Locatarios exigen a autoridad más seguridad en Cumming
VALPARAÍSO. Se organizaron para mejoras y buscar revitalizar la zona. Acusan alza de delitos y existe polémica por proyecto "Recupera tu Barrio, Zona Cero".
Cansados del aumento de robos en los últimos meses a recintos comerciales, los locatarios de la subida Cumming, en Valparaíso, se agruparon para exigir a las autoridades mayor seguridad con el fin de revitalizar y activar el área comercial que desde el estallido social de 2019 ha estado en declive.
El dueño del local "Gato en la ventana", Danilo Soto, explicó que "nos estamos reuniendo para ver el tema de los robos en los locales, se han metido a robar en todos los locales, por lo menos, hay 10 casos en el último mes. El penúltimo robo fue en el restaurante 'Mi Casa' y eso fue un miércoles como a las 20.30 horas. Por esto nos juntamos para que se solucione y hacer un llamado a las autoridades a que se pongan en nuestro zapato".
Royer Salazar, del local "La Nona", enfatizó que "los carabineros no hacen nada, las autoridades no hacen nada y el barrio está en cero, no hay seguridad tanto para los locatarios como para los extranjeros. Los robos han sido frecuentes y ocurren desde las 4 a las 6 de la mañana, y siempre corresponde a domingos o lunes feriados. Esperamos que se pueda hacer algo porque estamos trabajando inseguros. Se debe aumentar la presencia policial".
Carolina Marín también locataria del lugar, manifestó que con las gestiones "queremos fortalecer y hacer una recuperación total del barrio. Lo queremos levantar más que dejarlo opacado por la delincuencia" y aclaró que "nos comenzamos a reunir a raíz de la pérdida de los fondos de un proyecto que había ganado el barrio con 'Recupera tu Barrio, Zona Cero' de Sercotec que fue por una mala gestión de Evelyn Henríquez".
Polémica y seguridad
Marín explicó que "Henríquez sin autorización de los socios ni del directorio de la Cámara de Comercio, nos invita como vecinos a participar en la postulación del proyecto y luego sólo se ejecutan seis millones para arreglos al interior de la Cámara y en la última semana se pusieron toldos a locales, pero nada más y hay $58 millones que no fueron ejecutados y vuelven al Estado". Soto agregó que "ganamos y esa plata no fue utilizada para seguridad".
La expresidenta de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Evelyn Henríquez, afirmó que "el proyecto fue realizado por la Cámara beneficiando de igual forma a 36 locatarios, donde no todos son socios, y se incluyeron igual para apoyar al barrio en su totalidad. La iniciativa también tenía componentes que podían beneficiar a la Cámara y habían múltiples acciones que fueron definidas y aprobadas por los locatarios, y luego se fueron adaptando".
Aclaró que "se ejecutó una parte de la iniciativa entre marzo y julio, y quedaron sin ejecutarse cortinas metálicas y cámaras de seguridad. Estamos en proceso de apelación y esperamos que Sercotec busque la manera de dar continuidad al proyecto".
Sobre las acciones en seguridad, en tanto, el alcalde Jorge Sharp dijo que "como municipio no sacamos nada con recuperar las fachadas, pintar un hermoso mural, contar con patrullaje preventivo o implementar un plan de reactivación económica en el sector, si seguimos presenciando situaciones de inseguridad". Recalcó que "los hechos en el entorno de la plaza Aníbal Pinto han sido reiterativos y lo hemos hecho ver al Gobierno por todas las formas, además, es un sector que está priorizado por el Plan Calle sin Violencia. Insistimos que mientras no exista presencia policial permanente, entendiendo que Carabineros tiene una precaria dotación, la situación no mejorará. Requerimos una acción mucho más decidida".
"Nos estamos reuniendo para ver el tema de los robos en los locales, se han metido a robar en todos los locales".
Danilo Soto, Dueño del local "Gato en la ventana"