regional y, posteriormente, ser sometido a proceso de consulta pública".
"Mientras más tiempo demore esta actualización, más riesgo y amenazas existen para las comunidades".
Manuel Millones, Pdte. Comisión Ordenamiento Territorial del Consejo Regional
"Ingresará al Consejo Regional de Valparaíso dentro del mes de septiembre, para que pueda ser aprobado".
Belén Paredes, Seremi de Vivienda, y Urbanismo
1.000 hectáreas hay vacantes en la bahía de Quintero y son las que se busca proteger con la modificación.
"